Torrelavega cederá el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo a Gesvicán para dedicar a viviendas de alquiler
También se aprobó la obtención de terrenos para encauzar el arroyo Sorravides y evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Torrelavega cederá el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo a Gesvicán para construir 12 viviendas protegidas en régimen de alquiler.
El alcalde Javier López Estrada (PRC), y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han informado que la Comisión de Hacienda reunida hoy ha dictaminado favorablemente, por unanimidad, la cesión gratuita de la finca, una vez que ha finalizado el periodo de exposición pública del expediente sin que se presentasen alegaciones.
Se trata, han explicado, de un paso más para hacer realidad este proyecto que permitirá poner en el mercado viviendas en alquiler a precio asequible mediante la inversión de 1,4 millones de euros, que realizará el Gobierno de Cantabria. De esta manera, ha afirmado, y tras “mucho trabajo de las administraciones vamos a sanear un edificio completamente devaluado e integrarlo mucho mejor el tejido urbano del barrio”.
El acuerdo, que deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación, establece la cesión gratuita del edificio compuesto por 12 viviendas, a razón de dos viviendas por planta, distribuidas en seis plantas, cinco más entresuelo, con la finalidad de que citada cesionaria proceda a la gestión de su rehabilitación y aplicación de su destino posterior como viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, todo ello, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvicán y el Ayuntamiento de Torrelavega, de fecha 27 de mayo de 2024.
También recoge que el destino del edificio cedido estará vinculado a su efectiva rehabilitación integral, para su posterior destino a alquiler protegido de personas con bajos recursos o pertenecientes a colectivos especiales, durante un periodo mínimo de 50 años y que en caso de que los bienes cedidos no fuesen destinados al uso indicado dentro del plazo máximo de cinco años desde la aprobación del presente Acuerdo, o bien dejasen de serlo antes del transcurso del plazo de 50 años, se considerará resuelta la cesión y revertirá a la Corporación.
Arroyo
Por otro lado, Pérez Noriega ha informado que la Comisión ha aprobado definitivamente el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de encauzamiento del arroyo Sorravides correspondiente al tramo del barrio el Lobio en Tanos–Bulevar Ronda.
Las obras, ha avanzado, consistirán en la ampliación del encauzamiento actual en suelo urbano para dar cabida a la avenida con un periodo de retorno de 500 años sin afectar a las viviendas existentes.
De esta forma se ampliará el canal actual de tres metros de anchura aproximadamente por un nuevo encauzamiento de cinco metros de anchura, rectificando el eje en planta del canal actual hacia el oeste. El objetivo, ha dicho, “evitar las inundaciones que se producen en esta zona”.