La redacción del proyecto de conexión de la EDAR de Ajo al saneamiento de las Marismas de Santoña estará en un mes
La Consejería de Obras Públicas redactará el proyecto del carril bici entre Bareyo y Güemes con un recorrido de cuatro kilómetros
La redacción del proyecto de conexión de la Estación depuradora de aguas Residuales (EDAR) de Ajo, en Bareyo, al saneamiento general de las Marismas de Santoña estará en un mes con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
Así se lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), al regidor municipal, Pedro Prieto, en el transcurso de una reunión en la que también han analizado otras demandas y necesidades del término municipal.
Tal y como ha explicado Media la conexión de Ajo al saneamiento general mejorará el saneamiento de esta localidad, especialmente en época estival cuando la localidad ve notablemente incrementada su población. Según ha señalado el consejero se trata de la construcción de un saneamiento integral que conecte y elimine la actual EDAR de Bareyo.
El proyecto previsto comprende la ejecución de una completa red de colectores, estaciones de bombeo y tanques de tormenta que permitan la regulación de los caudales que se incorporan a la red general.
Además, facilitará la ejecución de una serie de colectores destinados a recoger las aguas de aquellos barrios que se encuentran todavía sin conexión a la red. Para proceder a la conexión con el saneamiento de las Marismas de Santoña se estudiarán las opciones de cruce de la ría de La Venera, mediante hinca dirigida y con la construcción de un nuevo bombeo para conectar al bombeo general, o bien, realizando una conexión al cruce llevado a cabo recientemente aguas arriba que conecta con el anterior bombeo general.
Aparcamiento
Al margen de esta actuación, el consejero ha confirmado el acondicionamiento de varias plazas de aparcamiento por importe de 48.000 euros en la travesía de Ajo y se ha ejecutado una actuación de seguridad vial en la CA-446, igualmente en la localidad, que ha supuesto el repintado de los pasos de peatones sobreelevados en la travesía la reconversión en paso sobreelevado de un paso de peatones convencional, con el fin de solventar los problemas de evacuación y acumulación de aguas.
Asimismo, Roberto Media ha afirmado que se va a llevar a cabo otra similar en la CA-447, a la altura de Güemes, donde se colocarán señales luminosas de peligro por presencia de peatones en los márgenes.
Por último, el Gobierno se ha comprometido a redactar un proyecto para construir un carril bici entre Bareyo y Güemes con un recorrido de cuatro kilómetros que facilitará “la movilidad y el transporte verde”, ha dicho el consejero, en una zona muy utilizada por los vecinos.
.