El conductor del atropello mortal de tres personas en Suesa triplicó la tasa de alcohol y dió positivo en cannabis
El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC) consideró el atropello un "mazazo" y señaló que los vecinos están "consternados"
El conductor del atropello mortal de tres personas ocurrido ayer en la localidad de Suesa, en Ribamontán al Mar, casi triplicó la tasa de alcoholemia, dio casi 0,72mg/l, y además dio positivo en cannabis.
Es un hombre de 73 años, vecino de Ribamontán al Mar y que, según algunos testimonios, tuvo otros accidentes.
La causa la instruye el Juzgado Número uno de Santoña, que es el que estaba de guardia en el momento del suceso, que tuvo lugar sobre las 20.00 horas en el kilómetro 0,6 de la CA-433, donde el conductor perdió el control de su coche y se salió de la carretera, atropellando a tres personas que estaban caminando por el paseo peatonal aledaño a la vía.
Las víctimas son una madre, de 42 años, y un hijo, de 19, vecinos de Sestao (Vizcaya), que se encontraban paseando en esa zona con otros miembros de su familia, y otra mujer, vecina de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que tenía 68 años e igualmente se encontraba en el lugar con familiares. Todos los fallecidos se encontraban alojados en el camping Somo Parque de Suesa.
Al llegar al lugar, el personal médico solo pudo confirmar el fallecimiento de dos de las personas, mientras que una tercera se encontraba en estado crítico e iba a ser trasladada al hospital pero falleció minutos después.
Algunos testigos del accidente han apuntado a la alta velocidad a la que circulaba el conductor del vehículo como causa del accidente.
Libertad
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Santoña, hoy en funciones de guardia, ha acordado mantener en libertad provisional sin fianza al detenido por el atropello de tres personas que perecieron ayer en Suesa, municipio de Ribamontán al Mar.
Al hombre se le investiga como responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave y de un delito contra la seguridad del tráfico.
Tras tomarle declaración, solo ha contestado a preguntas de su letrado, el juez ha considerado adecuada la medida de obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, prohibición de salir del territorio nacional y retirada cautelar del permiso de conducción.
Alcalde
El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), ha afirmado que el atropello mortal ha sido "un mazazo" para los vecinos, que están "consternados" por lo ocurrido.
"La gente del pueblo está muy consternada, jamás ha habido un accidente de esta envergadura", ha dicho en declaraciones a la prensa Asón, que cuando ocurrieron los hechos no se encontraba en el municipio, y ha ido conociendo después los detalles del accidente.
"Ha sido un mazazo" para el Ayuntamiento, uno de cuyos recursos es el turismo, y "esto a nosotros, la verdad, nos hunde", porque "nos hemos pegado un palizón con nuestros obreros" de cara a tener el municipio "presentable" de cara a los visitantes que llegan en Semana Santa.
Sobre la carretera en la que tuvo lugar el atropello, la CA-433, ha explicado que tiene un carril bici que usan peatones y ciclistas y "no es nada peligrosa", sobre todo para el peatón. "Ya quisiéramos tener en todo el ayuntamiento un carril bici como este", ha dicho.
"Yo paso todos los días por ella y veo a mucha gente paseando" y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico "suelen venir" a comprobar si se respeta la velocidad, limitada a 50, "y multan", porque "muchas veces no se respeta", ha explicado el alcalde.
En cuanto al conductor implicado, de 73 años y vecino del municipio, que ha triplicado la tasa de alcohol y ha dado positivo en cannabis, Asón ha señalado que le conoce, aunque "hace mucho" que no estaba con él, y que le ha "sorprendido enormemente" lo del cannabis. Y sobre el alcohol, ha precisado que "es lo que dice la gente", que bebía.
El alcalde ha lamentado lo ocurrido, cuya repercusión ha sido "tremenda", y ha recordado que los fallecidos son "asiduos a la zona" y llevaban años viendo al camping de Suesa y eran familias conocidas. "Es un trago", ha concluido.
El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos, desde este miércoles hasta el viernes. Durante estos días, las banderas exteriores situadas en el balcón de la Casa Consistorial ondearán a media asta, según lo establecido en un Decreto de Alcaldía.