viernes. 27.09.2024
El tiempo

La restauración ambiental de la mina de zinc en Torrelavega y Cartes constará 8,7 millones de euros

El proyecto actuará en una superficie de 92 hectáreas y estará concluido en mayo de 2026

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.
La restauración ambiental de la mina de zinc en Torrelavega y Cartes constará 8,7 millones de euros

La restauración ambiental y paisajística de los siete diques de la antigua mina de zinc en Torrelavega y Cartes costará 8,7 millones de euros, financiados por fondos europeos Next Generation EU.

El proyecto, que ya ha sido encargado, actuará sobre una superficie de 92 hectáreas, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y la previsión es que esté concluido en mayo de 2026.

El alcalde Javier López Estrada (PRC) ha calificado de “ilusionante” para Torrelavega el proyecto de recuperación ambiental y paisajística de la antigua mina de zinc.

“Para Torrelavega es importantísimo recuperar el entorno de la antigua mina”, ha recalcado López Estrada. El Ayuntamiento, ha explicado, ha puesto a disposición del Gobierno de Cantabria los terrenos de titularidad municipal incluidos en las actuaciones de recuperación ambiental y “permitir que sean parte de las zonas verdes de disfrute de los torrelaveguenses”.  

La recuperación de la antigua mina de zinc forma parte de los proyectos de ambientales que hoy se han presentado en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la asistencia de los alcaldes de los municipios donde se invertirán los fondos europeos.

Durante la presentación, López Estrada ha agradecido al consejero, Roberto Media, que “haya continuado con este proyecto” en el que Torrelavega lleva varios años trabajando.

“Los espacios verdes de Torrelavega cada vez son más y son mejores y los objetivos tanto del Ayuntamiento como de la Consejería están alineados con los objetivos europeos: generar más espacios de valor ecológico en los entornos y en los centros de las ciudades y permitir no solo la mejora de la biodiversidad sino también el disfrute por parte de los ciudadanos”, ha enfatizado Javier López Estrada. 

El Gobierno de Cantabria ya ha encargado la asistencia, consultoría y redacción de proyectos de restauración ambiental de los depósitos de residuos de la antigua mina de Reocín, Torrelavega y Cartes en el marco del componente cuatro del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con Fondos Europeos Next Generation EU'.

Cinco actuaciones

La Consejería invertirá casi 12 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos, en la ejecución de cinco proyectos de restauración de espacios degradados y mineros, que afectará a siete municipios de la Comunidad en una superficie de casi 200 hectáreas de terreno.

Según ha detallado el titular de Medio Ambiente, Roberto Medio, los proyectos a ejecutar serán la restauración de terrenos de la antigua mina de Reocín, en Torrelavega y Cartes’; la recuperación de la biodiversidad de la cantera de Solvay y Cuchía, en Miengo; la restauración ecológica y la recuperación de terrenos agrarios en Monte La Picota, en Piélagos; la restauración ecológica y la corrección hidrológica forestal del monte La Sierra, entre Ramales y Ruesga, y la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances.

Por otro lado, en el municipio de Miengo se ejecutará el proyecto de recuperación de labiodiversidad de la  cantera de Solvay, en Cuchía. Unos terrenos, propiedad tanto del Ayuntamiento como de la empresa Solvay, cedidos gratuitamente al Ejecutivo para convertir una antigua cantera abandonada y en desuso en un espacio natural protegido.

En concreto se realizará una eliminación y control de especies invasoras, la restauración de zonas húmedas, la reforestación con especies forestales autóctonas y la reordenación y reparación de la red viaria con el objetivo de adaptarlas para su uso público y recreativo. La actuación, que afectará a más de 11 hectáreas de terreno y que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, se iniciará el próximo año para finalizar en enero del año 2026.

También está prevista la construcción de dos aparcamientos para el estacionamiento de vehículos y la implementación de una red de miradores que contará con un total de tres miradores estratégicamente ubicados para ofrecer a los usuarios la oportunidad de apreciar las vistas panorámicas y la belleza natural de la zona. Por último, este proyecto contempla la construcción de un observatorio para la avifauna destinado a promover el respeto por la naturaleza y divulgar las acciones de restauración del espacio y sus valores naturales.

En el término municipal de Suances se llevará a cabo el tercer proyecto de ‘Recuperación Ambiental de la ladera del Monte de Suances’, en el entorno en el que se ubicará el futuro funicular, sobre un área de 4,66 hectáreas. Una actuación de 428.700 euros, que comenzará el próximo me de octubre y finalizará en marzo
de 2025, y que se centrará en la eliminación de plumeros, la conformación de sendas y caminos y la restauración forestal de todo el entorno.

En los términos municipales de Ramales de la Victoria y Ruesga se llevará a cabo el proyecto de ‘Restauración Ecológica y Corrección Hidrológico Forestal del Monte de la Sierra’. Se espera que el próximo mes de noviembre se inicien los trabajos de reforestación de la zona con especies forestales autóctonas como encinas, abedules o sauces. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 359.500 euros y concluirán en julio de 2025, también prevén la instalación de infraestructuras temporales para la reducción de la escorrentía.

Por último, en el municipio de Piélagos se llevará a cabo el quinto proyecto de ‘Restauración Ecológica y Recuperación de Terrenos de Agrarios en el Monte La Picota’, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 311.741 euros y cuyos trabajos comenzarán el próximo mes de noviembre. En concreto se procederá a la restauración de la vegetación autóctona mediante la reforestación de aquellas zonas en las que no exista regeneración natural con especies propias como encinas y fresno atlántico, ya que estos pastos proporcionan un hábitat también para distintas especies de aves.

Además, se establecerán áreas de baja combustibilidad en torno a las sendas e infraestructuras viarias para la prevención de los incendios forestales. Está previsto que estos trabajos finalicen en julio de 2025.

A la presentación de estos proyectos han acudido los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; Cartes, Agustín Molleda (PSOE); Suances, Andrés Ruiz Moya (PSOE); Piélagos, Carlos Caramés (PP); Ramales de la Victoria, César García (PSOE); Ruesga, Jesús Ramón Ochoa (PRC); y el concejal de Miengo, Fernando Fuentevilla.