Queja de los vecinos de Rubayo, en Marina de Cudeyo, ante la imposibilidad de cruzar la carretera regional
El Pleno adjudicó el acondicionamiento de los viales del municipio por 919.600 millones de euros
Un grupo de vecinos de la localidad de Rubayo, en Marina de Cudeyo, se quejan de la imposibilidad de salir a la carretera general a causa del tráfico. Así, lo expuso el concejal del PRC, Jesús Lavín, durante la celebración de un Pleno, de tal forma que propuso que la carretera paralela a la autonómica se convierta en bidireccional. Además, la pedanía de Rubayo ha solicitado instalar un semáforo en barrio El Torillo.
El alcalde Pedro Pérez (PSOE) aclaró que tanto el semáforo de Rubayo como el de Gajano se solicitaron a la Consejería de Fomento y ha ejecutado ambas obras.
De igual forma, los regionalistas instaron al equipo de Gobierno del PSOE a ejecutar la accesibilidad del paso subterráneo del colegio de Rubayo para cumplir con la supresión de las barreras arquitectónicas y urbanísticas al ser una zona de bastante tránsito para las personas mayores que se desplazan al centro de salud, así como padres y madres que llevan a sus hijos al centro escolar.
En la sesión plenaria se adjudicó el acondicionamiento de los viales del municipio por 919.600 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, con la abstención del edil Pablo Martínez Prieto (PRC).
En otro punto en el orden del día, se acordó declarar de especial interés municipal la obra de reparación de la cubierta y los humedales en las aulas del colegio de Rubayo, propiedad de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, y la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
De igual forma, se dio el visto bueno a la concesión de una subvención nominativa para el funcionamiento del colegio público Marina de Cudeyo por un importe de 3.000 euros.
Vivienda pública
Desde el Grupo municipal del PRC se interesaron por la posibilidad de destinar el terreno urbano adquirido por el Ayuntamiento en el año 2021, detrás de la capilla de Orejo, para construir vivienda pública.
El regidor municipal indicó que en breve podrán informar sobre la conveniencia, “aunque primero los técnicos tienen que ver la posibilidad urbanística”.
Y por último, los regionalistas indicaron que han detectado en la senda costera un deterioro de la señalización, fuentes, entre otros elementos que se deberían sustituir, así como un vertedero ilegal en un terreno privado en las naves de Elechas.