El PRC de Santa María de Cayón propone destinar el Molino de Torrentero a Casa de Cultura
El PSOE pide una comisión sobre la desaparición de documentación del archivo municipal
El Grupo municipal del PRC propuso destinar el Molino de Torrentero a Casa de Cultura, un edificio en el que se han invertido 120.000 euros y que se encuentra en una situación lamentable.
La concejala regionalista, Ana Obregón, aseguró que no existen garantías de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para llevarse a cabo el convenio, dado que el Ayuntamiento tenía un plazo de seis meses para tramitar esta gestión. Además, piden recuperar el caudal y que el molino tenga un uso didáctico, de tal forma que fluya el agua por medios mecánicos o similares.
La alcaldesa Pilar del Río (PP), aclaró que el plazo de seis meses se contabiliza a partir del acuerdo del convenio.
El concejal Cristian Vélez declaró que tal vez no sean suficientes seis meses y se debe dejar blindado para que no suceda lo de los últimos años.
Así, el Pleno de la Corporación municipal aprobó el convenio urbanístico para la donación al Ayuntamiento del edificio del Molino de Torrentero.
En la votación, la propuesta salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PP, la abstención del PRC y el voto en contra del PSOE.
En el Pleno, la alcaldesa informó de la reunión que mantendrá con la Confederación Hidrográfica, para abordar el tema de las inundaciones recurrentes en el municipio con motivo de los fuertes temporales. Desde el Ayuntamiento se ha elaborado una relación con todas las zonas problemáticas y se espera alcanzar una solución definitiva para acabar con este problema.
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha acometido actuaciones puntuales en algunos lugares afectados por las citadas inundaciones recurrentes, consistentes en la sustitución de las antiguas canalizaciones por otras de mayor diámetro y capacidad de desagüe, en zonas de La Abadilla, como Villarca, así como en La Penilla y otros puntos conflictivos del municipio.
La intención del equipo de Gobierno del PP es acometer un plan integral de medidas correctoras de los efectos de las inundaciones, aun sabiendo que gran parte del territorio municipal está considerado como zona inundable.
Archivo
El PSOE pidió la creación de una comisión para analizar la desaparición de documentos del archivo municipal, tales como exámenes y expedientes urbanísticos.
La regidora municipal indicó que se están tomando las medidas oportunas como avanzar en la administración electrónica, digitalizar los documentos, se han cambiado las cerraduras y se dispondrá de un acceso controlado, donde el secretario municipal será quien custodie esta área.
Para finalizar, el PRC, por medio de Ana Obregón, se interesó por el protocolo para erradicar las ratas y palomas. El concejal Manuel Cobo explicó que la empresa contratada utiliza jaulas para las aves y pastillas en el alcantarillado para los roedores.