Comenzaron las primeras obras para el soterramiento del tren en Torrelavega
A finales de diciembre se iniciará la vía auxiliar desde el bulevar ronda desde el puente sobre el río Besaya
Las primeras obras para el soterramiento del tren en Torrelavega comenzaron hoy, un día calificado como histórico por las autoridades políticas.
Para la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), el proyecto que supone “la inversión más importante y más esperada de la historia” de la ciudad y, también, la más elevada del Gobierno regional desde el origen de la autonomía.
“Hoy es un día histórico para Torrelavega y una grandísima oportunidad para generar crecimiento económico y empleo”, y ha reafirmado, en su intervención, el compromiso “total y absoluto” del Gobierno regional con el municipio, que tendrá una “atención preferente”.
En este acto, celebrado en el entorno del pabellón multiusos ‘Sergio García’, se ha dado inicio a las obras de modificación del saneamiento y abastecimiento afectado por el desvío provisional necesario para asegurar el tráfico de los trenes durante el tiempo que dure la actuación para soterrar la línea.
Estas primeras obras, por un coste de más de 411.000 euros, y financiadas vía convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes y Movilidad., tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, si bien se espera que, a finales de diciembre, comience la construcción de la vía auxiliar, que discurrirá por la traza actual del bulevar ronda desde el puente sobre el río Besaya, a la altura de las pistas deportivas de La Lechera, hasta la rotonda de La Inmobiliaria, con una inversión, en este caso, de 4,7 millones de euros.
Una reclamación
En su intervención en este acto, la presidenta regional ha recordado que el soterramiento del tren era una reclamación histórica de Torrelavega desde hace casi 50 años, una ciudad partida “en dos” por la línea ferroviaria, y ha recordado que estas obras nacen por el convenio firmado en 2018 por el exministro Íñigo de la Serna (PP), durante el Gobierno nacional de Mariano Rajoy (PP).
Ahora, este convenio “se convierte en una realidad tangible después de no pocos problemas, después de años de parálisis, de incumplimientos, de retrasos, de múltiples incidencias”, ha apuntado Buruaga, quien, al mismo tiempo, ha reconocido el trabajo de todos y la colaboración institucional conseguida para dar respuesta a una “reivindicación compartida durante muchísimo tiempo por la mayoría de las fuerzas políticas”.
Por otro lado, la presidenta de Cantabria ha valorado la actividad económica y la generación de empleo que supondrán estas obras durante los próximos años, así como la “potente palanca de transformación y de modernización de la ciudad”, al crear un nuevo espacio de desarrollo urbano, que espera sea aprovechado por un planteamiento urbanístico “adecuado”.
“Este proyecto tiene que servir de motor de crecimiento en una Torrelavega que necesita y que merece recuperar la vitalidad, la fuerza y el empuje que siempre la ha caracterizado”, ha opinado la presidenta.
En su contexto, ha defendido, una “atención preferente” de todas las administraciones públicas, incluida, del propio Gobierno cántabro. Según ha dicho, el Gobierno cántabro “cree y apuesta por Torrelavega” y ha puesto de ejemplo las inversiones previstas para 2024, por encima de los 14 millones de euros, así como las iniciativas de suelo industrial en la comarca para fortalecer el tejido empresarial y la creación de empleo, y proyectos como La Lechera o el conservatorio de música, entre otros.
En este acto han intervenido el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE).
López Estrada ha calificado de “momento histórico” este día y ha tenido palabras de reconocimiento hacia todas las personas, tanto alcaldes como representantes del Gobierno de Cantabria y de España, que han hecho posible que hoy comience un proyecto, ha dicho, que “tiene que transformar Torrelavega y ser su estandarte”.
Así por ejemplo, se ha referido al “gran espacio” de 50.000 metros cuadrados que liberará esta actuación y que permitirá construir equipamientos, viviendas, una estación, el aparcamiento subterráneo con 105 plazas.
En junio de 2025, ha añadido, desaparecerán los pasos a nivel de Pablo Garnica y de Paseo del Niño y las máquinas excavadoras comenzarán los trabajos de soterramiento durante 36 meses. Será a finales de 2027 o mediados de 2028, ha avanzado, cuando se dejará de utilizar la vía auxiliar y los trenes circularán soterrados.
En este día “importante” López Estrada ha reconocido que ahora comienza un periodo de más de 5 años de “dificultades técnicas” para afrontar el “mayor desafío de ingeniería” que se haya realizado en Torrelavega, si bien, ha matizado que las “decisiones difíciles” que se han adoptado han permitido hacer “viable” este proyecto.
Alcance de los trabajos
Con estos primeros trabajos de reposición de todo el sistema de saneamiento y suministro de agua, se inician las obras de construcción del soterramiento del tren en Torrelavega, que supone la inversión más importante que recibirá la ciudad en su historia. Conjuntamente, se invertirán en estas obras 83 millones de euros, con una aportación del Gobierno cántabro de 25 millones, el 30 por ciento del total.
En este convenio participan, además del Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ministerio de Transportes y Movilidad.
Además del soterramiento de un kilómetro y medio de vías de ferrocarril, el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo, de una nueva estación soterrada y la transformación urbanística del espacio liberado con la adecuación del nuevo edificio de viajeros y la urbanización de sus aledaños.