lunes. 16.09.2024
El tiempo

Nueva protesta de la Plataforma de Afectados por las viviendas de alquiler en el Pleno contra Santoñeses-PP

El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) expulsó a dos vecinas del salón sin un llamamiento previo a la decisión

Los vecinos de la Plataforma en el Pleno de la Corporación de Santoña. R.A.
Los vecinos de la Plataforma en el Pleno de la Corporación de Santoña. R.A.
Nueva protesta de la Plataforma de Afectados por las viviendas de alquiler en el Pleno contra Santoñeses-PP

‘Salvemos Santoñuca’, ‘Nuestro patrimonio no se regala’ y ‘Lo que es del pueblo no se regala’ fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer hoy en las pancartas que mostraron los integrantes de la Plataforma de Afectados por la construcción de viviendas de alquiler en Santoña.

Los vecinos acudieron de nuevo al Pleno para protestar por la cesión gratuita de un terreno a la empresa pública Gesvican para construir 28 viviendas de alquiler asequible en las calles Celestino de Piélagos y Buciero, un punto en el orden del día aprobado con los votos del equipo de Gobierno, Santoñeses-PP, la posición en contra del PSOE y PRC y la abstención de Vox.

Toma de posesión del nuevo concejal en Santoña. R.A.
Toma de posesión del nuevo concejal en Santoña. R.A.

El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) indicó que, tras retirarse este punto en el anterior Pleno, se ha pedido informes al arquitecto municipal y a la Dirección General de Vivienda y luego se convocó una reunión con los vecinos afectados.

Para el regidor municipal, Santoña no es ajeno al problema de acceso a la vivienda y sólo esa parcela permite su construcción. “Es una oportunidad única y no se puede rechazar la subvención de fondos europeos de cinco millones de euros”, manifestó.

De hecho, el máximo responsable municipal reflexionó sobre qué pasará si no se construyen estas viviendas en Santoñuca por las razones esgrimidas por los vecinos y se llevan a otro espacio. “No se construirían jamás”, afirmó.

Desde la Plataforma, que pudo intervenir en el Pleno, su portavoz Cristian San Emeterio, comentó que “es una tristeza y una pena que no se busque una solución, ya que aunque existen alternativas se han descartado de forma muy rápida”.

En su opinión “ni siquiera se ha dado opción a modificar el proyecto cuando hay otras ubicaciones en Santoña. No es la mejor decisión y pasará a la historia”.

En el debate, el primero en mostrar su posición fue el regionalista Ismael Monje para quien la decisión supondrá construir el máximo permitido y masificará la zona, además de eliminar plazas de aparcamiento con el problema existente en Santoña.

Invertir

El concejal del PRC dudó de que se hayan barajado otras alternativas, incluso adquirir propiedad privada para su cesión, ya que hay remanente de tesorería, casi 10 millones de euros, para invertir.

Igualmente, señaló la posibilidad de acceder a programas de ayudas para que bajen los precios del alquiler y facilitar el acceso. Además, matizó que no hay garantías de que no se generen perjuicios en las viviendas de alrededor.

 Para el portavoz de Vox, Salvador Sarabia, que se mostró a favor de construir vivienda social en propiedad o de alquiler, existen dudas sobre sobre la ubicación del proyecto, ya que supondrá un colapso en la zona, como sobre la posibilidad de reducir las viviendas y la altura del bloque. Desde su punto de vista, deben acceder vecinos de Santoña con un mínimo de cinco años de empadronamiento en el municipio, una decisión de esta envergadura se debe tomar por consenso.

En cuanto al PP, Ricardo Fernández explicó que sólo hay tres opciones y sólo dos tienen la condición de solar. “Detrás de la Casa de Albo el trámite sería más largo y deben estar entregadas en 2026 y el otro no es un lugar recomendado”, indicó.

El problema, a su juicio, viene por el hecho de que muchas viviendas de alquiler se convierten en uso turístico, el marcado ha cambiado y existe dificultad para acceder a una vivienda. “Esta es una oportunidad y no se puede perder y respecto a las posibles incidencias, hay seguros”, puntualizó.

Para el Grupo municipal del PSOE, por medio de Sergio Abascal, acusó al alcalde de querer aprobar este punto en el anterior Pleno y sea visto obligado a buscar alternativas que incluso puede pasar por limitar la edificabilidad y la altura, pero se ha desechado sin realizar ni un gesto porque no se ha querido. “Es falso que no hay otra ubicación, pero no interesa a algunos” hizo hincapié.

A la carta

“Sin embargo no se ha hecho y se han redactado informes en contra a la carta cuando existen alternativas como al antiguo juzgado que se podrá derribar, conservando la fachada”, señaló, mientras admitió que detrás de la Casa de Albo es complejo el trámite.

A su entender, Santoñeses, al llegar al gobierno, prometió una política de participación ciudadana y transparencia. “Sólo fue postureo, ya que atienden, pero no escuchan”, reseñó.

Los socialistas solicitaron que se elabore un estudio previo ante la posibilidad de afectar las obras a otras viviendas, remarcaron que los informes estuvieron preparados y argumentaron su votó en contra por el contenido del convenio sin buscar alternativas.

Durante el transcurso de la sesión plenaria, Jesús Gullart expulsó a dos vecinas por hablar, sin realizar un llamamiento previo antes de la decisión, si bien advirtió antes del inicio del Pleno que no permitiría alternaciones del orden ni faltas de respeto. En uno de los casos, los vecinos indicaron que se confundió de persona, mientras los compañeros calificaron la decisión de “vergüenza y dictadura”. En el segundo caso, la implicada cuestionó que si con la construcción de 28 viviendas se va a resolver el problema.

El exalcalde Sergio Abascal, recordó que en ocho años de mandato nunca ha expulsado a un vecino ni a un concejal sin hacer un llamamiento previo y ha tenido motivos para ello, hasta el punto de tener que hacer un receso en la sesión plenaria.

Tras la primera rueda de intervenciones, Agustín Garay, vecino de Santoña, advirtió que las casas de los maestros sufrieron grietas y desplomes cuando se ejecutaron las obras de urbanización y creación de las plazas de aparcamiento a su lado. "El portal se fracturó, se rompieron baldosas y alguna pared, además de perder la verticalidad una de las viviendas del primer piso con una gran separación de un mueble del salón", indició sobre los incidentes vividos.

“Ahora se va a excavar hacia abajo, sin estudiar las ventajas e inconvenientes de la decisión, mientras sólo se mira el dinero”, expuso.

Los populares negaron que exista falta de transparencia cuando el asunto se viene tratando hace seis meses en las comisiones. Respecto a la seguridad, avanzó que se hará una revisión previa y se tomarán medidas como el refuerzo perimetral de la zona.

El Pleno también sirvió para que Leoncio Calle San Martín (PP) tomase posesión como concejal y se designase el lunes, día 8 de septiembre, y el viernes de Carnaval, día 28 de febrero, como fiestas locales para 2025.