domingo. 24.11.2024
El tiempo

Cinco empresas optan a ejecutar el nuevo itinerario mecánico Jesús de Monasterio a Juan XXIII

Con un presupuesto de 2,1 millones y un plazo de 10 meses, incluirá la instalación de tres rampas en la calle Florida y dos tramos de escaleras mecánicas en el parque Recaredo

Planta general de la conexión peatonal mecánica en Santander
Planta general de la conexión peatonal mecánica en Santander
Cinco empresas optan a ejecutar el nuevo itinerario mecánico Jesús de Monasterio a Juan XXIII

Un total de cinco empresas optan a construir el nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz (PP), destaca que avanza así la tramitación de esta actuación importante para el barrio, que incluirá la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en Recaredo.

Como ha recordado, se trata de un proyecto que fue presentado a los vecinos por parte de la alcaldesa Gema Igual (PP) para recabar sus sugerencias y propuestas, con el que se quiere favorecer la calidad de vida de los residentes en este entorno y la revitalización urbana, económica y social de la zona.

“Continuamos favoreciendo la movilidad peatonal y sostenible, con itinerarios que como éste facilitan los desplazamientos de muchos vecinos y especialmente de las personas mayores o con problemas de movilidad”, ha afirmado el responsable municipal.

El Ayuntamiento prevé la instalación de tres rampas mecánicas en la calle La Florida, para salvar el desnivel de 14 metros entre las calles Rubio y Cisneros; y dos tramos más de escaleras mecánicas que complementarán las existentes en el parque Recaredo donde el desnivel alcanza los nueve metros.

Las rampas de La Florida discurrirán junto a la acera este de la calle. La primera, cubrirá el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, irá en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.

Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubrirá el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda, salvará una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento.

Videovigilancia

También se instalarán elementos de videovigilancia, se soterrarán los tendidos eléctricos y se actuará en la mejora del saneamiento y abastecimiento de esta calle de la calle Florida.

Igualmente, se colocarán nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica, y se procederá a renovar los tramos de acera afectados con la colocación de baldosa granítica, elevando además la calzada al nivel de la acera de forma que pasará a ser semipeatonal.

Por último, en Cisneros está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboque en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se remodelarán las zonas verdes de este parque.

“Continuamos extendiendo la red de itinerarios mecánicos siguiendo la premisa de que, una vez articuladas las grandes conexiones norte-sur, ha llegado el momento de mejorar la movilidad en barrios”, ha asegurado Díaz, y recuerda que se ha presentado recientemente el nuevo itinerario mecánico de Gamazo, que unirá esta calle con Reina Victoria salvando un desnivel de 13,5 metros, y está aprobado el de Canalejas, donde se instalarán cinco rampas.

Santander cuenta en la actualidad con 15 itinerarios mecánicos que han supuesto una inversión global de 26,3 millones de euros.