jueves. 21.11.2024
El tiempo

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), cobra 46.400 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva

El edil Luis Javier Casas recibe 37.910 euros por jornada completa y la concejala Rosalía García percibe 27.000 euros por una parcial

El portavoz del PRC y exalcalde de Guriezo, Ángel Llano.
El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC). R.A.
El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), cobra 46.400 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), cobra 46.400 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva. Así se desprende del Pleno de la Corporación, donde además, el edil Luis Javier Casas Biedma, que ostenta el cargo de presidente de la Comisión informativa de Deportes, Cultura y Turismo; de Juventud; Movilidad, Eficiencia y de Sostenibilidad Energética, percibirá una retribución anual bruta de 37.910 euros.

Al mismo tiempo, la concejala Rosalía García Diéguez (PRC), que ostenta el cargo de presidenta de la Comisión informativa de Urbanismo y Patrimonio; de Servicios Sociales y de Festejos, percibirá un sueldo anual bruta de 27.000 euros.

Este punto en el orden del día se aprobó con los votos a favor del PRC, en contra del PP y Cantabria Distinta y la abstención de Somos Guriezo.

El portavoz popular, Adolfo Izaguirre, comentó que se carga a las arcas municipales con más gastos y se interesó por los costes de seguridad social, cifrados, según su opinión en 150.000 euros.

Para Cantabria Distinta no es el momento de estas dedicaciones y salarios, amparándose en la situación del municipio, cuando su estado económico es malo. “Se sube el sueldo al máximo que permite la Ley y tiene que realizar una modificación de crédito para pagar los sueldos. Es una sangría al Ayuntamiento y se debe evitar que las dietas se conviertan en sueldos encubiertos”, indicaron.

El alcalde aclaró que los salarios están permitidos por la Ley. “La situación del municipio es caótica y el PP fue participe. No se puede cobrar y no trabajar y no he visto a nadie criticarlo”, reseñó.

Asimismo, avanzó que Adolfo Izaguirre ha cobrado hasta 2.650 euros al mes por dietas y se le tiene que caer la cara de vergüenza. “En cuatro años que los valoren los vecinos”, matizó.

Desde el PRC también se criticó el sueldo de 53.000 euros del portavoz del PP en su etapa de alcalde, mientras que Javier Casas argumentó que ha pedido excedencia en su trabajo, no ha venido a buscar un salario y hace cuatro años hubo cuatro liberaciones, una más que en la actualidad.

Mientras Adolfo Izaguirre señaló que se encontró con el sueldo del anterior alcalde, el PRC le increpó que también pudo bajarse esta retribución.

En el Pleno se designó a Luis Javier Casas Biedma como primer teniente de alcalde; José Antonio Martínez Pinedo, segundo, y Rosalía García Diéguez, tercera, quienes serán los miembros de la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde.

Los Grupos políticos del PRC, Cantabria Distinta y Somos Guriezo votaron a favor y el PP se abstuvo.

La periodicidad de los plenos ordinarios es trimestral, el último jueves de mes, de tal forma que Cantabria Distinta y el PP mostraron su disconformidad, así como Somos Guriezo.

Desde Cantabria Distinta además reclamaron que se publiquen bandos y se informe con tiempo en la web municipal, mientras que el PP indicó que se resta participación, transparencia a la oposición y a los vecinos.

Por su parte, los regionalistas señalaron que la decisión es coherente, se convocarán los plenos extraordinarios que sean necesarios, la oposición tiene las puertas abiertas del Consistorio y se está atendiendo a los vecinos en sus quejas y sugerencias.