Medio Cudeyo dispone de un presupuesto de siete millones de euros para 2024
El documento, con un capítulo de inversiones reales de 144.800 euros, se aprobó en el Pleno con los votos del PRC y PSOE, la abstención del PP y la posición en contra de Vox
El Ayuntamiento de Medio Cudeyo dispone de un presupuesto de siete millones de euros para 2024 y un capítulo de inversiones reales de 244.800 euros, financiados con recursos propios.
El documento económico se aprobó en el Pleno con los votos del equipo de Gobierno del PRC y PSOE, la abstención del PP y la posición en contra de Vox.
Para la alcaldesa María Higuera (PRC) supone un presupuesto con un incremento del 4,59 por ciento respecto a 2023 con 6,7 millones de euros.
Además, comentó que se ha decidido no incrementar la carga impositiva a los vecinos, de tal forma que la recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ascienden a 65.000 euros, mientras que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aumenta un 57,89 por ciento alcanzado los 300.000 euros.
En su intervención, la regidora municipal aseguró que las transferencias de servicios sociales aumentan un 12,18 por ciento hasta alcanzar la cifra de más de 406.000 euros y recordó que en 2017 fueron 217.000 lo que demuestra el compromiso del equipo de Gobierno con los problemas sociales.
Por otro lado, en el apartado de gastos, anunció el aumento en 10.000 euros de la subvención nominativa al Club Baloncesto Solares y mantienen los 40.000 para la Asociación de Comerciantes y Hosteleros.
Respecto al informe emitido por la Intervención municipal recoge la necesidad de proceder a la regulación del personal municipal y disponer de un acuerdo de constitución formal del Patrimonio Municipal del Suelo e inventario de bienes.
El edil del PSOE, Víctor Callejo, calificó el presupuesto de equilibrado, continuista y tiene como base el bienestar de la ciudadanía por medio de los servicios sociales, la educación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el ocio y el tiempo libre, la seguridad ciudadana y otros servicios para los vecinos.
Sesgo ideológico
La portavoz de Vox, María Luisa Jorrín, hizo hincapié en que la inversión de muy escasa, las partidas de gastos no están detalladas, falta transparencia y para finalizar se interesço sobre cómo se financiará el plan de accesibilidad aprobado en el Pleno. “Se consignan partidas con un claro sesgo ideológico como para la violencia de género o para Cantabria por el Sáhara”, indicó.
En otro punto en el orden del día se acordó la bonificación del 95 por ciento del ICIO para la mejora de la accesibilidad del instituto Ricardo Bernardo.
El edil del PP, Rodolfo Canal, se quejó del incumplimiento del plazo de cinco días para la entrega de las copias de la documentación solicitada, mientras la Alcaldía indicó que está preparada, pero debe revisarla y esa semana no ha tenido tiempo.
En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística está en el Boletín Oficial de Cantabria, reseñó, y respecto a las facturas presentadas al cobro al Ayuntamiento, la Intervención considera que no se deben entregar copias dado que pueden estar sin conformidad y contienen datos comerciales sensibles a tercero.
Además, insiste en la instalación de un sistema audiovisual para la asistencia telemática de los concejales en los órganos colegiados.
Vox pidió una solución a los problemas de aparcamiento en la zona de Correos, explicando Alfonso Maza (PRC) que se está estudiando la más adecuada y puede suponer reformar la acera.