martes. 03.12.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Resolver las inundaciones, el campo de fútbol y mejorar el transporte son las asignaturas pendientes en Ampuero”, según la alcaldesa Amaya Fernández (PP)

La regidora municipal pretende crear un servicio de Protección Civil, junto a Limpias y Rasines, cubrir la bolera de San Pedruco y continuar con el asfaltado en los barrios

La alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández (PP), en el Consistorio. R.A.
La alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández (PP), en el Consistorio. R.A.
“Resolver las inundaciones, el campo de fútbol y mejorar el transporte son las asignaturas pendientes en Ampuero”, según la alcaldesa Amaya Fernández (PP)

Acaba de empezar su segunda etapa en el Ayuntamiento de Ampuero y lo ha hecho como alcaldesa tras sustituir a Patricio Martínez (PP) quien fue nombrado director del Centro de Investigación del Medio Ambiente por el Gobierno de Cantabria.

Una decisión que comunicó el exalcalde a mediados de septiembre y cuya responsabilidad para seguir al frente del Consistorio recayó en Amaya Fernández Fernández (Ampuero, 1981), número dos de la candidatura popular.

Lleva tan solo tres semanas al frente del Consistorio tras reeditar el pacto con el apoyo del PRC, Grupo municipal con el que el PP y de la mano de Patricio Martínez también llegó a un acuerdo en el mes de junio.

Asegura que afronta el cargo con una gran responsabilidad y preocupación ya que tiene que estar informada de todas las áreas. “Antes tenías que estar pendiente de tus Concejalías y despachar con el alcalde, pero ahora hay que estar enterado de todo lo que sucede alrededor en el pueblo, el Ayuntamiento y los compañeros”, explicó.

Y es que Amaya Fernández ya fue concejal, por primera vez, en el año 2011 donde ocupó el número cuatro en la lista del PP y se encargó de las Concejalías de Festejos, Cultura, Servicios Sociales y Turismo en un gobierno con Patricio Martínez como regidor municipal.

Una propuesta, la de involucrarse en la política, que le llegó de la mano del PP tras presidir y fundar la peña El Burladero en 2007, con 150 socios. “Hasta ese momento no le prestaba mucha atención a la política, pero a partir de ahí comenzó a interesarme”, recordó.

Hoy en día es la alcaldesa de Ampuero, un municipio ubicado en la Comarca del Asón, con 4.384 habitantes empadronados y un presupuesto de 2,9 millones de euros en el presente ejercicio.

Un Ayuntamiento que se encuentra saneado económicamente y que dispone de un remanente de tesorería de dos millones de euros, los cuales están comprometidos, ya que 300.000 se destinarán a la compra del nuevo terreno para construir el campo de fútbol y las pistas de tenis y pádel; 700.000 euros para las obras en el río con el fin de evitar las inundaciones y 24.000 para correr con los gastos de la cubierta del patio del colegio Primo de Rivera, una obra esta última acabada.

La regidora municipal lleva tres semanas al frente del Ayuntamiento. R.A.
La regidora municipal lleva tres semanas al frente del Ayuntamiento. R.A.

Con esta situación, la intención del equipo de Gobierno es acondicionar el suelo del patio de este centro educativo y que en breve comiencen las obras en el río Asón para solventar las inundaciones en el municipio y que afectaron a las instalaciones deportivas y a numerosas empresas.

Para ello se adjudicará la obra y la Fundación Biodiversidad ha aportado 3,5 millones de euros para su ejecución y con el fin de expropiar las 170 parcelas afectadas por el río, el Gobierno de Cantabria correrá con el coste.

Para Amaya Fernández resolver las inundaciones y reubicar el campo de fútbol y las pistas de tenis y pádel son las asignaturas pendientes de este municipio, junto con la escasa frecuencia del transporte tanto por tren como por autobús para conectar con Laredo, Santander o Bilbao.

Asfaltado

Las primeras decisiones tomadas no acaban aquí. Así, el ayuntamiento pretende continuar con las obras de asfaltado en el barrio de Tabernilla y en la subida al cementerio y en barrio de Bulco en Udalla, junto con el arreglo del muro de contención del río, y el acondicionamiento del aparcamiento, cedido por su propietario y ubicado junto a la Casa Consistorial.

Tampoco se olvida la máxima responsable municipal de asfaltar los caminos de diversos barrios, de poner en marcha un servicio de Protección Civil junto con los municipios de Limpias y Rasines, así como de cubrir la bolera de San Pedruco con el fin de atender la demanda de los vecinos.

Aun así, el trabajo ya ha dado su fruto. Ampuero dispondrá en breve de un transporte, durante varios días a la semana, para trasladar a la tercera edad de los barrios al casco urbano, de tal forma que puedan realizar sus gestiones o acudir al consultorio médico.

La iniciativa, incluida en el programa electoral del PP, cuenta con una subvención de 4.000 euros del Gobierno de Cantabria y el objetivo es solventar que los mayores  no dependan de sus familiares u otros vecinos para acudir a Ampuero, un municipio muy extenso, disperso y con varios núcleos y barrios.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno PP-PRC tiene pendiente de reestructurar las Concejalías, aunque Amaya Fernández avanzó que el área de Turismo pasará a depender de los regionalistas.

Precisamente, la regidora municipal considera oportuno que se lleve a cabo por el Gobierno de Cantabria una campaña de promoción turística en la comarca del Asón.

Ampuero cuenta con una zona denominada Yelso de Hayas, con unas dimensiones de 70 hectareas, con unas vistas impresionantes, y que podría acondicionase y acoger un refugio medioambiental, destacó Amaya Fernández. Si bien no deja de lado que los visitantes buscan disfrutar de la tranquilidad, gastronomía, rutas, la naturaleza, el río Asón o La Bien Aparecida, así como las cavidades en Ramales de la Victoria, Arredondo o Ruesga cuando hacen turismo en esta Comarca.

“La intención es abrir nuevas rutas y senderos, por ejemplo en Marrón, y se necesita  ayuda para la promoción de la zona, ya que con los medios de los ayuntamientos no se puede sacar partido a todo lo que hay”, remarcó.

Desde su punto de vista, Ampuero recibe, mayormente, visitantes procedentes de Madrid y vecinos que emigraron y regresan con sus nietos en verano.

Entrevistas

La alcaldesa comenta que ha pedido entrevistas con todas las Consejerías para presentar las necesidades del municipio, entre las que se encuentra pedir ayudar para construir el nuevo campo de fútbol.

En el ámbito sanitario, Amaya Fernández considera que funciona bien, “no hay quejas que me hayan llegado, aunque un médico más nos vendría bien”.