jueves. 21.11.2024
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Comienzan las obras del desvío provisional de la línea ferroviaria a su paso por Torrelavega

El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses y en la inversión es de 4,7 millones de euros

Las autoridades políticas visitan la obra en Torrelavega.
Las autoridades políticas visitan la obra en Torrelavega.
Comienzan las obras del desvío provisional de la línea ferroviaria a su paso por Torrelavega

Las obras del desvío provisional de la línea ferroviaria a su paso por Torrelavega han comenzado. El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha asistido hoy, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), al inicio de las obras como “paso previo y necesario” al proyecto de construcción del soterramiento del tren en el municipio.

Con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión global de 4,7 millones de euros, las obras del desvío provisional cuentan con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria, con una aportación de 1,4 millones de euros; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Tal y como ha explicado el consejero, “esta vía auxiliar es una obra importante para Torrelavega y para Cantabria porque nos permitirá trabajar luego en las fases que tenemos previstas y con la velocidad adecuada en lo que se refiere al desmantelamiento y futura construcción del soterramiento”.

Media se ha congratulado del cumplimiento de los plazos para que a lo largo de todo el año que viene estén las obras en marcha y el próximo mes de diciembre esta vía auxiliar esté preparada para dar servicios a los usuarios del tren.

Esto ya no tiene marcha atrás”, ha asegurado el titular de Fomento, quien ha destacado el esfuerzo de su departamento para dotar a Torrelavega de un soterramiento financiado por tres administraciones que dará respuesta a “una vieja reivindicación de sus vecinos después de tantos años de espera”.

Además, ha pedido comprensión a los ciudadanos de Torrelavega por las incomodidades que traerán consigo estas obras a lo largo de 2024, pero ha asegurado que la Consejería está trabajando con el Ayuntamiento y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para intentar que esas incomodidades afecten lo menos posible a los ciudadanos.

“Hoy es un gran día para Torrelavega y para Cantabria, y espero que éste sea el principio de ese fin que todos veremos en unos años, no muchos, con una Torrelavega unida y no separada por las vías, como viene ocurriendo hasta ahora”, ha afirmado Media.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha expresado su satisfacción por haber participado del objetivo común de poner en marcha unas obras “vitales e imprescindibles” para dotar a Torrelavega de un soterramiento ferroviario que, en caso de cumplir con el calendario previsto, a mediados de 2025 se podría iniciar la ejecución del desmantelamiento de las actuales vías ferroviarias y comenzar la excavación en el entorno del soterramiento.

Convencido “cada vez más” de que, sin este desvío provisional, “la obra del soterramiento nunca se podría realizar”, López Estrada ha defendido la gestión de las obras por parte de las tres administraciones implicadas a la hora de quitar incertidumbre económica y temporal a la gestión de la obra, así como minimizar su impacto sobre los vecinos del entorno de las actuales vías de ferrocarril.

“Estamos hablando del proyecto más demandado por la ciudadanía de Torrelavega desde hace más de 70 años, por lo que para nosotros como Ayuntamiento es un orgullo formar parte de esta nueva Torrelavega y haber sido artífices, en la medida de lo posible, de haber conseguido este objetivo común”, ha destacado el alcalde, quien ha precisado que después de los 12 meses que durarán estas obras, habrá un periodo de carencia de unos seis meses entre la finalización de la vía auxiliar y la eliminación del tránsito ferroviario por el entorno de las actuales vías.

Por último, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que las obras que se inician hoy representan un ejemplo de que el Gobierno de España cumple con Cantabria y, en concreto, con Torrelavega, “con una obra importantísima e imprescindible para que se pueda llevar a cabo el soterramiento ferroviario de la ciudad”.

Desvío provisional

Las obras que se van a acometer incluyen una nueva plataforma de unos 1,4 kilómetros de longitud que permitirán desviar de manera provisional la línea de ancho métrico a su paso por Torrelavega con el objetivo final de ejecutar las obras correspondientes de esa línea ferroviaria.

Así, esta vía provisional permitirá mantener la continuidad del tráfico ferroviario y deberá prestar servicio durante el tiempo mínimo imprescindible hasta que se pueda restituir el tráfico por el corredor actual soterrado, devolviendo, entonces, la zona ocupada por el desvío a su estado original.

En concreto, la vía provisional dará continuidad al tráfico ferroviario actual de todos los tipos de trenes, cercanías, regionales, larga distancia y mercancías, dando de baja el itinerario actual pasando por la estación de Torrelavega-Centro.

Por lo tanto, no se pretende realizar en ningún momento una explotación simultánea del desvío y de la línea actual, realizando conexiones entre ellas con aparatos de vía para facilitar las pruebas de la variante y el proceso de puesta en servicio.

Además, pretende mantener el volumen total actual de servicios ferroviarios de viajeros en el tramo entre Santander y Barreda, reprogramando la explotación para efectuar la parada en la estación de Barreda, en vez de hacerlo en la de Torrelavega-Centro. De esta manera, las 110 circulaciones actuales con parada en esta estación pasarían a tener parada en Barreda.

El desvío provisional también garantizará un servicio complementario de enlace mediante autobuses entre las paradas provisionales a situar en las inmediaciones de las estaciones de Puente San Miguel y Torrelavega-Centro, Línea uno, y entre Torrelavega-Centro y Barreda, Línea 2.

Todo ello complementado con las actuaciones correspondientes en las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea, así como la reposición de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado afectados por el desvío provisional de los trenes.

Soterramiento

Todos estos trabajos se realizan como paso previo al ambicioso proyecto de soterramiento e integración del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega, que se desarrollan según el convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega, con un presupuesto superior a los 83 millones de euros, financiados al 50 por ciento por ADIF, al 30 por el Gobierno de Cantabria y al 20 por el Ayuntamiento de Torrelavega.

El objetivo del soterramiento es mejorar de manera sustancial la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega, al eliminar un tramo superficial de las vías y dar continuidad urbanística, generando nuevos espacios para la ciudad, eliminando dos pasos a nivel existentes en la actualidad y contribuyendo a mejorar la seguridad vial.

La integración ferroviaria tiene previsto desarrollarse en el entorno de la estación de tren de Torrelavega y supondrá una transformación urbanística derivada de una serie de actuaciones, entre las que destaca el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1,8 kilómetros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y la calle Pablo Garnica.

También la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del edificio de viajeros actual; la urbanización de los aledaños del nuevo edificio; la transformación urbanística del espacio liberado, y la ejecución de un aparcamiento subterráneo adosado al soterramiento con capacidad para 100 plazas.