Discrepancias entre el PP y AVIP por los sueldos y dietas en Piélagos
Los populares aseguran que reducen los costes salariales de los concejales 69.000 euros y los independientes critican la subida del alcalde de 43.400 a 49.200 euros
La primera de las discrepancias entre el equipo de Gobierno del PP y la oposición, Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (AVIP), ha surgido en esta legislatura por los sueldos de los concejales y las dietas.
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado hoy, con el voto en contra de PSOE, @VIP y Vox y la abstención del PRC, la concreción de los concejales con dedicación exclusiva o parcial, que se reducen de nueve a seis respecto a la legislatura anterior, así su nueva retribución que supondrá un ahorro del 22 por ciento.
El portavoz del Grupo municipal popular, Marco Antonio Pelayo, ha explicado que, de enero a junio, con el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), los vecinos de Piélagos han pagado la mitad de 313.600 euros, mientras que, en lo que queda de año, pagarán la mitad de 244.600, ya que el actual equipo de gobierno (PP) ha reducido anualmente los costes salariales de los concejales 69.000 euros.
“El resto es demagogia”, ha afirmado Marco Antonio Pelayo, quien ha recordado que al anterior equipo de Gobierno formado por 11 miembros tenía nueve liberados, siete de ellos con dedicación exclusiva, la alcaldesa y seis concejales, y dos con dedicación parcial.
En este sentido, ha hecho hincapié en que en este nuevo equipo de gobierno del PP, a pesar de tener 13 miembros, solamente hay seis liberados, tres concejales y el alcalde, y dos con dedicación parcial, es decir, una reducción del 22 por ciento para los vecinos “que son los que nos pagan.
El salario del alcalde será de 49.200 euros anuales y el de la primera teniente de alcalde de 43.400 euros, mientras que los concejales de Obras públicas, movilidad y eficiencia energética y el de Conservación, espacios públicos y servicios generales percibirán 40.600 euros cada uno de ellos, en todos los casos distribuidos en 14 pagas iguales.
Asimismo, los concejales de Atención al Vecino, Festejos, Contratación y Patrimonio y el de Cultura, Turismo y Medio Ambiente desempeñarán su cargo con una dedicación parcial del 75 por ciento percibiendo un salario de 35.400 euros anuales, al igual que en los casos anteriores, en 14 pagas.
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos también ha dado luz verde con el voto en contra de PSOE y @VIP y la abstención de PRC y Vox a la propuesta del equipo de Gobierno del PP de crear cuatro puestos de personal de confianza.
En concreto, un jefe de gabinete de la Alcaldía y un coordinador de Deportes ambos con dedicación exclusiva y con unas retribuciones anuales de 41.000 y 37.000 euros, respectivamente; un coordinador de Cultura, con una dedicación parcial del 75 por ciento y una retribución anual de 23.000 euros y un coordinador e inspector de servicios de conservación y mantenimiento de espacios públicos, que desempeñará su cargo con una dedicación parcial del 50 por ciento y un salario anual de 19.000 euros.
Para el portavoz del Grupo municipal del PSOE, Rubén Vicente Carrillo, la conclusión de este Pleno es que “se gasta más y peor”, al igual que para el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, quien ha lamentado “un aumento importante del gasto”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha dicho que en su formación “esperaremos a ver la efectividad”.
Indemnizaciones
Además, la Corporación municipal ha ratificado el régimen de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados propuesto por el equipo de Gobierno del PP, que ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC, @VIP y Vox.
De esta forma, aquellos miembros de la Corporación que no perciban retribuciones por el ejercicio de su cargo, ya sea en régimen de dedicación exclusiva o parcial, cobrarán 100 euros por asistir al Pleno de la Corporación, 70 euros en la legislatura anterior, y 75 euros por asistir a las comisiones informativas, 55 euros en la legislatura anterior, la Junta de Gobierno Local, la Junta de portavoces u otros órganos complementarios.
“Quizás tocaba revisar las cantidades, ya que al haber ahora la mitad de comisiones con más áreas eso supondrá una mayor carga de trabajo”, ha defendido el portavoz del Grupo municipal del PP, quien ha confiado en que, en esta nueva legislatura, las comisiones informativas “no duren 15 minutos”.
Asimismo, los presidentes de las comisiones informativas y los portavoces de los Grupos municipales serán retribuidos con 100 euros mensuales, 70 euros durante la anterior legislatura, por la realización de labores de preparación de asuntos y seguimiento de expedientes.
Reducción
A propuesta del equipo de Gobierno del PP, el Pleno extraordinario ha acordado la reducción a la mitad del número de comisiones informativas, que pasarán de las 14 de la anterior legislatura a las siete de la actual, sin contar en ambos casos con la Comisión especial de cuentas. La medida ha contado con el apoyo de PRC y Vox y la abstención del PSOE y @VIP.
Se trata de las comisiones informativas del Área de Sostenibilidad territorial; del Área Económica y Seguridad Ciudadana; del Área Social y Sector Primario; del Área de Dinamización; del Área de Cultura, Deporte y Promoción Turística; del Área de Accesibilidad y Servicios generales y del Área de Desarrollo Local.
