miércoles. 02.04.2025
El tiempo

Detenidas en Santander dos mujeres por una presunta estafa de 9.000 euros por la modalidad del ‘Tocomocho

Las estafadoras engañaron a su víctima al cambiar unos cupones de lotería supuestamente premiados con 300.000 euros por el dinero

Centro de Santander. R.A.
Centro de Santander. R.A.
Detenidas en Santander dos mujeres por una presunta estafa de 9.000 euros por la modalidad del ‘Tocomocho

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres por su implicación en un presunto delito de estafa mediante el conocido método del ´Tocomocho’ al cambiar unos cupones de lotería supuestamente premiados por 300.000 euros por una cantidad de 9.000 euros.

El modus operandi consiste en acercarse a la víctima y mostrarle un ‘décimo o cupón ganador’ y asegurarle que por una pequeña cantidad de dinero podía obtener su parte del premio. Tras convencer a la víctima de la supuesta veracidad de la oferta, los estafadores piden un pago en efectivo, se quedan con el dinero y desaparecen sin cumplir con la promesa.

El pasado día 6 de febrero, la víctima se acercó hasta la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, para denunciar que sufrió una estafa de 9.000 euros mediante el método del tocomocho, por parte de dos mujeres que se la acercaron cuando se encontraba en una céntrica calle de Santander.

La denunciante relataba que fue abordada por una mujer, supuestamente con acento gallego, la cual le preguntó por una dirección donde se hallaba una delegación de lotería; en ese mismo momento se sumó a la conversación otra mujer diciendo que era de Santander e indicando la dirección solicitada.

Acento gallego

La estafadora con ‘acento gallego’ dijo portar unos décimos de lotería, supuestamente premiados con 300.000 euros, siendo comprobado por la otra coautora.

Consecuencia de las maniobras de engaño, la víctima accedió a comprar varios de los décimos, y las estafadoras le trasladaron en su vehículo hasta una entidad bancaria y después a su domicilio para recoger 9.000 euros que les entregó.

Seguidamente, las tres mujeres se dirigieron en el mismo vehículo a cobrar los décimos, en cuyo trayecto, la víctima se bajó un momento del coche ante una excusa creíble que le planteó una de las denunciadas, instante en el que ambas estafadoras huyeron del lugar.

Los agentes expertos en la investigación de esta modalidad delictiva, realizaron múltiples gestiones de investigación policial, recabando y analizando indicios y pruebas de manera objetiva, para esclarecer lo acontecido; culminando la investigación con la identificación de las dos mujeres.

El día 20 del presente mes, los agentes de Policía Nacional procedieron a la detención de las dos denunciadas, como presuntas autoras de un delito de estafa.

Finalizadas las preceptivas diligencias policiales, las dos detenidas fueron puestas a disposición judicial que decretó su puesta en libertad con cargos.