sábado. 12.04.2025
El tiempo

El Reina Sofía en Santander albergará el primer almacén visitable del Museo en España, además del Archivo Lafuente como singularidad

La alcaldesa, el consejero y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, visitan las obras para comprobar la finalización de la cota de excavación y el inicio de la estructura

Estado de las obras del Museo Reina Sofía.
Estado de las obras del Museo Reina Sofía.
El Reina Sofía en Santander albergará el primer almacén visitable del Museo en España, además del Archivo Lafuente como singularidad

El Museo Nacional Reina Sofía dispondrá del primer almacén visitable del centro de arte en España, además del Archivo Lafuente, como principales singularidades de un espacio único, con la extensión territorial más grande externa a la sede.

Así lo ha afirmado su director, Manuel Segade, quien hoy, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad han visitado las obras y han coincidido en que la ejecución y los plazos en el antiguo edificio del Banco de España evolucionan favorablemente según el plan de obra inicial.

Durante el recorrido, que ha tenido por objetivo comprobar la finalización de la cota de excavación y el inicio de la estructura han estado acompañados por el concejal de Fomento, Agustín Navarro; y la responsable municipal de Cultura, Noemí Méndez.

Tal y como ha detallado la regidora santanderina, en la actualidad los trabajos se centran en el sótano -2, con el picado, excavación y vaciado de los terrenos existentes, a la vez que se va ejecutando el firme necesario para la cimentación, con la compactación del terreno y las labores previas a la ejecución de la losa, con las láminas protectoras y sistemas de impermeabilización. Simultáneamente, ha añadido, se ejecutará el muro perimetral de dicha planta, concluyendo todos estos trabajos a finales de mayo.

La regidora ha avanzado que esta misma semana finalizará el refuerzo y estabilización de la planta -1 en su esquina noroeste, hasta ahora ocupado por la rampa para el acceso de la maquinaria, completando así el anillo de la planta de acceso general.

El organigrama temporal de la obra, ha detallado, prevé la ejecución de la estructura de las plantas superiores, pilares, forjados y conexiones a la estructura de muros, durante los meses de verano y respecto a los trabajos en el exterior, ya se han trasplantado las palmeras y árboles más significativos y despejado el jardín perimetral, lo que permitirá colocar la segunda grúa que facilitará y agilizará los trabajos estructurales, que concluirán en septiembre.

Proyecto

La intervención pone el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y la transformación del interior, para convertirlo en espacio expositivo y archivo de singularidad única y flexible preparado para albergar cualquier demanda futura.

Las obras permitirán crear espacios para exposiciones y actividades con los mayores grados de libertad posible en un nuevo sistema estructural, con cuatro grandes núcleos en posición simétrica, liberando un deambulatorio alrededor del patio central en un claro diálogo con las trazas originales de edificio.

En el interior de estas cuatro torres, sobre las que se apoya todo el edificio y la nueva cubierta, se desarrollan los núcleos de comunicación vertical, escaleras, ascensores y montacargas; así como el despliegue ramificado de las instalaciones y los espacios de servicio al edificio.

El proyecto estipula cinco plantas y dos accesos al edificio: el peatonal, desde la parte derecha de la fachada principal; y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.

Las autoridades políticas visitaron los trabajos de ejecución.
Las autoridades políticas visitaron los trabajos de ejecución.

La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, por debajo de la planta baja, en mejor contacto con la calle para permitir un acceso peatonal universal libre de obstáculos desde Alfonso XIII. Por su parte, la planta -2 será para almacenamiento y cuartos de servicios.

El antiguo foso se convertirá en un Ágora, una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. Será el lugar de inicio para visitar y conocer el edificio.

El nuevo patio permitirá que la luz natural cosa todo el interior, bañando desde la cubierta hasta el primer sótano. La planta baja, lo que era el patio de operaciones y atención al público del Banco, queda diáfana para poder acoger cualquier tipo de exposición.

