El PRC de Santander pedirá explicaciones por los cerca de 700.000 euros reconocidos en facturas fuera del contrato de mantenimiento de las escaleras mecánicas
Izquierda Unida solicitará explicaciones al equipo de Gobierno sobre el contrato de gestión del mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander pedirá en el Pleno ordinario de mañana, jueves, explicaciones y responsabilidades por los cerca de 700.000 euros pagados en, al menos, 54 facturas fuera del contrato de mantenimiento de las escaleras mecánicas de la ciudad, las registradas hasta el 31 de enero.
Los regionalistas han recordado que el contrato de mantenimiento integral de las escaleras y rampas mecánicas, plataformas, ascensores exteriores y ascensor inclinado de Santander concluyó el día 30 de septiembre de 2021 y que desde entonces este servicio se ha gestionado mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito que han derivado en un "mantenimiento insuficiente y caro", provocando que las "numerosas incidencias" no se arreglen con la "debida celeridad" y que repercutan "negativamente" en los ciudadanos, una situación que han atribuido a la "falta de acción, desorganización y ausencia de gestión" del Ayuntamiento para renovar o formalizar un nuevo contrato a tiempo.
Así, aunque desde el Consistorio ya han iniciado el procedimiento para licitar un nuevo contrato de mantenimiento, con un plazo de presentación de ofertas que finalizó el día 26 de febrero de 2025, el Grupo Regionalista ha advertido que este no se formalizará, "si todo transcurre sin problemas, hasta finales de abril o mayo". Por este motivo, desde el PRC han registrado una batería de preguntas para el Pleno de esta semana relativas a este contrato.
En primer lugar, pedirán explicaciones sobre el retraso en la tramitación del nuevo contrato y sobre las 54 facturas tramitadas sin contrato desde entonces, las cuales suponen un importe cercano a los 700.000 euros.
Además, los regionalistas preguntarán si la Intervención Municipal ha realizado algún reparo y si se han tomado medidas para "exigir responsabilidades disciplinarias, administrativas, contables o penales", por "normalizar expedientes que no se someten al concurso público", que ya han supuesto cuatro expedientes extraordinarios por importe de medio millón de euros y uno o dos más hasta cubrir los 200.000 euros restantes ya registrados y lo que se genere entre febrero y la entrada en vigor del nuevo contrato.
Entre las cuestiones también destacan los motivos por los que no se prorrogó el contrato inicial, "a pesar de que el mantenimiento se considera una prestación esencial" y se cuestionará cuándo tuvo conocimiento el Ayuntamiento de la negativa de la empresa adjudicataria a renovar el contrato y por qué no se tramitó una prórroga en los términos permitidos por la Ley de Contratos del Sector Público.
En este sentido, la pregunta será por qué el equipo de Gobierno del PP ha decidido autorizar prórrogas en otros contratos con la misma empresa, como el de mantenimiento de montacargas y ascensores, a pesar de que no hizo lo mismo con el contrato de las escaleras mecánicas.
Por otra parte, se cuestionará cómo se justifica que el Ayuntamiento pague el mismo importe mensual por el mantenimiento con contrato que sin él y si se han garantizado las mismas prestaciones contractuales desde octubre de 2023.
Por último, desde el PRC también preguntarán por la falta de desarrollo de sistemas que permitan a la ciudadanía visualizar en tiempo real el estado y funcionamiento de los equipos, así como el uso de tecnologías de mantenimiento predictivo ofrecidas por el contratista en el contrato concluido en 2021.
Izquierda Unida
Izquierda Unida (IU) de Santander solicitará explicaciones al equipo de Gobierno popular sobre el contrato de gestión del mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas en la ciudad, que actualmente está licitándose y lleva año y medio prestándose fuera de servicio.
“Las constantes averías de estas infraestructuras son algunas de las quejas que más recibimos, y ya las hemos trasladado en numerosas ocasiones a los responsables municipales, pero también queremos conocer si el equipo de Gobierno dispone de un listado detallado, tal y como consta en el contrato ya caducado”, ha explicado el concejal de IU, Keruin Martínez, quien recordó que el documento indica que los avisos por los desperfectos deben notificarse al Ayuntamiento “diariamente”.
Martínez, que ha registrado una serie de preguntas al Pleno municipal, cuestionará por qué la nueva licitación ha duplicado su precio, cuando en 2021 se adjudicó por baja temeraria, aludiendo experiencia previa de la empresa y la falta de necesidad de invertir en la mayoría de los elementos.
“Sólo queremos saber qué explicación se ha ofrecido para que, en tan poco tiempo, se haya decidido a sustituir integralmente los elementos mecánicos, cuando entonces se aludió un buen estado y el contrato recoge el mantenimiento de las infraestructuras”, ha explicado.
“Dada la falta de sanciones conocidas, suponemos que todo este proceso ha sido más que justificado, pero no hemos logrado la transparencia deseada por parte del equipo de Gobierno”, ha añadido.