Ampuero aprobó la moción de AES para dignificar la Plaza de Toros y se incluya como atractivo turístico
El Pleno acordó utilizar el aparcamiento del instituto para vehículos pesados y autocaravanas en horario no escolar
El Pleno del Ayuntamiento de Ampuero aprobó la moción del concejal de Alternativa Española (AES), Salvador Sarabia, consistente en dignificar la Plaza de Toros y se incluya entre los reclamos turísticos del municipio.
“El Ayuntamiento se acuerda en fiestas de la Plaza de Toros, pero luego vuelve a ser el almacén de trastos municipal”, comentó el edil, quien añadió que es un edificio singular que ha marcado el camino de los ampuerenses, eje fundamental de sus fiestas y de los recuerdos de toda una vida y por ello merece un respeto y un reconocimiento.
Por este motivo, todos los Grupos políticos, PSOE, PP, PRC y AES, acordaron que la Corporación realice un mantenimiento periódico y continuado el edificio con el objetivo de estar a disposición de los vecinos y forasteros para acoger eventos de diversa índole a lo largo de todo el año y que se incluya como reclamo turístico en las visitas guiadas a los lugares de interés del municipio.
El alcalde Víctor Manuel Gutiérrez (PSOE) afirmó que existe una ordenanza donde se estipula el precio de la Plaza de Toros para eventos, “si bien es verdad que no se hacía un mantenimiento exhaustivo, la Plaza de Toros ha mejorado con las obras que se han hecho”. Además, indicó que se han organizado ferias de ganado, se ha metido un circo, conciertos. “Cualquier vecino la puede solicitar, las ordenanzas se pueden modificar, pero creo que la mayoría de las cosas se están realizando”, aclaró.
El edil de AES apuntó que se ha renovado el burladero y la pintura es más profesional que otras veces. Desde su punto de vista “todos recuerdan y saben que no se hacen cosas porque hay enseres y la Plaza suele estar hecha una cochinada, dejada desde hace muchos años, se dejaba el 15 de septiembre y se volvía a coger el 1 de agosto. Había puertas que no se podían abrir y cada vez que alguien quiere hacer un evento se encuentra con un edificio que no está en condiciones”.
Salvador Sarabia incidió que “tenemos un Ayuntamiento muy grande y el presupuesto es el que es, pero tenemos una joya”. Por este motivo, sugirió que si va a trabajar un jardinero tiene que quitar las hierbas y el espíritu de la moción es tomar conciencia de que la Plaza está infravalorada.
Propuestas del PRC
En otro punto en el orden del día también se dio el visto bueno, por consenso, a utilizar el aparcamiento del instituto de Ampuero para vehículos pesados y autocaravanas en horario no escolar. La moción fue presentada por el PRC, quienes insistieron en la necesidad de comprar una superficie suficiente para garantizar las futuras necesidades de ampliación del instituto y los vehículos que asisten a las clases.
Una segunda moción de los regionalistas, que salió adelante, hizo referencia a la instalación de bandas reductoras de velocidad, pintado y colocación de señales de stop en cruces, así como pintado de líneas amarillas junto a pasos de peatones que entorpezcan la visión.
El PRC también logró el apoyo de los Grupos políticos a su petición de reponer, modernizar y adaptar el resto de parques infantiles, así como ampliar, modificar o contratar la limpieza y desinfección de estos espacios, incluidos los días festivos como se veía realizando con anterioridad.
Aun así, mientras el alcalde precisó que los domingos se limpian las zonas infantiles por una empresa, el concejal Salvador Sarabia opinó que se debe pedir a los ciudadanos que sean más limpios. Por su parte, el edil socialista Ángel Cuero incidió que los sábados por la noche hay suciedad, aunque el alcalde recordó que se han renovado dos parques y que la Consejería de Deportes mejorará La Presa. “Pero hay mucho vandalismo y el caucho se va a limpiar con una máquina que se ha comprado”, explicó.
El concejal del PRC, Jesús Manuel Díez, preguntó si, teniendo conocimiento de los actos incívicos, se ha tomado alguna medida, mientras el alcalde aclaró que se ha puesto alguna multa.
Desde el PP, Patricio Martínez, señaló que existen quejas de las madres por el hecho de que hay niños no han podido bajar por el tobogán.