Ribamontán al Mar rechazó la urgencia de la moción del PSOE para impulsar la protección de los recursos naturales del municipio
El Pleno acordó, por unanimidad, la propuesta socialista para elaborar un estudio sobre la movilidad sostenible
El Pleno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar rechazó la urgencia con la que se presentó la moción del PSOE para impulsar varias medidas con el propósito de proteger los recursos naturales del municipio, tales como praderías, mieses, campos, acantilados, arroyos, bahía, ría, playas y bosques.
La petición fue rechazada por los Grupos políticos del PRC y PP, mientras que el PSOE dio su visto bueno.
La solicitud del PSOE pretendía elaborar un catálogo de los recursos naturales por parte de alguna entidad especializada y que en toda planificación urbana se tenga en cuenta la legislación que protege los paisajes.
Además, reclama que se vele por el cumplimiento de las normas reguladoras de la protección del patrimonio, como la Ley de Costas, el Plan de Protección del litoral, Red Natura 2000 Litoral Dunas del Puntal y Estuario del Miera y la Zona especial de Conservación (ZEC) Litoral Costa Central y ría de Ajo y se promueva la adquisición de terrenos, por el Consistorio, para su protección y uso común.
De igual forma, insta al Gobierno de Cantabria a la adquisición de parcelas para desarrollar el área integral estratégica de Somo-Loredo que el Plan de Ordenación del Litoral prevé, no promueva ninguna actividad urbanística que ponga en peligro el patrimonio, se promueva la actividad que mitigue el cambio climático y se vele por la salud física y mental de las personas por medio del cuidado de su naturaleza.
Para el PSOE es urgente porque “estamos preocupados por la conservación del medio ambiente, ya que puede verse afectado por las actuaciones urbanísticas que se acometerán en suelo tradicional incompatible con el uso hotelero”.
Para el PP se debe posponer el estudio para otro Pleno y antes pase por la comisión. “Me parece alucinante que un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por el equipo regional del PSOE y el PRC, sin alegaciones, ahora se haga una bomba de humo de algo que el plan no contempla, ya que recoge la construcción de 160 viviendas”.
Mientras que el PSOE insistió en el que el PGOU ha tenido alegaciones y aún las tiene, el alcalde Francisco Asón (PRC) expuso que un constructor perdió el juicio por pretender edificar bajando hacia la playa de Loredo.
Los populares no consideran la urgencia, ya que la compra de esos terrenos no representa el 30 por ciento y la Unión Europea específica que se necesita más del 50 por ciento y por lo tanto no pueden empezar la ejecución. “Eso se está respetando, para eso está la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y urbanismo (Crotu), Costas y los técnicos municipales”, indicó.
Movilidad
Otra de las propuestas presentadas por el PSOE, consistente en la realización de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que, en base a un análisis de la problemática actual, se puedan proponer medidas eficaces y eficientes de gestión de la movilidad, fue aprobada por unanimidad.
En opinión de los socialistas, “se deben crear zonas donde los niños puedan ir andando o en bicicleta al colegio y tener en cuenta la movilidad de las personas mayores, ya que las aceras no son accesibles para personas con silla de ruedas. Ni siquiera las rampas que se ponen en la playa son accesibles porque, a veces, el desnivel es mayor del que se debe y hay un escalón”.
Residuos
También se aprobó, por consenso, la moción del PP para regular la recogida de residuos sólidos retirando los contenedores en los núcleos urbanos, d etal forma que se empiece por Somo.
El objetivo es mejorar la salud pública, de tal forma que se evite la acumulación de los residuos sólidos en los contenedores y fuera de ellos, causantes de los malos olores, atrae plagas de insectos y animales, al tiempo que son un foco de enfermedades transmitidas por desechos.
La presencia de los contenedores desbordados o en mal estado afecta negativamente a la imagen del pueblo tanto para sus residentes como para visitantes y turistas y tiene impacto ambiental al provocar contaminación del suelo, agua y aire con consecuencias negativas para biodiversidad y ecosistema local.
Para finalizar, la Alcaldía informó que revoca la delegación de competencia municipal en materia sancionadora de infracciones a normas de circulación en vías urbanas del municipio efectuadas en la Delegación del Gobierno en Cantabria al cesar los motivos que determinaron dicha delegación.
Francisco Asón recordó que con fecha 31 de agosto de 1993 se publicó la resolución de la Delegación del Gobierno de Cantabria por la que se asumió la competencia sancionadora en materia de tráfico.
En fecha 9 de abril de 2002 se solicita la continuidad de la asunción por parte de la delegación del Gobierno de la competencia municipal en materia sancionadora de infracciones a las normas de circulación en vías urbanas del municipio.
Visto que conforme a la resolución de la Delegación del Gobierno publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, en fecha 27 de junio de 2022, se determina la asunción de competencias que corresponden al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar con carácter temporal , mientras subsistan los motivos expuestos y los servicios municipales sean insuficientes.
Las causas que motivaron la delegación de la competencia, insuficiencia de medios municipales, han sido solventadas, contando en la actualidad con agentes de Policía Local, así como personal administrativo que pueda desempeñar las funciones.