Malestar entre los vecinos de Liérganes por la recogida de basura y las fugas de suministro de agua
El Grupo municipal del PSOE exige la mejora de varias carreteras en el municipio
El malestar ha surgido entre los vecinos de Liérganes por el escaso servicio de recogida de basura y las fugas originadas en el suministro de agua.
Así lo ha comunicado el concejal del PSOE, Ramón Hoz, quien expuso en el Pleno la existencia de un número elevado de vecinos que han mostrado su preocupación y descontento por la reducción de los días en que se recoge la basura. “Han pasado de recoger tres días a sólo dos a la semana”, indicó.
Ante esta situación, el edil se interesó por los motivos de esta reducción y si en épocas como el verano, puentes y Semana Santa, se reforzará el servicio, al mismo tiempo si se tiene previsto aumentar el número de papeleras para facilitar el trabajo a los servicios de limpieza.
El alcalde Ángel Bordas (PP) contestó que el Ayuntamiento de Liérganes pertenece a la Mancomunidad del Brusco, entidad que adopta las decisiones y explica que existe un pleito en los juzgados con la empresa adjudicataria donde la Mancomunidad ha obtenido una sentencia favorable y se está planteando la rescisión del contrato para asumir el servicio de manera directa.
El alcalde entiende la situación y manifiesta que ha ido con un operario a limpiar, además de mostrar su conformidad con la necesidad de colocar más papeleras y buscar un modelo adecuado para el Casco Histórico de Liérganes.
En lo que concierne al servicio de agua, la concejala de Unión por Liérganes y Pámanes (UPL), Marta Cobo, consultó, en la sesión plenaria, si se ha subido la presión del agua, ya que diversos vecinos han trasladado un incremento considerable de las fugas de agua.
Estudio
El regidor municipal aclaró que están reparando las fugas y se tiene previsto elaborar un estudio exhaustivo de la situación del servicio del agua “porque es un desastre y se están buscando solución a este problema”.
En su intervención, Ramón Arco expuso la posibilidad de utilizar el caudal de los manantiales y anunció que en Fuente Encalada se está robando agua, mientras el alcalde contestó que se está analizando.
Durante el debate del Pleno, el Grupo municipal del PSOE pidió, después de revisar las diferentes carreteras y pistas del municipio, la reparación y adecuación de las vías hacia La Pereda y hacia Llama la Puerta, varios tramos Picos de Busampiro, las subidas hacia Cotornedo, Campo la Espina y el Regato del Cuadro, la pista del Pozo Negro, así como el trayecto Cotornedo-Casas del Monte-Bucarredo.
Si bien, el concejal socialista considera que supone un esfuerzo económico y que en anteriores legislaturas no se pudo llevar a cabo por el equipo de Gobierno (ULP-PRC) debido a que priorizo otras vías.
Al mismo tiempo, el PSOE solicitó la modificación de la acera que comprende desde El Paseo de Hombre Pez hasta la antigua Herrería, aprobada por el anterior equipo de Gobierno ULP-PRC, ya que considera que supone un riesgo para los viandantes al ejecutarse con materiales que proporcionan una superficie irregular y resbaladiza y un gran riesgo para las personas con movilidad reducida cuando además da servicio a la residencia de mayores.
“Cuando se ha construido se eliminaron tanto la plaza de aparcamiento de personas con movilidad reducida, como la de asistencia sanitaria y cree que son necesarias, ya que la calle es ese tramo es de doble sentido y una ambulancia que tenga que dar asistencia a uno de nuestros mayores bloquearía la calle por no tener posibilidad de estacionamiento”, incidió.
El alcalde recogió el ruego, pero recordó que es una obra del anterior equipo de Gobierno y, aunque estaría mejor de doble sentido, “desarmar lo hecho con el dinero invertido cuesta”.
UPL
En el apartado de ruegos y preguntas, Marta Cobo expone que, con fecha 16 de enero de 2024, se firma el acta de replanteo y comienzo de obra de la ampliación del cementerio municipal, y que dos meses después siguen sin comenzar la actuación. Por este motivo, preguntó si existe una fecha de inicio real para una obra que debía estar finalizada hace meses.
El máximo responsable municipal informó que desconoce que está pasando con la empresa, que tanto él como el arquitecto municipal, que es el director de la obra, han hablado con sus responsables. “Han dicho que van a venir en breve y les vamos a dar 15 días de cortesía porque la rescisión lleva un tiempo”, señaló.
Cobo también indicó que existe un gran malestar en el municipio, generado por el hecho de ver como los dos funcionarios utilizan el coche del Ayuntamiento para ir a tomar el café y circular por zonas del municipio en las que no hay tablones de anuncios, dando por hecho que son alguaciles, e incluso por otros municipios.
El alcalde aclaró que la fecha del juicio ha sido retrasada cuatro meses y se están manteniendo conversaciones con los funcionarios tratando de llegar a una solución consensuada. “Si trascurridos los cuatro meses no se ha llegado a un acuerdo, las tareas serían las fijadas por el Pleno” avanzó.
De igual forma, Ángel Bordas expone que estos funcionarios tienen derecho a la pausa y a tomar café como cualquier otro trabajador y que además de poner anuncios en el tablón realizan otras funciones que reducen gastos, ya que se contratan a empresas privadas, como el desbroce.
“Esos funcionarios estaban en su casa cobrando durante los años en los que estuviste en el equipo de Gobierno”, rememoró.
Para la concejala Ana Isabel Ríos (ULP) “los vecinos no entienden que se consuma alcohol en horas de trabajo y que estén más de media hora en ello porque exceden el tiempo del descanso”.