Polanco aprobó el presupuesto de 2022 que asciende a 5,1 millones de euros
El capítulo de inversiones reales es de 154.000 euros y se completará con la incorporación del remanente del año 2021
El Pleno del Ayuntamiento de Polanco, presidido por la alcaldesa Rosa Díaz (PRC), aprobó el presupuesto municipal de 2022 con las críticas de la oposición por la baja inversión.
El documento económico asciende a 5,1 millones de euros y cuenta con una partida en inversiones reales de 154.000 euros, lo que representa el tres por ciento
Este punto en el orden del día contó con el voto favorable de nueve ediles, ocho del Grupo Regionalista y uno del Grupo Socialista y dos abstenciones del Grupo Mixto.
Por el edil regionalista de Hacienda, José Avelino Rodríguez, expuso que el presupuesto ha sido debatido con los Grupos municipales en varias comisiones y que supone la hoja de ruta de modernización del municipio para satisfacción de los vecinos.
El concejal del PSOE, José Fernández Villegas. Villegas manifestó que el contenido es muy parecido al de 2021 y que cuenta con unas inversiones escasas “pero con la incorporación de remanentes, como han apoyado en las ocasiones en que son son razonables, se podrán realizar”
El portavoz socialista indicó que valoran de forma positiva aspectos que reivindican, como las ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, a estudiantes, el Torrebús, a la natalidad, la plaza de funcionario de calle, así como la creación de nuevas escuelas deportivas.
Aprovechando la ocasión, José Fernández lanzó una propuesta para que se estudie hacer una categoría femenina de fútbol.
La regidora municipal agradeció el apoyo del Grupo Socialista y avanzó su pretensión de cubrir las necesidades básicas con servicios de calidad. “Con los gastos fijos que se cuenta, poco margen queda para las inversiones, pero están previstas con la incorporación de remanente, que no se ha gastado en 2021 al completo”, declaró.
Además, adelantó que se está cumpliendo todas las inversiones programadas, tan solo faltaba el vial de Requejada y ha salido ya a licitación. “Es gratificante ver todas las obras que se están ejecutando en el municipio, como el servicio del Torrebús, gracias también a la Dirección General de Transportes y al Ayuntamiento de Torrelavega”, señaló.
La máxima responsable municipal considera que no se puede olvidar que las tasas llevan más de diez años sin subirse y se mantiene la bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional en el asunto de la plusvalía, el desajuste que nos produce es de 165.000 euros.