Rescatados tres espeleólogos perdidos en la travesía Tonio-Cañuela, en Arredondo
La Guardia Civil rescata a un joven en la playa de Sonabia, en Liendo, que no pudo salir del mar por sus medios
Tres espeleólogos valencianos, dos varones y una mujer de mediana edad, perdidos en la travesía Tonio-Cañuela, ubicada en Arredondo, han sido rescatados esta madrugada. Ante el retraso en la hora estimada de salida de la cavidad, el Gobierno de Cantabria activó el dispositivo de búsqueda en cuevas a medianoche.
Antes de la entrada en las simas, los espeleólogos tienen que informar al Centro de Atención a Emergencias del 112 del trayecto que recorrerán y sobre la previsión de día y hora de salida, así como llamar de nuevo para confirmar que han abandonado la cueva.
Ante la falta de noticias del grupo desde la sala del 112 se informó a los técnicos de rescate del Gobierno de la situación, se estudió la planificación de los espeleólogos, el recorrido de la travesía y su grado dificultad, estimándose la puesta en marcha del dispositivo de localización.
Para coordinar el operativo, sobre las 23.00 horas, se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Arredondo, dirigido por los técnicos de rescate del Gobierno. Así, se establecieron dos grupos de búsqueda, el primero entró en la cavidad por la parte final de la travesía que iban a recorrer los afectados y el segundo esperaba preparado para ingresar por la boca de entrada, si el equipo inicial no les encontraba en la primera parte de su incursión.
22 personas
El dispositivo de búsqueda, formado por un total 22 personas trabajando tanto en el PMA como en la cavidad (cuatro técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria, 15 miembros de Cruz Roja y tres de la Agrupación de Protección Civil de Arredondo), localizó a los afectados sobre las dos de la madrugadahoras de la madrugada.
Los tres espeleólogos se encontraban perdidos en el tramo final de la travesía y presentaban cansancio y frío. Tras comprobar su estado y que podía continuar a pie, el grupo de rescate les guío en la salida de la cueva, que abandonaron sobre las tres de la madrugada horas. No han requerido traslado a centro médico.
Bañista
La Guardia Civil de Cantabria rescató ayer a un joven atrapado en una zona de rocas en la playa de Sonabia (Liendo), de donde no podía salir al haber sido arrastrado por el mar.
El joven, de 21 años de edad y vecino de Medina de Pomar (Burgos), aunque presentaba algunos cortes por el roce con las rocas, no precisó su traslado a un centro médico.
Sobre las 20.15 horas la Guardia Civil recibió un aviso del servicio 112, comunicando la presencia de un joven en peligro en el mar, en la mencionada playa de Sonabia.
Hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Guardia Civil, comprobando la existencia de esta persona en una zona rocosa, sin posibilidad de salir del agua por sus propios medios, al parecer arrastrado por la fuerza del mar.
A pesar de la dificultad de la orografía del terreno, los agentes pudieron llegar a la zona de rocas, consiguiendo sacarle del agua, sin más incidencia que algunos cortes fruto del roce con las rocas.