UGT denuncia el caos en la Residencia pública de Laredo
El sindicato aseguró que existen turnos de trabajo con falta de un tercio del personal mínimo necesario para atender a los residentes
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia el caos en la Residencia pública de Laredo donde “existen turnos de trabajo con falta de un tercio del personal mínimo necesario para atender a los residentes”.
El sindicato está preocupado por lo que está sucediendo y la incapacidad para dar respuesta a los trabajadoras de este servicio público esencial. “A pesar de estar hablando con personal de forma continua, la situación está completamente desbordada y nuestras compañeras han sufrido ayer la falta de cuatro efectivos de 14 que es el mínimo fijado por las tardes para atender a los 100 usuarios que se encuentran en la Residencia”, indicó la secretaria de Acción sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria, Rebeca Marqué Oceja.
Además, explican que tras detectar que la Administración muestra de nuevo resignación absoluta y no toma decisiones urgentes, “nos vemos obligados a hacer denuncia pública de este hecho porque entendemos que sólo el rechazo social de este despropósito llevará a algún cambio”.
En su opinión, el personal sociosanitario y auxiliar de enfermería “no puede más, están agotados, son numerosas las llamadas a personal con días libres, concedidos hace meses, para que hagan necesidades de servicio, aunque el personal tiene que descansar”.
En la planta uno, que tiene unos mínimos de seis efectivos por la mañana para atender unos 30 residentes altamente dependientes, sólo han trabajado tres personas, señalan.
“Sólo saben contestarnos que las listas de sustituciones están agotadas y esta Administración contaba con efectivos temporales de la Consejería de Educación a quien de forma ilegal se pensaba echar a la calle el día 22 de diciembre, trabajadoras que sustituían incapacidades temporales que no habían finalizado y a quién en un ejemplo de mercantilización de la mano de obra se pensaba utilizar para cubrir el personal de los centros de dependencia”, recuerdan.
Precario
UGT lleva denunciando mucho tiempo que la política de contratación es precaria y rayando la ilegalidad, pero se ve que el nuevo Gobierno regional no ha tenido tiempo en seis meses de ver esto.
A su juicio, este personal sociosanitario es altamente demandado y escaso, y la Administración no logra atraer efectivos a pesar de pagar más, porque no todo en las condiciones laborales es dinero.
Además, manifiestan que el personal de Cad Laredo se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con la sección sindical para indicarnos, además las malas formas en el trato, denegación de días ya concedidos, llamadas constantes para que se acuda al centro a cubrir turno. Es evidente que el equipo directivo está desesperado, nos consta que pegado al teléfono todos estos días”
Rebeca Marqué avanza que tras hablar con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) nos informan de que antes del día 1 de enero no ven salida a este desastre, que “es entonces cuando contaran con más personal, personal que de nuevo, podemos ya intuir, no estará el día 8 de enero en los centros educativos, porque algunos contratos si se prorrogaron, pero había numerosas acumulaciones de tareas para atender al alumnado de inclusión educativa que han echado a la calle el día 22 de diciembre para no pagar los días de Navidad”.
Desde su punto de vista “esta es la calidad del empleo público, jugando con los integrantes de las listas y al final sin dar servicio ni a dependencia ni a la inclusión educativa”.
Para finalizar, declaró que la Administración tiene que hacer una revisión profunda de su política de contratación. “Y, ahora que ya están las bolsas abiertas y permanentes en funcionamiento, convocar de forma inmediata la categoría sociosanitaria de atención directa”, subrayó.