viernes. 22.11.2024
El tiempo

Ampuero busca reubicar el campo de fútbol, las pistas de tenis y pádel para evitar las inundaciones

El Ayuntamiento encargó en diciembre un estudio a una empresa para analizar las posibles instalaciones y destinó 500.000 euros en el presupuesto para adquirir los terrenos

Ayuntamiento de Ampuero. R.A.
Ayuntamiento de Ampuero. R.A.
Ampuero busca reubicar el campo de fútbol, las pistas de tenis y pádel para evitar las inundaciones

El alcalde de Ampuero, Víctor Manuel Gutiérrez (PSOE, informó que se busca reubicar en una primera fase el campo de fútbol y en la segunda fase las pistas de tenis y pádel para evitar las inundaciones.

Así, lo comunicó en el Pleno municipal, tras el interés mostrado por la situación de las instalaciones deportivas por parte del portavoz del PP, Patricio Martínez, quien además señaló que se deben limpiar y acondicionar para que se puedan seguir practicando deporte.

“Hay obras mayores que se deben hacer pero deben acometerse trabajos para que se pueda entrenar”, comentó el edil del PP, mientras hizo hincapié en la necesidad de unas pistas de atletismo.

Asimismo, Patricio Martínez recordó que el Ayuntamiento recibió una subvención del Gobierno regional para construir los nuevos vestuarios, hecho que confirmó el alcalde, quien adelantó que “se ubicarán cercanos al polideportivo, en una zona menos inundable, ya que las casetas están para tirar”.

Por otro lado, el máximo responsable municipal indicó que el Consistorio ha recibido dos subvenciones de la Dirección General de deporte del Gobierno de Cantabria para el suministro e instalación metálica en el campo de fútbol de Ampuero por un importe de 7.500 euros y una segunda de 13.600 euros para la reposición del césped artificial de las pistas de pádel.

De momento, el Ayuntamiento ha encargado en diciembre un estudio a una empresa para qué analice la mejor ubicación para las instalaciones deportivas y después se gestionará adquirir una parcela y en caso de no llegar a un acuerdo de compra se deberán expropiar los terrenos.

El regidor municipal anunció que en el presupuesto municipal hay 500.000 euros para comprar terrenos, y lo que se reciba del seguro será para solucionar y reponer los daños.

En este asunto, el edil regionalista, Jesús Manuel Díez, recordó que “en los anteriores presupuestos ya figuraba la adquisición del terreno del instituto y para un aparcamiento el centro del pueblo y no lo tenemos”.

Víctor Manuel Gutiérrez subrayó que ha quedado desierto por mala presentación y ahora hay un procedimiento negociado que es más fácil y se hará en los primeros meses del año”.

Patricio Martínez, que no es partidario de gastar el dinero en un informe, preguntó cómo ha podido tardar tanto en este asunto que se encuentra igual que hace tres años. “En esta legislatura no se va a hacer nada. En su programa habían dicho que querían para Ampuero unas instalaciones deportivas del siglo XIX”, recalcó.

Su objetivo era también trasladar el polideportivo junto al colegio público Miguel Primo de Rivera. Iban a negociar con los propietarios la obtención de la superficie”, comentó el portavoz popular, mientras el alcalde explica que se han realizado negociaciones, pero que los propietarios defienden sus intereses y quieren más volumen.

El concejal, Jesús Manuel Díez (PRC), aclaró que el informe redactado por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) sobre Bernales era de total inviabilidad económica.

Jesús Manuel Díez recuerda que en el último pleno se habló de hacer una mancomunidad,  solicitar un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) al Gobierno de Cantabria junto con Rasines y Limpias. “Rasines que tiene una mies donde se puede hacer un macro complejo deportivo y no se inunda, pero subiendo a La Aparecida hay una vaguada grande donde cabe todo”, remarcó.

El alcalde comentó que hay un trabajo previo con seis opciones y como más viables se marcan dos. “De esas dos, Bernales es económicamente inviable, aunque hay zonas que pueden ser interesantes, como La Pedregosa”, incidió.

Templete

En otro punto en el orden del día, se acordó solicitar, por unanimidad, la declaración del Templete de Música de la Plaza Mayor de Ampuero como Bien de Interés Cultural a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

El edil del PP, Patricio Martínez, señaló que la declaración de protección debería ser para toda la Plaza Mayor, algo que el alcalde corroboró y avanzó que se ha hablado de ello con Patrimonio

Es una construcción pública de principios del siglo XX, año 1926, según el proyecto de Leoncio Alonso,  de elegante diseño que se ha hecho especialmente querido y familiar para la población por ser escenario de todo tipo de actos públicos y eventos en la Plaza durante décadas. “Se han realizado obras de conservación sin que se haya modificado su aspecto y sus características a lo largo de los años”, argumenta el Consistorio en la petición.