El PRC de Bareyo advirtió al alcalde (PP) de una posible malversación por la compra de una finca para construir viviendas de alquiler
El Pleno acordó una modificación de crédito por 469.600 euros para adquirir mobiliario para los parques infantiles y adquirir el terreno para un espacio de esparcimiento en una zona próxima a la avenida Benedicto Ruiz de Ajo
El PRC de Bareyo advirtió al alcalde Pedro Prieto (PP) de una posible malversación de caudales públicos por la compra de una finca para construir viviendas de alquiler, “ya que la Ley permite conseguirla gratis”.
Así lo hizo su portavoz José de la Hoz durante la celebración de un Pleno en el que se aprobó, con los votos del PP y OlaCantabria y en contra del PRC, el expediente de adquisición, por el procedimiento negociado, y las cláusulas económico-administrativas particulares y técnicas por un importe de licitación de cerca de 343.000 euros.
“Desde noviembre del año 2023 llevan fraguando el negocio y no han dicho ni palabra a nadie. Cómo íbamos nosotros a ir a Córdoba, donde aparece el promotor Harri Hegoalde Sau, empresa dedicada al negocio inmobiliario”, se preguntó el concejal del PRC.
En su opinión “la propuesta municipal pasa por gastar 400.000 euros y convertirse en promotor, profesión apetecida por los políticos del PP de Bareyo siempre que han gobernado”.
Según el equipo de Gobierno, PP-OlaCantabria, el objetivo es crear una plaza pública donde se pueda celebrar eventos y se convierta en un espacio de concentración y convivencia para los vecinos y turistas. También, aseguran que han pensado en los jóvenes, en la dificultad que tienen para adquirir una vivienda, independizarse y crear una familia.
“Nuestra pretensión con esta propuesta es adquirir este suelo con la intención de promover viviendas en alquiler para los jóvenes del municipio”, avanzaron.
Las Normas Subsidiarias, explicaron, aprobadas en el año 1989 recoge que la superficie es de 13.545 metros cuadrados, con una cesión para uso municipal de 1.120 metros cuadrados y una construcción de 26 viviendas unifamiliares. “Es cierto, que en el nuevo planteamiento urbanístico que se encuentra con la aprobación provisional desde 2018, aparece una cesión de 5.000 metros cuadrados”, indicaron.
El equipo de Gobierno ha revisado los expedientes y ha visto que las anteriores Corporaciones intentaron desarrollarla con diferentes convenios esta actuación “y han acabado frustrados por diferentes motivos”.
26 viviendas
Los regionalistas señalaron que ante el posible desconocimiento de los gobernantes del plan en vigor, basado en las Normas Subsidiarias, la superficie asciende a 14.800 metros cuadrados, con un equipamiento de 1.120 metros cuadrados para una plaza, un viario de 200 metros cuadrados y 26 viviendas.
“Este plan incluye una plaza de 1.120 metros cuadrados, más el aprovechamiento urbanístico del 15 por ciento para cuatro chalets que el promotor debe ceder, de forma gratuita, al Ayuntamiento. Entonces para qué gastar 400.000 euros si el suelo nos lo tienen que dar gratis, cuál es la causa oculta de querer pagarlo y además teniendo que desarrollar el plan y darnos el terreno de 1.120. Vaya negocio”, subrayó José de la Hoz.
En su intervención, el edil del PRC propuso desarrollar esta actuación por el sistema de cooperación con un proyecto de reparcelación, tal como se hizo el polideportivo. “Si este suelo nos parece pequeño, la Ley permite hacer una modificación puntual del plan para hacer un mixto de viviendas en bloque, liberando más cesión y conformando plaza para lo cual la Ley se lo permite con la última modificación de la Ley del suelo de diciembre del año 2023 para Ayuntamientos POL”.
Otra alternativa, expuso, es aprobar de forma definitiva el nuevo PGOU para obtener una plaza de 5.000 metros cuadrados y 12 viviendas de protección oficial. “Pero lo que nunca hay que hacer es pagar 400.000 euros antes de tener la modificación puntual como mínimo para poder conseguir más de los 1.100 metros cuadrados”, matizó.
Y como ejemplos, el exalcalde regionalista recordó el terreno para construir el polideportivo, la ampliación del cementerio, los parques Antonio, Campona y Adolfo Suarez, el nuevo consultorio médico, el terreno para la Residencia de Mayores, las pistas de pádel Ajo y Güemes, además de multitud de parques por todo el Ayuntamiento.
Ante esta situación, los regionalistas pidieron al alcalde Pedro Prieto (PP) que consulte “con su departamento jurídico antes de malversar, que es cuando la autoridad administra, de forma desleal, paga sin saber lo que se va a hacer y lo que legítimamente y legalmente se puede”.
Además, alerto a los gobernantes que tienen que desarrollar la unidad porque el acceso a pasa por la parte de atrás del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, las dos parcelas no tienen salida, sino es por medio del plan. “Por lo tanto, les solicitó que aprueben la modificación puntual con la justificación de adquirir suelo para una plaza y por la posibilidad de incluir alguna vivienda social”, remarcó.
De igual forma, el PRC rememoró que en este municipio sólo se pueden construir viviendas sociales en el parque de La Campona “porque las de Bareyo se desecharon en otra gran apuesta inmobiliaria de aquel anterior equipo de Gobierno, donde califican como urbano 80 carros de tierra y la parcela con la que se queda el Ayuntamiento es inconstruible, de tal forma que la devolvió la empresa pública Gesvican y la Consejería de Obras Públicas”.
Para finalizar, los regionalistas pidieron que no compren el terreno hasta que se aclare la situación, porque sería gastar 400.000 euros para tener que desarrollar o expropiar a los otros dos propietarios y modificar todo el plan, ya que esa unidad de actuación desaparecería, cuando está aprobada y publicada y tiene todos los derechos edificatorios. “Sólo esperen, tramiten una modificación puntual que se tarda cuatro meses antes de comprar y sabiendo la opinión de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu)”, matizó.
El regidor municipal adelantó que desarrollarán una modificación puntual, pero cuestiona que sucedería si viene un inversor y compra la finca, mientras José de la Hoz respondió que en lugar de plantear 26 viviendas, apostaría por la construcción de bloque abierto que libera suelo para el Ayuntamiento. “Ese era el acuerdo alcanzado y que no se llevó a cabo porque quebró la empresa. Además ese acuerdo llevaba que los locales pasaran al Ayuntamiento”, incidió.
José de la Hoz aclaró que fue un proyecto que se trató de ejecutar hace años mediante una modificación puntual, "pero desgraciadamente, aun estando de acuerdo, el promotor cesó en la actividad".
Igualmente, en la sesión plenaria se acordó un expediente de modificación de crédito por un importe de 469.600 euros para adquirir mobiliario para los parques infantiles y la compra de una parcela para disponer de un mayor espacio de esparcimiento en una zona próxima a otras dotaciones municipales y la avenida Benedicto Ruiz de Ajo.