Santoña acordó acometer el mantenimiento urgente y de su competencia en el colegio público Juan de la Cosa
La propuesta de Vox de apoyo a los funcionarios y trabajadores de prisiones también salió adelante
El Pleno del Ayuntamiento de Santoña acordó acometer los trabajos urgentes de mantenimiento y conservación de su competencia en el colegio público Palacio. La moción, presentada por el Grupo municipal del PRC, se aprobó, por unanimidad, con los votos de Santoñeses, PSOE, PP, Vox y PRC, aunque se modificó el texto inicial.
El concejal regionalista, Ismael Monje, recordó las palabras del consejero de Educación, Sergio Silva (PP), quien indicó que el centro escolar no se adapta al siglo XXI. Por este motivo, el PRC pidió que la Junta de Gobierno Local repare las deficiencias antes de que comience el curso escolar 2024-2025 y antes de que suceda un percance a los alumnos, profesores o padres.
“Pasa en tiempo y no se hace nada y la Dirección del colegio envió al Consistorio una lista con las deficiencias existentes”, indicó.
El concejal de Vox, Salvador Sarabia, apoya la bondad de la moción y se ejecute en la mayor brevedad posible, mientras que el portavoz popular, Ricardo Fernández, comentó que ha visitado las instalaciones con los servicios técnicos municipales el jefe de Obras para avanzar en su conservación. “He estudiado la situación y los puntos más sensibles son la limpieza del saneamiento, arreglo de arquetas, de canelones y baños, entre otros. La accesibilidad y la seguridad no son competencias municipales”, aseguró.
Aun así, el concejal del PP señaló que hay nueve operarios municipales y en ocasiones se les vuelve locos.
Para el PSOE la Consejería de Educación en la pasada legislatura ya trabajó en este aspecto, de tal forma que el Ayuntamiento puede destinar un dinero para este fin con el remanente de tesorería. “La moción es provisional, la situación es obsoleta y se debe apostar por un colegio nuevo”, reseñó Sergio Abascal (PSOE).
“De todos modos este edificio no tiene ninguna protección, hechos que necesita el instituto Marqués de Manzanedo, y sin embargo hay voces locales que se preocupan por su conservación, mientras callan la boca ante otros inmuebles debido a que son propietarios ellos o sus amigos”, puntualizó.
El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) no entiende como el edil del PRC se desmarca del consenso de todos los Grupos políticos. “Debe tirar de los orejas a su partido, ya que la Consejería de Educación, presidida por Marina Lombó (PRC), anunció que las obras comenzarían en 2023 y no se ha producido”, remarcó.
Para finalizar, el PRC insistió en que se necesita un colegio nuevo, pero el equipo de Gobierno no ha hecho nada en nueve meses y cuando pase algún percance serán los culpables y recibirán una denuncia.
En otro punto en el orden del día, salió adelante, por consenso, la propuesta de Vox de apoyo a los funcionarios y trabajadores de prisiones, muchos de ellos de Santoña, tras el asesinato de una cocinera en una prisión en Cataluña.
El concejal Salvador Sarabia hizo hincapié en que los empleados trabajan en duras condiciones y se debe mejorar sus medios y su seguridad, motivo por el que se debe instar la Secretaria de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior que dote de los recursos necesarios.