El Padre Menni, en Santander, contará con un nuevo bloque asistencial para el cuidado de la salud mental
Las autoridades políticas colocaron la primera piedra y visitaron las obras de urbanización de la zona norte
El Padre Menni, en Santander, contará con un nuevo bloque asistencial para el cuidado de la salud mental de las personas. Las autoridades políticas colocaron hoy la primera piedra y visitaron las obras de urbanización de la zona norte.
La nueva unidad asistencial tendrá una superficie de 943 metros cuadrados y las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses con una inversión estimada de 1’8 millones de euros.
El arranque de estas obras ha coincidido con la inauguración de otro bloque de 1.400 metros cuadrados con 52 camas para pacientes psiquiátricos, infantil, discapacidad intelectual grave y deterioro grave cognitivo y físico.
De esta forma, Padre Menni sigue avanzando en el desarrollo de su plan director, que se encuentra en estos momentos en la fase cinco de las 13 previstas y que contempla una inversión global de 33 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 13 millones.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha estado acompañado por los consejeros de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), y de Políticas Sociales, Eugenia Gómez (PSOE); el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y, en representación de Padre Menni, la superiora de las Hermanas Hospitalarias, Natividad Urdín, y el gerente del centro, Carlos Pajares, entre otros.
Como marca la tradición en estos casos, las autoridades han introducido en una urna las monedas de curso legal, los periódicos del día y una copia de los planos del edificio, entre otros objetos, urna que posteriormente ha sido enterrada en la parcela en la que se levantará el futuro equipamiento, y, finalmente, han realizado un recorrido por la planta inaugurada.
Revilla ha destacado hoy el “complemento imprescindible” que es el Centro Hospitalario Padre Menni del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma y ha resaltado la “labor extraordinaria” de esta institución, por la que ha confesado predilección.
Revilla se ha reafirmado en la necesaria colaboración público-privada entre el Gobierno de Cantabria y Padre Menni, en virtud de la cual ha anunciado que próximamente se firmará un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Revilla ha asistido hoy en Padre Menni a la colocación de la primera piedra de la nueva unidad asistencial, que tendrá capacidad para 15 camas y estará destinada a pacientes con trastorno mental grave.
La actuación va acompañada de un proyecto de urbanización de la zona norte de la parcela, denominada ‘Consuelo Bergés’, al objeto de habilitar un nuevo acceso con aparcamiento y dotar de nuevos espacios de encuentro y recreo al aire libre para los usuarios de las instalaciones.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor la “magnífica” labor del Padre Menni en el cuidado de la salud mental de las personas y ha agradecido a todo el equipo directivo, al personal del Centro Hospitalario Padre Menni, y a la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón su “implicación, su compromiso y esa excelencia en el trabajo diario” con las personas.
“Estamos en un centro de referencia en calidad asistencial, con una cartera de servicios que se caracteriza por la especialización y la diversificación”, ha señalado.
Tal y como ha subrayado, la salud mental es determinante para tener una vida plena y saludable y es que, este tipo de enfermedades, a veces grandes desconocidas entre la población, repercuten directamente sobre el bienestar físico y la calidad de vida y pueden llegar a ser altamente incapacitantes e incluso condicionar las relaciones de la persona con su entorno, su vida familiar o laboral.
“Desde el Ayuntamiento de Santander compartimos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental y favorecer que reciban la ayuda necesaria y un tratamiento eficaz para poder facilitar su permanencia en el entorno social”, ha remarcado.
Por este motivo, ha recordado que se ha renovado el convenio de colaboración con el centro Padre Menni por el que el Ayuntamiento aporta 22.000 euros para el desarrollo de un programa de detección, por parte de los servicios sociales municipales, de personas que padecen trastorno mental grave y están desvinculadas de la red de salud mental.
A través de esta iniciativa se presta apoyo a santanderinos con necesidades como pueden ser desempleados, o con un empleo protegido o apoyado, o con habilidades claramente limitadas; que tengan necesidad de apoyo económico público para mantenerse fuera del hospital y apoyo para procurarse dicha ayuda; que tengan dificultades para establecer o mantener sistemas de apoyo social personal; o necesidad de ayuda en habilidades de la vida diaria, como higiene, preparación de alimentos o gestión económica o conducta social inapropiada que determina la asistencia psiquiátrica o del sistema judicial o presenta afectación, de moderada a severa del funcionamiento laboral, social y familiar
“Queremos ayudar a nuestros ciudadanos y por eso, a través de este programa, se realizan valoraciones diagnósticas de salud mental y se coopera con la red de salud mental y el equipo de cronicidad para favorecer el enganche de los usuarios en los recursos habituales de asistencia y rehabilitación en salud mental”, ha incidido.
Asimismo, ha hecho hincapié en que Padre Menni es uno de los participantes de la mesa de sinhogarismo que se ha puesto en marcha junto a Cocina Económica y Proyecto Hombre, dado que uno de los problemas principales de las personas que viven en la calle son los relacionados con trastornos psiquiátricos. Y ha finalizado indicando que Padre Menni también dispone de una vivienda municipal de la red enlace para aquellos usuarios que lo puedan necesitar
Más sobre el centro
El Centro Hospitalario Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias. Está dedicado a la atención integral de personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica a través de recursos de hospitalización completa, parcial y ambulatoria.
Cuenta en la actualidad con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en Centros de Rehabilitación Psicosocial y 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico.
El modelo asistencial se fundamenta en la atención integral, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares, abarcando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual, mediante la continuidad en el proceso de atención.
Fomenta las actividades de formación, docencia e investigación de los profesionales, trabajan por conseguir la excelencia profesional y técnica siendo sus principales distintivos la calidad y la calidez en la atención.