Unidas por Santander denuncia al Ayuntamiento por no incluir a las víctimas de trata en la ordenanza contra la violencia de género
El concejal Miguel Saro insiste en que no se ha corregido de la web municipal los corta y pegas y faltas de ortografía existentes en el borrador
Unidas por Santander (UxS) ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander continúa sin incluir a las víctimas de trata y explotación sexual en la ordenanza de lucha contra la violencia de género, un año después de que el equipo de Gobierno PP-Cs se comprometiera a ello a instancias del concejal Miguel Saro.
“Un año después de que el concejal de Igualdad nos asegurara que solo quedaban unas semanas para actualizar la ordenanza, el resultado es que el documento sigue idéntico y no se ha incluido a las víctimas de ese sistema, que cada vez están más silenciadas y escondidas”, ha lamentado el concejal, Miguel Saro.
Según nuevos informes de las fuerzas policiales y asociaciones centradas en la lucha contra la explotación sexual, desde la pandemia, las víctimas se han trasladado cada vez más a pisos diseminados por toda la Comunidad, de tal forma que hace más difícil la labor de ayudarlas a salir del sistema prostitucional.
“A esta dificultad, se une la inacción de la mayor parte de las instituciones, como el caso del Ayuntamiento de Santander, que lleva desde 2017 incumpliendo un acuerdo plenario que se centraba en una ordenanza que ayudara a las víctimas de explotación sexual y trata”, ha denunciado el edil, quien lo ha achacado a “falta de voluntad por parte del Ayuntamiento de Santander”.
Asimismo, el año pasado Unidas Por Santander denunció que lo único que hubo fue un borrador en la página web “lleno de cortas y pegas y de faltas ortográficas” y, ahora Saro lamenta que, en el transcurso de este año, no ha habido ningún tipo de evolución. “No se han corregido ni siquiera las faltas de ortografía, pese a que aseguraron tener un borrador mejorado que solo llevaría semanas”, ha denunciado.
“Desde el equipo de Gobierno todo lo que hacen es hablar del cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, pero es todo lo que hemos tenido hasta ahora: palabras”, denuncia el edil.
“De momento, el tercer Plan de Igualdad está vigente desde hace dos años más de lo que le correspondería y las noticias de un plan adaptado a esta nueva etapa solo aparecen en la publicidad de días clave para salvar la imagen”, ha lamentado, al tiempo que ha instado al Ayuntamiento a “hacer algo más que apoyarse y promocionarse por medio del trabajo de terceras personas”.