Quejas de bañistas de la playa de Berria, en Santoña, ante Adeac por seguir izada ayer la bandera azul
El organismo corrobora la irregularidad cometida y el edil de Medio Ambiente anunció que los pasos a seguir se decidirán en la Comisión informativa del viernes
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha recibido ayer quejas de bañistas de la playa de Berria, en Santoña, por seguir izada ayer, martes, la bandera azul tras ser retirada esta distinción.
“Ayer recibimos varios mensajes y una fotografía referente a que la bandera azul seguía izada”, aseguran desde Adeac.
Este organismo explicó que cuando retiran una bandera azul, solicitan al Ayuntamiento que se remita a las oficinas, ubicadas en Madrid, precisamente para evitar que permanezca exhibida tras su retirada.
Asimismo, informan que desconocían, por el momento, si la bandera que tenían izada ayer, martes, día 23 de agosto, es la de otro año o la del presente, y que el Consistorio haya hecho caso omiso a su petición.
“Las banderas azules tienen el año de su concesión impresa en un margen, pero en cualquier caso, seguir mostrando este distintivo en la playa es irregular, ya sea la de este año o la de pasadas temporadas”, reseñaron.
Comisión informativa
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio (PRC), anunció que ya se ha retirado el galardón y los pasos a seguir ahora se decidirán en la Comisión informativa convocada para el viernes, día 26 de agosto, en la Casa Consistorial, a las 9.30 horas. De hecho, todavía el Consistorio santoñés no ha remitido la bandera azul a Madrid.
Debido a esta situación, Adeac ha contactado hoy, miércoles, de nuevo con el Ayuntamiento de Santoña para insistir en que se devuelva la bandera azul en el caso de no realizar aún la gestión. “Ningún Ayuntamiento se ha revelado en contra hasta el momento”, hicieron hincapié.
Por otro lado, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor comunicó la que retirada no conlleva ninguna sanción y por lo tanto Santoña puede volver el año que viene a optar a esta bandera azul. “Ha sido una lástima y el deseo pasa por la mejora de la playa”, señalaron.
Las quejas reiteradas por la presencia de perros en horario de bañistas, la falta de limpieza, la necesidad de mejorar algunos equipamientos y el mal estado de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, son las razones que han llevado a la Adeac a la retirada de la bandera azul a la playa de Berria en el mes de agosto.