“Entré con 24 años en el cargo en una situación complicada y sin experiencia”, recordó el alcalde de Ruesga
Jesús Ramón Ochoa (PRC) es uno de los regidores municipales más veteranos en Cantabria y aseguró que no existe una receta concreta, pero en su caso pasa por no ser sectario y atender bien a los vecinos, aunque no todo se resuelve
“Entré con 24 años en el cargo en una situación complicada y sin experiencia”. Así recordó el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa (PRC), sus primeros pasos en la política municipal. Y es que el regidor municipal, desde el 15 de noviembre de 1991, tuvo que tomar la responsabilidad tras sustituir a su padre por motivos de salud que tan solo llevaba cinco meses en el Gobierno municipal.
En ese momento, Jesús Ramón Ochoa ocupó el número tres de la candidatura de Unión Para el Progreso de Cantabria (UPCA) y se dio la circunstancia de que el dos de la lista prefirió no dar el paso de tomar las riendas del Consistorio.
Jesús Ramón Ochoa (Riva, en Ruesga, 1967) ha seguido la trayectoria de su padre Ramón Ochoa, Su progenitor, en 1987, fue el candidato popular y obtuvo dos de los nueve ediles. Sin embargo, en 1991, no contaron con su persona y fue el candidato de UPCA, logrando cuatro ediles, cuatro el PP y uno el PSOE. Este último partido le dio su voto y fue proclamado alcalde.
“Fue una jugada sucia que no contasen con él y lo dejaron tirado”, rememora su hijo, quien no dudó en apoyar y ayudar a su padre en la campaña electoral.
Luego, el actual alcalde, se presentó con el PP hasta el año 2007 en que pasó a formar parte del PRC, y salvo en 1995 que gobernó en coalición con el PSOE, ha logrado mayoría absoluta hasta la actualidad a pesar de que el PRC, a nivel regional, ha sufrido la factura de la trama de Obras Públicas y el PSOE ha perdido ayuntamientos importantes como Santoña, Laredo, Piélagos y Camargo.
Desde su punto de vista, a nivel regional y estatal la legislatura ha sido buena con inversiones en los tramos del AVE, el Desfiladero de La Hermida y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “pero en los municipios pequeños se vota a la persona”.
En su opinión, antes la política municipal era más sencilla. En el presente, son tres trabajadores en el Ayuntamiento y el alcalde, con un volumen de trabajo que ha crecido, al igual que las demandas vecinales. En este sentido, Jesús Ramón Ochoa indicó en que “la clase política, a veces, no funciona correctamente, pero la sociedad también funciona mal porque tienen obligaciones que no cumplen y algunos casos he vivido en mi propio municipio”.
A su juicio, dada la responsabilidad y el trabajo que tiene un alcalde, debe estar remunerado este cargo cuando además ahora está regulado por Ley.
Nueva legislatura
Jesús Ramón Ocho encara una nueva legislatura en un municipio de 850 empadronados, un presupuesto de un millón de euros y un remanente de tesorería de 600.000 euros. Con una labor continuista, ya ha tomado las primeras decisiones en estos primeros días.
En un primer momento, ha solicitado una entrevista con el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), para conocer el estado de varios proyectos, como el arreglo de la carretera Ramales de la Victoria-Arredondo, de 12 kilómetros, incluida en el Plan de Carreteras, muy deteriorad, en su opinión, y que necesita paseos peatonales para conectar los núcleos de población.
Al mismo tiempo, quiere conocer la situación del proyecto de la segunda fase de acondicionamiento de Barruelo a La Alcomba, de 2,5 millones de euros, y la reforma del puente de Ogarrio, con un coste de 1,5 millones de euros.
Aun así, cuando el regidor municipal analiza el estado actual del municipio, incide en que una asignatura pendiente pasa por mejorar las condiciones de vida de los vecinos para fijar la población y evitar el despoblamiento. A ello, se une potenciar el transporte público con Ramales de la Victoria para conectar con Laredo, Santander y Bilbao.
Frentes abiertos
El municipio de Ruesga tiene varios frentes abiertos. Uno de ellos, según el alcalde, es soterrar el cableado de electricidad en varios núcleos urbanos, como son los casos de Ogarrio y Valle.
Al mismo tiempo, y dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Asón, está pendiente de llevarse a cabo la senda que une Ampuero con el Nacimiento del Asón, por 500.000 euros, junto con las obras de reforma, ya comenzadas, del parque infantil y de ocio en el Valle.
En lo que concierne al perfil del turista en la Comarca del Asón proviene, sobre todo, del País Vasco, que vienen a disfrutar de las vías ferratas, las rutas de senderismo y la gastronomía, y a ellos se unen los ingleses, franceses y de diversos puntos de España que practican espeleología en las cuevas, explicó el máximo responsable municipal.
Respecto a los ataques de los lobos a la ganadería, Jesús Ramón Ochoa se lamentó de su incursión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y que el Gobierno regional no ha podido aplicar su plan de gestión para evitar que la población aumente. “Ha habido ataques en zonas que antes no había, como Alisas, y la ganadería se está abandonando”, se resigna.
Si bien los parques eólicos no afectan al municipio y los incendios provocados son escasos, la atención sanitaria requiere que se mejore. Ruesga tiene una doctora para atender a los consultorios de Matienzo y Valle. Ahora está de vacaciones y no hay sustituto, motivo por el que se derivan a los pacientes a Ramales de la Victoria y Arredondo, señaló.
Con la mirada y la mente puesta en esta nueva legislatura, el alcalde hace una petición al nuevo Gobierno regional: atender las necesidades de la población como los servicios de abastecimiento, saneamiento y el estado de las carreteras para evitar el despoblamiento.
Respecto a la prestación de servicios a los vecinos, comentó que se ha logrado instalar la red de fibra óptica en varias localidades y en breve se completará.
Balance
Cuando hace balance de estos años al frente del Consistorio, Jesús Ramón Ochoa recuerda momentos malos al frente del Ayuntamiento, como la pandemia, donde tuvo que atender a los vecinos llevando medicinas, compras del supermercado o acudiendo al banco o al médico con ellos.
También, considera que la legislatura 2011-2015 fue desastrosa en inversiones, en plena crisis, y con un Gobierno de Ignacio Diego (PP) que realizó recortes como en el Fondo de Cooperación Municipal.
Pero, también hay momentos positivos, ya que en su juicio la legislatura 2019-2023 ha sido fructífera en inversiones y se han instalado placas solares, dentro de la iniciativa municipal de crear una comunidad energética a un precio económico que ha supuesto un 30 por ciento más barato el precio del consumo.
Asimismo, destaca que debido a la instalación de puntos de luz led y a pesar de tener más farolas, el coste ha pasado de 75.000 a 19.000 euros, logrando ofrecer un mejor servicio a mejor precio.
Y cuando rememora todos estos años de trayectoria política, el regidor municipal señaló que no existe una receta concreta para estar tantos años con continuidad. “No hay que ser sectario en el trato, ser justo, sin discriminar y atender bien a los vecinos, aunque no todo se puede resolver”, subrayó.