Pleno ordinario
El Pleno ha establecido, por unanimidad, que las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán el primer jueves de cada mes, a las 13.00 horas, salvo cuando el jueves previsto sea festivo, en cuyo caso tendrán lugar el día inmediato hábil anterior, a la misma hora.
Por su parte, la Junta de Gobierno Local, que se reunirá semanalmente, los jueves, a las 8.00 horas, estará integrada por el alcalde, Carlos Caramés; la primera teniente de alcalde, Carmen Bedoya; el segundo teniente de alcalde, César Blanco; el tercer teniente de alcalde, José Manuel Alegría, además de los concejales Marco Antonio Pelayo, Borja López Alonso, Inmaculada Araunabeña y Valvanuz Díez Gómez.
Además, el alcalde del municipio, Carlos Caramés presidirá la Junta de Portavoces de la que formarán parte los portavoces de los cinco grupos municipales: Marco Antonio Pelayo Trueba (PP); Verónica Samperio Mazorra (PSOE); Susana Iglesias Gutiérrez (PRC); Luis Antonio Sañudo Gómez (@vip) y Francisco Manuel Gutiérrez Calderón (Vox).
En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación municipal también suscribió a la creación y composición de los cinco grupos municipales, Popular (13 miembros), Socialista (cinco), Regionalista (uno), @VIP (uno) y Vox (uno), así como las asignaciones de los mismos.
Cada uno de ellos recibirá un componente fijo de 300 euros y un componente variable de 200 euros por cada uno de sus integrantes, a partir del 1 de julio.
El alcalde, Carlos Caramés, ha hecho constar en el acta la ausencia no excusada de la portavoz del Grupo municipal socialista, Verónica Samperio.
AVIP
Después de que en la anterior legislatura, el PP de Piélagos criticara duramente la asignación de sueldos del equipo de Gobierno, PSOE PRC, AVIP, lo primero que han hecho es incrementarse sus propios sueldos para la actual legislatura.
El nuevo alcalde, Carlos Caramés, aumenta su retribución más de un 20 por ciento, pasando a cobrar 49.200 euros frente a los 43.400 euros que cobraba la anterior alcaldesa Verónica Samperio.
La primera teniente de alcalde, Carmen Bedoya, pasará a cobrar lo que cobraba Verónica Samperio.
En relación a la alcaldía, dentro de los puestos de confianza, se crea una figura nueva denominada Jefe de Gabinete de Alcaldía, que asistirá al alcalde, su agenda, correspondencia, entre otros, con una retribución de 41.000 euros, por lo que el coste para los vecinos de Piélagos se irá más allá de los 90.000 euros brutos, sin contar Seguridad Social.
Esta figura del jefe de gabinete jamás había existido en el Consistorio de Piélagos.
En relación a otro de los nuevos cargos de confianza creados por el PP, el denominado coordinador e inspector de conservación de espacios públicos, figura totalmente innecesaria al existir un concejal liberado para dicha función y un funcionario responsable del cumplimiento del contrato, hace que se solapen los costes de una manera indiscutible.
A todo este incremento retributivo hay que añadir una cláusula que dice que a estos sueldos se les aplicará la subida de las retribuciones de los funcionarios, si existiera, algo que no se había conocido nunca, ya que los sueldos fijados en el principio de la legislatura eran los mismos desde el principio hasta el final de la legislatura.
Hay que destacar, insisten desde AVIP, también el aumento de más de un 40 por ciento de las dietas por asistencia a órganos colegiados y asignaciones a los grupos municipales.
Para finalizar, lo que más preocupa a los independientes de Piélagos es la dualidad de cargos institucionales del nuevo alcalde, que a su vez es diputado regional, algo que no parece muy compatible con la exigencia de plena dedicación que demandan los graves problemas que sufre Piélagos, sobre todo en materia urbanística y de derribos.
PSOE
Desde el Grupo municipal del PSOE aseguran que la Alcaldía costará más de 100.000 euros a la ciudadanía de Piélagos, tras el Pleno extraordinario celebrado a las 8:45 de la mañana, se ha aprobado una subida de sueldo para el alcalde, Carlos Caramés, del 13 por ciento, con incrementos anuales en el mismo porcentaje que los PGE marquen para el funcionariado.
A esta cifra, ya excesiva, habría que sumar el sueldo de dos nuevos asesores del alcalde: un jefe de gabinete y un asesor de conservación de los espacios públicos, elegidos a dedo nuevos y totalmente innecesarios para un Ayuntamiento como Piélagos, que responden a los aires de grandeza y la falta de disponibilidad para el municipio del nuevo alcalde, que también será diputado en el Parlamento de Cantabria.
A esto hay que sumar los incrementos en todas las partidas relacionadas con las asignaciones a los políticos, como el sueldo de la teniente de Alcaldía, Carmen Bedoya, que cobrará lo mismo que cobraba la exalcaldesa Verónica Samperio la pasada legislatura, o las dietas por asistencia a los Plenos, que pasan de 75 a 100 euros, por poner solo dos ejemplos.
La legislatura de Carlos Caramés, por tanto, empieza con caprichos, como querer poner una pantalla gigante para su investidura, más asesores elegidos a dedo que nunca y subidas de sueldo, según los socialistas.