El PP de Santander anuncia un nuevo centro cívico-cultural en el Primero de Mayo la próxima legislatura
El nuevo equipamiento supondrá una inversión de unos tres millones de euros y dará servicio a 9.000 vecinos de la zona de Nueva Montaña y Peñacastillo
La alcaldesa de Santander y candidata del Partido Popular a la reelección, Gema Igual, ha anunciado hoy que el barrio de Primero de Mayo contará con un nuevo centro cívico y cultural en la próxima legislatura.
Este nuevo equipamiento, que supondrá una inversión de alrededor de tres millones de euros, dará servicio a 9.000 vecinos de la zona de Nueva Montaña y Peñacastillo, un entorno en crecimiento que contará con una nueva dotación socio-cultural.
En la presentación, Gema Igual ha recordado que los centros cívicos son una parte “fundamental” de la ciudad, porque muchas veces representan la segunda casa de los vecinos, el lugar ideal donde desarrollar hobbies o actividades para mejorar el estado físico y mental, donde relacionarse con otras personas, donde aprender y divertirse.
Tal y como ha detallado, la mejora de los centros cívicos es una “apuesta clave” del equipo de Gobierno municipal por los barrios y por la participación vecinal que se está llevando a cabo a través de dos vertientes: con la construcción de nuevos equipamientos, como el de Cazoña (que entró en servicio en 2018, tras una inversión del Ayuntamiento de 2,6 millones de euros), o los de Tabacalera y Cueto (en ejecución), que han conllevado una inversión global de más de 10 millones de euros.
Y, por otro lado, con la rehabilitación, modernización y mejora de los ya existentes, como es el caso del Eulalio Ferrer, situado en La Marga; el Callealtero; o el Meteorológico en General Dávila, actuaciones que en su conjunto han sumado una inversión de casi 1,3 millones de euros.
“Nuestra intención es que los vecinos tengan en sus barrios unas instalaciones adecuadas para reunirse, para realizar actividades, talleres o cursos, para relacionarse, para convivir”, ha remarcado.
Nuevo centro
El edificio constará de dos volúmenes comunicados por una pasarela que facilitará el uso indistinto de ambos. Así, el primero, son dos plantas que albergarán usos de carácter más social, con dotaciones de despachos, sala de reuniones, sala para la asociación de vecinos, una biblioteca destinada al estudio de los jóvenes y una cafetería en planta baja, con acceso directo desde el exterior.
El segundo volumen, de tres alturas, conlleva usos más lúdicos y formativos. En la planta baja dispondrá de tres salas polivalentes, en primera planta existirá un gran espacio expositivo y unos talleres contiguos, donde se podrán impartir clases y cursos a los vecinos y, por último, la tercera planta, que contará con una ludoteca, un gimnasio para los mayores, otra sala polivalente y un salón de actos para aproximadamente 100 personas sentadas.
Ambos volúmenes contarán con aseos adaptados en todas las plantas. En el de menor altura se habilitará la cubierta como zona estancial, siendo las cubiertas de ambos edificios ajardinadas, favoreciendo así la sostenibilidad de la edificación y dotándole además de paneles
fotovoltaicos integrados en fachada y cubierta, favoreciendo el ahorro de consumo energético y la disminución de emisiones contaminantes.
Además, contarán con grandes superficies acristaladas, que permitirán ver desde el exterior las diversas actividades que los vecinos podrán llevar a cabo en los mismos.
“Con este centro cívico pretendemos dotar a la ciudad de una nueva instalación de titularidad municipal, que tendrá la función de prestar servicios de participación ciudadana a esta nueva zona en desarrollo de Santander, mediante programas de carácter cultural, social, educativo, lúdico y de atención al ciudadano”, ha subrayado.