jueves. 21.11.2024
El tiempo

Los vecinos de Rasines recogen firmas para disponer de consulta médica durante cinco días a la semana

La atención se redujo a tres días semanales durante dos y tres horas y no se sustituyo a la doctora por vacaciones

Municipio de Rasines. R.A.
Municipio de Rasines. R.A.
Los vecinos de Rasines recogen firmas para disponer de consulta médica durante cinco días a la semana

Los vecinos de Rasines han iniciado una recogida de firmas para exigir la presencia de un servicio de médico durante los días laborables de la semana, al igual que se hacía hasta ahora. Los afectados exigen que se les trate igual que al resto de ciudadanos de Cantabria, explicó Jaime Bonachea.

Durante las últimas semanas, el servicio de médico en el consultorio médico de Rasines se ha visto reducido a tres días a la semana y en un horario máximo de dos a tres horas al día, lo cual es insuficiente para atender a toda la población.

Además, en el periodo de disfrute de vacaciones de la médico titular, no se ha producido una sustitución, con lo cual no ha habido servicio médico durante una semana.

A pesar de que la doctora tiene su plaza adjudicada en Rasines, también pasa consulta médica en Ampuero. Desde el centro de salud del Bajo Asón, en Ampuero, se ha estado derivando a la mayor parte de los vecinos de Rasines para que se les atienda en Ampuero, cuando la mayor parte de la población, un 35 por ciento tiene una edad superior a 60 años, no dispone de medio de transporte para desplazarse, o si no tienen más remedio, han de recorrer cuatro u ocho kilómetros para ser atendidos.

Retrasos

Esta situación está dando lugar a retrasos de una o dos semanas en la asignación de citas médicas, tanto presenciales como telefónicas; además de que pueden generarse situaciones graves por no dar un diagnóstico a tiempo.

Los vecinos de Rasines temen que, si esta situación continúa en el tiempo, durante el mes de agosto no se disponga de médico o bien que con el tiempo se pueda cerrar el consultorio médico.

El municipio de Rasines es uno de los municipios de Cantabria declarados por el Gobierno Regional en riesgo de despoblación. Por ello, los afectados reclaman al Gobierno regional, al Servicio Cántabro de Salud, a la gerencia de Atención Primaria o a quien corresponda, la presencia de un servicio de médico de calidad, y diario, en el consultorio de Rasines, de forma que la población disfrute de los mismos derechos que otros ciudadanos de la Comunidad.