sábado. 18.01.2025
El tiempo

Torrelavega celebró su tercera Gala del Comercio, la Industria y la Hostelería con la entrega de diversos premios

Solvay, Motos Jesús Saiz, Euromaster Garaje Grand Prix, Bar Sánchez y Alegauto fueron reconocidos, junto a Carlos Revuelta, Asesoría Díaz Villegas, Frutas Barquín y Sabana 1956 por su contribución a la dinamización económica y social de la comarca del Besaya

Premiados en la Gala de Torrelavega.
Premiados en la Gala de Torrelavega.
Torrelavega celebró su tercera Gala del Comercio, la Industria y la Hostelería con la entrega de diversos premios

La Cámara de Comercio de Torrelavega entregó ayer sus premios anuales en la tercera Gala del Comercio, la Industria y la Hostelería celebrada en el Teatro Concha Espina.

Este evento, consolidado como un homenaje a las empresas y profesionales que impulsan el desarrollo de la comarca del Besaya y de toda Cantabria, contó con la presencia de la presidenta en funciones del Gobierno de Cantabria; Isabel Urrutia (PP); el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); la delegada del Gobierno en Cantabria; Eugenia Gómez de Diego (PSOE); el director General de Comercio del Gobierno de Cantabria, Rosendo Ruiz Pérez, así como miembros de la Corporación municipal, alcaldes y diputados regionales.

Presentada por el coreógrafo torrelaveguense Poty Castillo y Silvia Jato, historia de la televisión en España por su trabajo en Pasapalabra, el acontecimiento contó con la actuación de Pasión Vega.

El Premio al Negocio Destacado en el Sector del Comercio fue concedido a Motos Jesús Saiz. Esta empresa familiar, creada en 1975, ha logrado consolidarse como un referente en el mundo de las motos en Cantabria y España.

El premio fue entregado por Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, y recogido por Jesús Saiz y sus hijos, Jesús, Alberto y Sergio.

El Premio al Comercio/Industria Tradicional correspondió a Euromaster Garaje Grand Prix al destacar su compromiso con la operatividad de la logística de centenares de empresas, el galardón fue entregado por Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno en Cantabria, y recogido por Alejandro Campo y su hijo.

El Premio al Negocio Destacado en el Sector de la Hostelería se concedió a Bar Sánchez, con 50 años de trayectoria como empresa familiar y convertido en punto de encuentro de generaciones, el galardón fue entregado por Cristina García Viñas, concejala de Comercio, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Torrelavega, y recibido por José Luis y Maximino Sánchez.

El Premio al Comercio Innovador se entregó a Alegauto, empresa destacada en el sector jurídico por su enfoque innovador, este premio fue entregado por Rosendo Ruiz Pérez, director General de Comercio del Gobierno de Cantabria, y recogido por Marta Villegas y María Paredes.

El Premio a la Aportación en el Sector Industrial correspondió a la multinacional Solvay fue reconocida por su capacidad de superar desafíos y su contribución al sector industrial. El galardón fue entregado conjuntamente por Javier López Estrada e Isabel Urrutia, y recogido por Pablo Alonso, director de la compañía.

Distinción concedida a Solvay.
Distinción concedida a Solvay.

Dinamización

La Gala también homenajeó a iniciativas que han impulsado la dinamización económica y social de la comarca del Besaya. Los reconocimientos fueron entregados a Carlos Revuelta, cuyo premio fue recogido por su hijo y entregado por María Eugenia Cuenca-Romero Navarro, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Pitma.

También, se distinguió a la Asesoría Díaz Villegas, recogido por Francisco Díaz Villegas y entregado por Juan de Miguel, presidente del Grupo SIEC; Frutas Barquín, recogido por Jairo y Elsa Barquín, y entregado por Rodolfo del Barrio, vicepresidente de la Comisión de Comercio de Cámara Torrelavega, y Sabana 1956, recogido por Elena e Isabel Bolado y entregado por Manuel Bustamante, director de Zona de Banco Santander.

Todos los asistentes participan con su entrada en el sorteo de 1.000 euros en vales de compra en el comercio local, que se celebrará el próximo jueves 24 en las instalaciones de Cámara Torrelavega.

La consejera de Presidencia, Seguridad, Justicia y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria con Torrelavega, ha reivindicado su potencial como motor económico y social de la comunidad y ha puesto en valor el papel de los vecinos, profesionales y empresas para dar vida a la ciudad y “recuperar su esplendor”.

Urrutia ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para facilitar la actividad económica y la creación de empleo en el último año, tal y como se comprometió la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga en esta misma gala hace un año.

Entre otras, ha citado las inversiones regionales relacionadas con el soterramiento de las vías del tren, la renovación del Mercado Nacional de Ganados, la transformación de La Lechera en centro cultural, la construcción de 42 viviendas de protección oficial o el apoyo al proyecto industrial de la empresa Lifthium Energy Cantabria, que generará unos 200 empleos directos.

Igualmente, ha destacado el papel de los autónomos y empresarios y ha apuntado las iniciativas del Gobierno para facilitar su actividad como las rebajas fiscales, el plan de autónomos, la formación digital, los programas apoyo al comercio y los planes de simplificación administrativa.

Durante la gala, Urrutia ha entregado el galardón especial la empresa Solvay Química por su aportación al desarrollo industrial del municipio y la comarca. Urrutia se ha sumado a este reconocimiento y ha ensalzado su prestigio a nivel internacional y su apuesta por Torrelavega durante más de 100 años, siendo hoy “uno de los grandes símbolos de la industria de Cantabria”.

La consejera de Presidencia ha hecho extensiva esta felicitación a todas las empresas y profesionales que han recibido hoy su reconocimiento de la Cámara de Comercio. “Estos premios son un reconocimiento de toda la ciudad y también de Cantabria a vuestro buen hacer durante tanto tiempo”, les ha dicho Urrutia.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha destacado el papel fundamental del tejido empresarial de Torrelavega y la comarca del Besaya en la generación de empleo y riqueza.

"Torrelavega, con su historia industrial y comercial, es un referente en Cantabria, y esta gala es un justo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de empresarios, autónomos, hosteleros y comerciantes", ha manifestado.

Kit Digital

La delegada ha resaltado las medidas impulsadas por el Gobierno de España para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), haciendo hincapié en el programa Kit Digital, que ha beneficiado a 4.670 pymes y autónomos en Cantabria con una inversión de 19,9 millones de euros. "Nunca en la historia de España se había desplegado un volumen de recursos similar para modernizar nuestro tejido productivo", ha subrayado.

Además, Gómez de Diego ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el desarrollo industrial de Cantabria, ejemplificado en las inversiones destinadas a Solvay Química. Así, ha recordado que la empresa ha recibido un respaldo de 30 millones de euros para su proyecto de descarbonización, tal y como anunció durante la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el apoyo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.