El edificio de usos múltiples de Limpias sufre goteras y daños en el mobiliario y la explotación del bar-cafetería quedó desierto
El Ayuntamiento indica que se redacta un nuevo proyecto del saneamiento de las Marismas de Santoña con un trazado diferente a su paso por el municipio
El edificio de usos múltiples de Limpias sufre goteras y daños en el mobiliario y la explotación del bar-cafetería, que se sacó su adjudicación a concurso, quedo desierto.
Así, lo avanzó el equipo de Gobierno del PP en el Pleno, de tal forma que la concejala de Obras e Infraestructuras, Lorena Pérez Álvarez, señaló que resulta necesario subsanar todas las deficiencias que afectan al local y no puede ofertarse un espacio que se encuentra con las goteras y daños en mobiliario.
Por este motivo, se están realizando actuaciones para subsanar todas estas deficiencias y una vez resueltas se retomará de nuevo el expediente de contratación, y para que resulte más atractivo se ha encargado la redacción del proyecto de actividad para que futuros adjudicatarios.
El edil socialista, César Canales García, se interesó por los vertidos de aguas residuales a la ría y recordó el equipo de Gobierno anterior elaboró un estudio por exigencia de la Dirección General de Obras Hidráulicas.
La concejala de medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María del Carmen Junquera Echevarría (PP), explicó que, respecto de la obra para el saneamiento integral de la cuenca del Asón, ha transcurrido tanto tiempo desde que el tema se iniciara, que en este momento el tema se encuentra en fase de redacción de un nuevo proyecto que, en lo que se refiere al municipio de Limpias, que contemple distintas variaciones que afectan al trazado del colector general.
El Ayuntamiento recordó que técnicos de la empresa pública Tragsa visitaron el municipio para plantear soluciones alternativas que, aunque no supongan la solución definitiva, puedan mejorar el problema de los vertidos de aguas residuales a la ría a medio y corto plazo.
Estudio
Ante esta situación, el estudio no se ha enviado a la Dirección General de Obras Hidráulicas ya que antes de remitirlo, se está a la espera de las propuestas de soluciones alternativas que plantee la empresa Tragsa, para enviárselo todo a la vez y contar con la autorización de la Dirección General para realizar actuaciones puntuales que mejoren el problema.
Los días 15 de mayo, festividad de San isidro Labrador, y 8 de agosto de 2024, festividad de Santa Isabel, fueron designados como las fiestas locales para 2024.
El PSOE también preguntó por la ejecución de un centro miniresidencial para personas mayores, financiado con fondos procedentes de la Unión Europea que ya se han recibido en el Consistorio.
La edil de Obras y Servicios, Lorena Pérez Álvarez, comentó que pendiente la redacción por el arquitecto de un proyecto básico, aunque le preocupa la magnitud de la obra que será necesario acometer en el edificio debido a su deficiente estado, y cree que excederá bastante los 900.000 euros iniciales, de tal forma que la diferencia tendría que ponerla el Ayuntamiento.
El alcalde Ignacio Sainz (PP) incidió en que puede suponer para el Ayuntamiento un gasto importante, circunstancia que le preocupa al igual que los plazos recogidos en la orden reguladora de la subvención.
Mirador
El PP informó que ha contactado con la familia Eguilior para instalar un mirador en terrenos de su propiedad en Cobetilla, de tal forma que en el caso de que no fuese posible, el Grupo de Acción Local ha concedido una prórroga de un año más, y en el caso de no llevarse a cabo se ubicará en la zona de la Torre del Reloj.
Para finalizar, el PSOE se interesó por el estado del proyecto de aparcamiento público, previsto junto al Parador Nacional, ante lo que el regidor municipal aclaró que ha contactado con responsables de su ejecución para que inicien los trabajos.