El proyecto del tanatorio en Santillana del Mar se queda desierto
El Pleno aprobó una modificación presupuestaria de 500.000 euros ante la crítica de Alternativa Vecinal Independiente (AVI)
El equipo de Gobierno municipal de Santillana del Mar, formado por PSOE y PRC, anunció que la adjudicación del contrato de cesión de obra y explotación del tanatorio quedó desierto.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento han comentado que buscarán otra solución posible para dicho proyecto, ya que lo consideran de “vital importancia” para el municipio.
Cabe recordar, que el tanatorio se ubicará en la finca junto al cementerio de Santillana y las instalaciones contarán con dos salas con un túmulo en cada una, una sala de preparación, una zona de espera y café, unos aseos separados y un aseo de personal.
En el Pleno, celebrado en el Museo Jesús Otero, se aprobó la modificación presupuestaria de 570.000 euros para la realización de proyectos de mejoras de viales, reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general, trabajos realizados por empresas profesionales e inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios.
Desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar han mostrado su “descontento” debido a la falta de apoyo tanto del Partido Popular como del Grupo Alternativa Vecinal Independiente (AVI), ya que según han comentado es una modificación “que beneficia en gran medida al municipio”.
La agrupación política AVI ha acusado al equipo de Gobierno PSOE y PRC, así como al edil independiente de Ainsa, de destinar “una buena parte del remanente de tesorería a suplementar las partidas de un presupuesto aprobado hace cien días, en el que ya se deberían haber contemplado determinados gastos”.
Como ejemplo, el portavoz de AVI, Agustín García, pone la modificación presupuestaria hará frente al pago de los convenios con la Universidad de Cantabria, Costa Quebrada o las actuaciones de verano, “asuntos que deberían haberse tenido en cuenta en el momento de elaborar la partida destinada a la Concejalía de Turismo”.
García alude al informe del interventor municipal que, además de ser “demoledor”, alerta de los “riesgos que están asumiendo los gestores del Ayuntamiento si continúan con esta escalada de gasto incontrolado”. De seguir así, “en un futuro no lejano se pondría en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores, las facturas y las futuras eventualidades no previstas”.
Déficit
En dicho documento el interventor advierte además de que el Consistorio “a día de hoy ya presenta déficit de financiación”. Una situación que según el portavoz de AVI, “tiene su origen en la imprudencia y las ansias gastadoras de los concejales del equipo de gobierno, que ha destinado una parte del remanente al pago de la deuda extrajudicial generada en el año 2021”.
De hecho, García va más allá y aporta datos concretos al afirmar que “la suspensión en 2020 de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España ha propiciado que este equipo de gobierno en 2019 se encontrase un ahorro de 3.300.000 euros en las arcas municipales, de los cuales se ha gastado ya 2.100.000 euros, por lo que el remanente en la actualidad es de 1.200.000 euros”.
La paradoja actual, insiste García, “es que este equipo de gobierno está recurriendo al remanente no solo ya para ejecutar obras de gran calado con las que estamos de acuerdo, sino también para suplementar las partidas del presupuesto municipal, lo que amenaza con llevarse por delante la economía de nuestro ayuntamiento”.
El ahorro, sentencian desde AVI, “no se ha empleado en propiciar una bajada de impuestos que se alargue en el tiempo y que alivie la presión impositiva que sufren los vecinos, tal y como hemos solicitado en reiteradas ocasiones desde nuestra agrupación”.
En la sesión plenaria, también se ha aprobado la cesión de más de 1.000 metros cuadrados para la ampliación del vial de Barrio la Fontana en Queveda, y el establecimiento de una ordenanza reguladora del servicio de transporte público en taxi para mayores, en la que todos los partidos han estado a favor.