Meruelo aprobó bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles
El Pleno designó los días 7 de agosto, San Mamés y 29 de septiembre, San Miguel, como las fiestas locales para 2025
El Pleno del Ayuntamiento de Merulo aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Así, por la domiciliación bancaria se estipula una bonificación del cinco por ciento de la cuota para los sujetos pasivos que se acojan a este sistema.
Igualmente, los vecinos gozarán de una bonificación de hasta el 25 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, con un límite máximo de 300 euros, a los inmuebles donde se instale un sistema para el aprovechamiento térmico de la energía solar que cubra un mínimo del 50 por ciento de la demanda total de agua caliente sanitaria del inmueble, así como para los residentes con un autoconsumo con una potencia nominal mínima de 2,50 kilowatios.
En el supuesto de que los inmuebles donde se instalen las dos tecnologías, únicamente será bonificable hasta el 25 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, con un máximo de 500 euros.
En ningún caso el importe bonificado en la suma de los ejercicios bonificados podrá exceder el 50 por ciento del coste total de la instalación.
El equipo de Gobierno del PP votó a favor y el PRC se abstuvo.
En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno al cambio de la ordenanza municipal reguladora de la tasa por prestación del servicio de piscina con una tarifa de entrada individual de tres euros al día, abonos de 40 euros la temporada y un precio reducido para los empadronados de 20 euros.
De igual forma, se acordó modificar la ordenanza municipal reguladora del precio público por suministro de energía eléctrica en los puntos de recarga con una tarifas de 0,24 céntimos de euros kilowatio hora hasta 15 kilowatios de potencia y para más sube a 0.34.
Los interesados en recargar su vehículo eléctrico en los puntos pueden acceder por medio de las plataformas habilitadas para la gestión y las infracciones leves se sancionarán con multa de 100 euros; las graves con 200 y muy graves con 500.
PRC
El PRC de Meruelo ha rechazado la modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI para el apartado de bonificaciones por domiciliación bancaria y ha pedido que lleve a cabo una rebaja general del tipo de gravamen actual.
El portavoz regionalista en materia de Hacienda, Guillermo Rubio, ha señalado que con la modificación actual este límite de 50 euros desaparece, lo que únicamente beneficia aquellos que pagan más de 1.000 euros de IBI, "a los grandes pagadores" y ha calculado que esta rebaja afectará a menos de 40 contribuyentes en el municipio entre personas físicas y empresas.
De esta manera, ha considerado "injusto" que se realice una rebaja de impuestos "a una minoría", y ha subrayado que la modificación de la ordenanza debería haberse centrado en rebajar el tipo de gravamen vigente, que actualmente es "el más alto de los municipios del entorno", para que pase del 0,47 por ciento al 0,45 por ciento en inmuebles urbanos y del 0,61 por ciento al 0,59 por ciento en los inmuebles rústicos, con el objetivo de llegar al 0.40 en urbana cuando finalice la legislatura.
"Desde el PRC de Meruelo consideran que esto sería una rebaja real que repercutiría en el bolsillo de todos los vecinos, aliviando la carga fiscal y permitiendo que las familias dispongan de más recursos para otras necesidades", ha puntualizado Rubio.
Los días 7 de agosto, festividad de San Mamés y 29 de septiembre, festividad de San Miguel fueron designadas como las fiestas locales para 2025.