viernes. 20.09.2024
El tiempo

Torrelavega Sí pide a los gobernantes renovar y dinamizar la Plaza Mayor

El Grupo municipal urge la reordenación de la Plaza Madres de Mayo

Plaza Mayor de Torrelavega. R.A.
Plaza Mayor de Torrelavega. R.A.
Torrelavega Sí pide a los gobernantes renovar y dinamizar la Plaza Mayor

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí insta al equipo de Gobierno del PRC-PSOE a que ponga en marcha una batería de acciones encaminadas a renovar, mantener y dinamizar la Plaza Mayor.

Este partido apunta que este enclave, que hoy en día languidece en el abandono de los espacios que tan siquiera son lugar de tránsito, fue en tiempos epicentro de la actividad local, parada de postas, sede de mercados y punto de encuentro entorno al cual se aglutinaban muchos de los comercios más populares de la localidad así como varios locales dedicados a la hostelería.

Torrelavega Sí considera que la Plaza Mayor precisa de una remodelación que incorpore elementos que la hagan más atractiva, tanto como punto de encuentro para los vecinos como para comerciantes y hosteleros que dinamicen aquel ámbito y le devuelvan la vitalidad de antaño. Para este partido, una cubrición parcial, estética y en absoluto agresivo con el espacio, tomando como referencia el templete, pudiera ser una de las posibilidades a considerar.

Pero para Torrelavega Sí no basta con una reforma del espacio urbano, también cree de capital importancia que las acciones de mantenimiento y limpieza de todo el entorno deben de obedecer a un programa cotidiano y no a ramalazos puntuales que se llevan a cabo cuando el estado de deterioro en la fuente o la vegetación es mucho más que evidente. Humedades y pintadas también deberían de ser incluidas en este programa de mantenimiento de la que es una de las postales referenciales de nuestra localidad.

En este sentido, este partido recuerda que durante la legislatura 2015-2019, el entonces concejal de Urbanismo dio a conocer un proyecto de recuperación de la Plaza Mayor, que probablemente tuviera un coste para las arcas municipales, y que desde entonces almacena telas de araña en algún perdido cajón municipal.

Y por último, Torrelavega Sí solicita que se lleven a cabo actuaciones y programas encaminados a dinamizar aquel espacio más allá de los conciertos de la Banda municipal y actividades infantiles de las fiestas patronales. Para Torrelavega Sí recuperar la Plaza Mayor no sólo significa dar vida a un enclave céntrico e histórico, sino que también es recuperar una seña de identidad de la ciudad que siempre tuvo el emprendimiento como bandera.

Otra actuación

Al mismo tiempo reclaman a los gobernantes que lleven a cabo la reordenación de la plaza Madres de Mayo, de tal manera que sea posible la cubrición de la pista,  además de un mejor aprovechamiento de un espacio que concentra gran parte de la actividad deportiva del populoso barrio de El Zapatón.

Una reubicación que pudiera suponer trasladar cada uno de los diferentes usos de la plaza, siempre, por supuesto, dentro del perímetro de este espacio y adecuándolos para un mejor aprovechamiento. “Una actuación que se hace cada vez más imperiosa, toda vez que la plaza, construida a finales del siglo pasado, no ha sido objeto de ninguna actualización importante y que muestra síntomas de la fatiga que impone el uso y el paso del tiempo, como puede verse, por ejemplo, en la verja que cierra el espacio deportivo y que ya precisa una rápida reparación”, explicó el Grupo municipal.

Torrelavega Sí lleva insistiendo durante varios ejercicios en la imperiosa necesidad de cubrir una zona deportiva que da servicio a una de las zonas más populosas de la ciudad, que rebasa los 5.000 habitantes, y cuya franja demográfica es una de las más  jóvenes del municipio.

Sin embargo, y pese a estas evidencias, la instalación deportiva cubierta más próxima, abierta en horario no lectivo, sería la de la plaza de La Llama. Todo lo cual supone, a su juicio, un agravio comparativo para los habitantes de este barrio, que ven como situaciones con similares dificultades, y que dan servicio a colectivos mucho más reducidos, como el centro Menéndez Pelayo, han visto satisfechas sus demandas en este sentido

Torrelavega Sí ha venido manteniendo  reuniones con los representantes vecinales de aquel barrio para conocer con detalle cuáles son sus reivindicaciones concretas en este apartado. Como resultado, este partido solicitó en marzo de 2024 que se incluyera en el documento presupuestario una partida destinada a la cubrición de la pista polideportiva de la plaza Madres de Mayo.

Para Torrelavega Sí este sería un acto de justicia con barrio acostumbrado a sufrir una política de parcheos y olvido al que se mantiene apartado de las actuaciones de calado.