Fallece una mujer tras precipitarse al vacío en el Pico Lavalle en Arredondo
El helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha rescatado a dos parejas y un menor de edad de la Junta Vecinal de Voto
El helicóptero del 112 ha asistido hoy a una mujer de unos 50 años que se precipitó al vacío por una altura de 50 metros mientras realizaba una ruta por el Pico Lavalle en Arredondo junto a un grupo de excursionistas procedentes de Bilbao. Los rescatadores han bajado junto al médico en grúa y sólo han podido certificar el fallecimiento de la mujer.
Posteriormente, han rescatado a tres personas, dos mujeres y un hombre, del grupo que precisaban de asistencia psicosocial y han sido trasladados al aeropuerto Severiano Ballesteros, donde fueron asistidas por el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja.
También rescató al perro de la fallecida. Posteriormente, el helicóptero regresó a la zona del accidente para recoger al médico del servicio, que se había quedado en la zona para asistir al resto del grupo. A lo largo de la jornada el cuerpo de la fallecida será recuperado por el helicóptero del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil.
El helicóptero del 112 ha rescatado a un hombre inglés de 55 años que se encontraba realizando la vía ferrata de Socueva en Arredondo pero a mitad de recorrido tuvo que parar al sufrir posibles síntomas de un ictus.
El 112 recibió la llamada en torno a las 12.30 horas y movilizó al helicóptero que al llegar a la zona rescató al herido, que fue atendido por el médico del servicio en un primer instante y trasladado de inmediato al aeropuerto Severiano Ballesteros para su posterior desplazamiento en estado consciente en una ambulancia con soporte vital básico al hospital Valdecilla.
En las tareas de rescate también han participado efectivos del Parque de Bomberos de Laredo, que también ayudaron a la persona que acompañaba en esos momentos al herido a finalizar la vía ferrata.
Voto
El equipo de intervención con el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria han rescatado a dos parejas y un menor de edad de la Junta Vecinal de Voto que se encontraban en dificultades para salir por sus propios medios en una zona de barrancos y karts peligrosa y con rocas erosionadas, en los Castros de Horneado, en el Alto del Asón.
Ninguno de ellos se encontraba herido, pero los equipos de rescate han tenido que realizar dos operaciones, ya que cada pareja se encontraba en una zona distinta.