jueves. 21.11.2024
El tiempo

Escalante no consiguió legalizar el edificio de Las Torres con el PGOU y deberá adjudicar de nuevo su redacción

El Pleno aprobó el proyecto de saneamiento de Pozeirum por un importe de 190.000 euros

Edificio de Las Torres en Escalante. R.A.
Edificio de Las Torres en Escalante. R.A.
Escalante no consiguió legalizar el edificio de Las Torres con el PGOU y deberá adjudicar de nuevo su redacción

El Ayuntamiento de Escalante no consiguió legalizar el edificio de Las Torres, con sentencia firme de derribo por el Tribunal Supremo, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y deberá adjudicar de nuevo su redacción.

La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu) paralizó en abril de 2019 la aprobación definitiva del edificio Las Torres, un bloque de 34 pisos con garajes y trasteros, que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria primero y ratificado por el Tribunal Supremo después.

La Crotu alegó que la unidad de actuación que pretendía legalizar el edificio suponía una desviación de poder, según explicó el alcalde Francisco Sarabia (PRC). Ante esta situación, hay dos opciones: la aprobación parcial del PGOU o cambiar esa unidad de actuación.

Por aquel entonces, el equipo de Gobierno del PP recurrió la decisión y tanto las sentencias del TSJC como del TS fueron contrarias al Ayuntamiento.

Como consecuencia, el equipo redactor del PGOU reclama al Consistorio el último pago de sus trabajos, algo que el Ayuntamiento ha aprobado abonar tras basarse en las sentencias y en el informe jurídico municipal.

Es así, que el alcalde está hablando con técnicos del Gobierno de Cantabria en materia de urbanismo para asesorarse si la opción pasa por empezar de cero o aprovechar una parte de los trabajos de este planeamiento urbanístico. En cualquiera de los dos casos, el Ayuntamiento deberá sacar a concurso su adjudicación y mientras tanto el municipio está regulado en materia urbanística por las Normas Subsidiarias de 1987.

En la sesión plenaria, también se aprobó el proyecto de renovación del saneamiento de Pozeirum y su conexión al colector de las marismas de Santoña en Escalante por un importe de 190.000 euros. La actuación será cofinanciada entre el Gobierno de Cantabria, en un 60 por ciento, y el Consistorio.

El proyecto cuenta con los informes favorables sectoriales y el visto bueno de los propietarios de las fincas y se ha remitido a la Dirección General de Aguas.

Con estos trabajos se pretende resolver los vertidos de las dos terceras partes del municipio al río mediante la conexión al saneamiento integral de las Marismas.