domingo. 08.09.2024
El tiempo

“El equipo de Gobierno del PRC cuesta en sueldos y dietas 800.000 euros a Guriezo en toda la legislatura”, aseguró el PP

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto municipal de tres millones de euros para 2024

Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
“El equipo de Gobierno del PRC cuesta en sueldos y dietas 800.000 euros a Guriezo en toda la legislatura”, aseguró el PP

“El equipo de Gobierno del PRC cuesta en sueldos y dietas 800.000 euros a Guriezo en toda la legislatura”. Así se desprende la intervención del portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, quien durante la celebración del Pleno explicó que la retribución de los órganos de Gobierno asciende a más de 111.400 euros.

“Hay que añadir los gastos sociales, el tres por ciento, suponen 150.000 euros, más las dietas de los concejales que no tienen sueldo asignado, otros 50.000 euros, con lo cual le cuesta al Ayuntamiento 200.000 euros anuales, que por cuatro años se eleva a 800.000 euros”, analizó el portavoz popular.

Para Adolfo  Izaguirre el presupuesto no responde a la realidad, ya que el capítulo de ingresos ha sido calculado en función de los gastos que se van generando. Por otro lado, observa que, al margen de los 90.000 euros destinados a las fiestas patronales, se recoge una partida de 60.000 euros en la cuota del gimnasio cuando ni siquiera hay ordenanza para poder cobrar.

Para finalizar, expuso que le gustaría que se aprobara, de una vez por todas, la relación de los puestos de trabajo.

En la sesión plenaria, donde se debatió el presupuesto municipal que asciende a tres millones de euros y dispone de un capítulo de inversiones reales de 505.000 euros, la concejala de Cantabria Distinta, Ainhoa Villota preguntó a qué se debe la bajada de la partida para el aula de dos años.

La intervención municipal aclaró que desde hace dos años la contratación del auxiliar está asumida por la Consejería de Educación del Gobierno regional en lugar del Ayuntamiento.

Fiestas

De igual forma, se interesó por el aumento notable de la partida para las fiestas del Puente, mientras, en su opinión, las de los barrios no se han aumentado nada.

La edil regionalista Raquel Rodríguez matizó que, sin desmerecer las fiestas de los barrios, se aumentó el presupuesto de las patronales debido a que generan un beneficio para los establecimientos de hostelería y comercios, mientras que respecto a las fiestas de los pueblo la idea es ir aumentando el presupuesto.

En lo que concierne a las inversiones, el equipo de Gobierno explicó que se destinarán 140.000 euros para  la  cubierta del colegio de La Magdalena, la mejora de la carretera del cruce de Revilla hasta Pomar, acometer la carretera de Adino-La Corra, así como la compra de maquinaria para evitar el pago anual de entre 40.000 y 50.000 euros para los desbroces .

También, se destinarán partidas sociales para la dosificación de medicamentos, 10.000 euros para los alumnos de enseñanza no obligatoria, 150.000 euros para contratar desempleados; para reparar edificios municipales y en dotación de material para el polideportivo, pendiente de la ordenanza.

De igual forma, se invertirán 90.000 euros para disfrutar de unas fiestas patronales en condiciones y no el bochorno sufrido en estos últimos años, 30.000 euros para las ferias de ganado y 73.000 euros para el servicio de transporte Laredo-Castro para estudiantes y pensionistas.

Respecto a los ingresos incidió en que no están inflados debido a una serie de licencias de obra muy importantes que se ejecutará en el año 2024, aparte de los ingresos que tendrá Ayuntamiento como todos los años y alguno más extraordinario.

En su opinión, es el presupuesto de la recuperación y la estabilidad económica tras no contar en estos años anteriores con este documento económico y encontrar una deuda heredada de 600.000 euros que a día de hoy está saldada, en tan sólo ocho meses.

El edil de Cantabria Distinta, Enrique Angulo, preguntó a qué se debe la supresión del plan director y de promoción turística reflejados en anteriores presupuestos, mientras que el alcalde Ángel Llano (PRC) reseñó que esa partida está incluida en los gastos de profesionales independientes.

En su exposición, al edil le choco bastante el importe de ingresos de las licencias urbanísticas,  ya que rondan los 50.00 euros y aunque entiende que habrá inversiones importantes en el pueblo, entre otras la nave de la empresa Vitrinor e instalación de paneles solares que pueden engrosar la cantidad hasta los 150.000 euros, “es muy generoso hasta los 340.000 euros”. 

Para la concejala Raquel Rodríguez se debe a las licencias solicitadas y aquellas que se prevén pedir, mientras que la edil Rosalía Dieguez añadió que hay muchas licencias atascadas desde 2018 a las que se tiene intención de dar salida con la consiguiente entrada de dinero, aunque faltan informes. Y por si fuera poco, el regidor municipal adelantó que se pretenden construir  alrededor de 15 o 20 viviendas unifamiliares.

El presupuesto se aprobó con el voto favorable del PRC, el PP en contra y las abstenciones de Cantabria Distinta y Somos Guriezo.

Terreno

En otro punto en el orden del día, la Alcaldía informó de la compra de suelo en el barrio del Puente con el objetivo de dar salida a esa calle que tantos problemas da y reorganizar el tráfico en toda esa zona. “Además, saldrán un número interesante de aparcamientos con lo que se descongestionará el barrio El Puente y queda suelo suficiente para hacer un edificio”, comentó el alcalde.

A su juicio, la Casa Consistorial no está dotada de los espacios necesarios para archivar documentación y al mismo tiempo existe un problema para  los trabajadores en el que guardar las herramientas y disponer de unos vestuarios  decentes.