miércoles. 02.04.2025
El tiempo

La Justicia confirma el derecho de un trabajador del Ayuntamiento de Santander a un permiso para cuidar a su madre enferma de 89 años

La Sección Sindical denunció que al funcionario se le denegó el derecho pese a presentar todo tipo de documentación que acreditaba la enfermedad de su progenitora

Ayuntamiento de Santander. R.A.
Ayuntamiento de Santander. R.A.
La Justicia confirma el derecho de un trabajador del Ayuntamiento de Santander a un permiso para cuidar a su madre enferma de 89 años

La Justicia da la razón a CCOO y confirma el derecho de un trabajador del Ayuntamiento de Santander a un permiso para cuidar a su madre enferma.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Santander ha hecho pública una sentencia a favor de un afiliado quien demandó al Consistorio tras negarle el permiso retribuido de cinco días hábiles para cuidar de su madre de 89 años y gravemente enferma un fallo que confirma los derechos de este trabajador y de todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Santander.

Con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Santander ahora ha quedado demostrado judicialmente que fue injustificada la decisión de los responsables de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santander.

“El permiso está contemplado en el artículo 48.a del Estatuto Básico del Empleado Público para disponer de cinco días hábiles retribuidos para cuidado de un familiar de primer grado que necesite reposo domiciliario. El trabajador solicitó su uso entre el 7 y el 13 de junio del 2024 pero el Ayuntamiento de Santander, contra todo pronóstico e incumpliendo flagrantemente la norma, le denegó el uso de los cinco días retribuidos”, ha comentado Raúl Rivera, delegado de CCOO en el Consistorio santanderino.

“Asesorado por el sindicato, el trabajador recurrió en vía administrativa la negativa, argumentando y aportando todo tipo de documentación que acreditaba el estado de enfermedad grave de su madre, que necesitaba reposo domiciliario y ayuda para actividades básicas de la vida diaria. Le denegaron también su derecho agotando la vía administrativa, y no quedó más remedio que acudir al juzgado. Ahora nueve meses después los tribunales le dan la razón”, ha apuntado Rivera.

La sentencia argumenta que “no puede exigirse al funcionario para que se le otorgue el permiso un informe pericial sobre la naturaleza de la enfermedad y su grado de intensidad y, por ende, la gravedad. Aporta todos los datos que nos hace pensar que se encuentra en los supuestos que contemplan la norma, enfermedad grave, que requiere de reposo domiciliario. Consta que la madre tiene anemia que ha precisado de transfusión de sangre en el servicio de urgencias”.

Así, la sentencia anula la resolución recurrida y condena al Ayuntamiento de Santander a que conceda los días de permiso solicitados por el recurrente. Asimismo, impone las costas al Ayuntamiento de Santander y no cabe recurso ordinario alguno contra la resolución judicial, es decir, es una sentencia firme.

Los responsables de Recursos Humanos pisotean constantemente los derechos de los trabajadores, dejándolos en una absoluta indefensión. Es lamentable que la única vía sea recurrir a los tribunales para torpedear el ritmo judicial con cuestiones tan evidentes como esta, que no deberían llegar hasta los juzgados. Esta actitud de vulnerar y pisotear derechos lo único que consigue es  hacer perder tiempo y dinero a todo el mundo: a las personas trabajadoras, a los sindicatos que les defendemos, y también a la ciudadanía de Santander, ya que se imponen costas judiciales que paga el bolsillo del contribuyente, no los responsables políticos y, al final, como siempre acaban perdiendo, la razón se abre paso y tienen que finalmente reconocer derechos negados”, ha añadido el delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Santander.

Para Rivera, “además de que contribuyen a atascar innecesariamente los juzgados de lo social y del contencioso administrativo, en casos que son perfectamente evitables, se puede decir que vulnerar derechos laborales le sale gratis a los y las responsables políticas, no lo pagan ellos, lo paga la ciudadanía. Exigimos al Ayuntamiento de Santander que deje de vulnerar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras municipales y que conceda los permisos a los que tienen derecho por cuidado de familiares y de conciliación familiar. Son derechos que han costado mucho trabajo conseguir y a los que no estamos dispuestos a renunciar".