Castro Urdiales concede las licencias de primera ocupación a 22 viviendas en Otañes después de más de 10 años
El Ayuntamiento regulariza la situación de los perjudicados por la situación de concurso de acreedores del promotor de sus viviendas
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha concedido las licencias de primera ocupación a 22 viviendas en la urbanización Señorío de Llovera en Otañes después de más de 10 años sin regularizarse esta situación.
La alcaldesa Sesana Herrán (PSOE), indicó que han trabajado desde el comienzo de esta legislatura para regularizar la situación de los perjudicados por la situación de un concurso de acreedores del promotor de las viviendas.
Tal y como indica la Alcaldesa, Susana Herrán, “al igual que en otras zonas del municipio con problemas urbanísticos, el gobierno que presido, ha puesto todo su afán en resolver la situación irregular en la que han acabado viviendo castreños, compradores de buena fe”.
En este caso, como en tantos otros, aclaró, que desgraciadamente han ocurrido en nuestro municipio, el promotor de estas viviendas entró en concurso de acreedores sin finalizar las obras de urbanización. “Previo al comienzo de esta legislatura, el Ayuntamiento ya ejecutó de forma subsidiaria las obras de urbanización restantes”, señaló.
Durante esta legislatura, continúa la regidora, “se ha trabajado codo con codo, tanto con los vecinos de estas viviendas como con el Administrador Concursal y la entidad financiera que se ha hecho cargo de las propiedades y deberes de la antigua promotora. Incluso con la notaría desde donde se ha elaborado la necesaria escritura de cesiones de suelo público urbanizado al Ayuntamiento de Castro-Urdiales, que no se había formalizado ni inscrito en el Registro de la Propiedad. Quiero reconocer desde aquí la implicación que han tenido desde la notaría para poder llegar al final de este largo y difícil camino”.
La regidora municipal declaró a los asistentes que “una vez presentada toda la documentación necesaria por parte del Administrador Concursal y hechos todos los pagos por parte del bando, que sabéis que ha sido un camino largo y tortuoso que hemos empujado entre todos esta legislatura, me enorgullece poder deciros que hoy por fin os puedo hacer entrega de vuestras licencias de primera ocupación y poner así fin a más de 10 años de pelea y de espera.”
“Cumplo así otro de los compromisos que adquirí al comienzo de la legislatura en materia de regularizaciones urbanísticas y sobre todo, en materia de ir resolviendo problemas del pasado que afectan a las viviendas y las vidas de muchos castreños y castreñas”, recalcó.
Susana Herrán comentó que “seguiremos trabajando para seguir dando licencias de primera ocupación a otras zonas con problemas similares, como pueden ser las del polígono uno del Sector uno del SUNP-3, las de Montesolmar (UA-2), las de las viviendas de Proconor y otras”.
Montesolmar
El concejal de urbanismo, Alejandro Fernández, ha anunciado la consecución de uno de los hitos urbanísticos pendientes en la zona conocida como Montesolmar.
Tal y como indicaba el edil, “durante toda esta legislatura, tal y como nos hemos comprometido, se ha trabajado sin descanso desde el departamento de Urbanismo para seguir dando pasos en la regularización urbanística de toda esta zona, donde hay más de 100 viviendas. La mayor parte de estas viviendas están habitadas por familias castreñas que llevan más de 20 años viviendo en una situación totalmente anómala sin ser los responsables de los problemas urbanísticos existentes”.
“No tenemos que olvidarnos que hasta hace bien poco, cuando terminamos la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización, no había siquiera alumbrado público en toda esta zona de 46.000 metros cuadrados”, explicó Fernández.
Y no es hasta ahora que recepcionamos, indicaba, “las obras de urbanización de este sector cuando el Ayuntamiento podrá prestar todos los servicios públicos que estos ciudadanos merecen desde hace mucho tiempo”, entre ellos la limpieza viaria, la recogida de basuras con la correspondiente colocación de papeleras, el correcto mantenimiento de todas las instalaciones municipales, entre otras.
Así, se ejecutaron también, de forma subsidiaria, y a cargo del promotor, las obras de urbanización restantes para poder ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, por un importe de cerca de 150.000 euros más el Impuesto sobre el valor Añadido (IVA).
Dichas obras consistieron en la terminación de la acera junto a la parcela municipal de uso deportivo cedida al Ayuntamiento y red de drenaje inexistente, sustitución de luminarias y adecuación del entorno y vallado de la parcela municipal en la zona junto a la parcela de uso cultural cedida al Ayuntamiento.
Al mismo tiempo, se ha dado continuidad a las aceras en donde actualmente existe una zona verde junto a las pistas de pádel, se ha ejecutado la red de drenaje y se han sustituido luminarias.
De igual forma, en la zona verde de parque que existe en la zona más baja de esta Unidad de Actuación se han ejecutado obras de urbanización, los caminos peatonales, acondicionado toda la parcela añadiendo plantación de arbustos y árboles, instalado riego automático, ejecutado toda la red de alumbrado de esta zona con sus farolas e instalado mobiliario urbano.
Con la puesta en marcha del alumbrado público y la colocación de señales y repasado de la pintura de los viales de toda la zona.