Además, se mantiene el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería, reservándola para grandes eventos o actos de carácter institucional.

Se crean dos entreplantas en los laterales para las muestras bibliográficas y documentales o los eventos internos y presentaciones de las exposiciones, permitiendo crear unos espacios expositivos de carácter más íntimo.

La planta primera, con las balconadas asociadas, se destinará a las oficinas de administración y espacios de trabajo y consulta de investigadores externos, y en la planta segunda estará el Archivo Lafuente, bajo un control atmosférico y una seguridad estructural exclusivos.

Uno de los aspectos más llamativos será la azotea y el mirador sobre la Bahía de Santander, preparado para acoger exposiciones exteriores, con esculturas al aire libre, y que también podrá utilizarse para eventos, conferencias y otros encuentros.

La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada en un enclave estratégico, junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Faro Santander.

Valoración

“Nos encontramos en un momento trascendental para Santander marcado por este proyecto que representa mucho más que una restauración arquitectónica. Estamos ante una transformación que convertirá este espacio en punto de encuentro y nodo cultural para conectar nuestra ciudad con la escena artística internacional”, ha afirmado Igual.

“El centro asociado al Reina Sofía será sin duda una inspiración para los creadores locales, un estímulo para el emprendimiento cultural y por tanto para el crecimiento económico y la proyección de Santander”, ha añadido.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de las instituciones implicadas, Ministerio de Cultura, Gobierno de Cantabria y Archivo Lafuente, y ha subrayado que la incorporación de esta nueva sede al circuito de espacios culturales posibilitará que Santander se convierta en ciudad de referencia internacional donde hacer una lectura completa de la historia del arte, con especial atención a las vanguardias.

Por su parte, Manuel Segade ha agradecido al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria el “impulso” del proyecto y la inclusión en el mismo de la modificación que permitirá un mayor almacenaje para generar más proyectos y exposiciones.

Tras evidenciar que “es la actuación más ambiciosa” del Reina respecto a sus espacios y su primera sede asociada “con la extensión territorial más grande que se ha hecho nunca”, lo que ha calificado de “clave y crucial”, ha avanzado que se están preparando ya las tres primeras exposiciones y que se va a mostrar el archivo Lafuente en Madrid “como aperitivo” de lo que se podrá ver en Santander.

Por su parte, el consejero de Cultura ha recalcado que, una vez terminadas la obras, el anillo cultural de Santander va a ser excepcional. “En menos de 1.500 metros a la redonda vamos a contar con la Biblioteca Central que alberga un fondo antiguo en el que se pueden consultar manuscritos anteriores a 1.800; el Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente; el Faro Santander; el Centro Botín; el MAS; el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac); el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo; la colección Enaire en las Naves de Gamazo y la Biblioteca Menéndez Pelayo”, ha detallado.

Ello propiciará, a su juicio, la tan ansiada “desestacionalización del turismo, porque la cultura es una de las llaves del turismo sostenible, sinónimo de valor añadido y de cohesión social”.

Martínez Abad ha puesto en valor la facilidad que supone la colaboración entre las tres Administraciones implicadas: el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; el Gobierno de España, a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina, y el Ayuntamiento de Santander, y ha asegurado que “vamos a seguir dando pasos para que se cumplan los plazos previstos”.

En el caso del Ejecutivo autonómico, ha destacado la implicación “desde el principio” del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga con el proyecto, al que este año, al igual que en el ejercicio anterior, su departamento destina 1,5 millones de euros para financiar las obras de construcción.   

“Estamos hablando de unos espacios culturales que van a marcar una diferenciación a nivel nacional con el resto de comunidades autónomas por la calidad que vamos a tener y que van a conseguir lo que buscamos, que no es otra cosa que lograr esa desestacionalización a nivel turístico y, sobre todo, ofrecer una oferta cultural que creo que va a ser única”, ha subrayado el consejero.