El PSOE de Suances aprobó modificar el proyecto de la segunda fase del paseo marítimo
El Pleno, con los votos en contra del PRC y PP, acordó destinar 104.000 euros por el incremento del precio del contrato, lo que supone un 9,20 por ciento
El equipo de Gobierno municipal del PSOE aprobó modificar el proyecto de la segunda fase del paseo marítimo, de tal forma se acordó destinar 104.000 euros a las obras, lo que supone un incremento del precio del contrato del 9,20 por ciento.
Este punto del orden del día tuvo el visto bueno con los votos del PSOE y el votó en contra del PP y el PRC.
El portavoz del PP, Paulino Martín, indicó que más que una modificación es una decisión personal de la Alcaldía, ya que, según el director de la obra, los precios han variado poco, pero han cambiado las actuaciones del proyecto. En su opinión se tenía que haber previsto antes, como la entrada de los camiones pesados en la zona, el tipo de material del pavimento y la superficie afectada.
Por otro lado explican desde el PP que “hay actuaciones nuevas, como el acceso a la playa y las luminarias y se tenía que haber tenido en cuenta si se querían bancos u otros cerramientos”.
En su intervención, el alcalde Andrés Ruiz Moya (PSOE) manifestó que en las obras surgen imprevistos.
La edil del PRC, Zaida Paloma Bascones Blanco, señaló que donde antes había bancos de madera ahora hay acero inoxidable y que el tinte del hormigón y el espesor han variado.
La concejala regionalista comentó que “tengo la sensación de que el proyecto original no gustaba y en relación al tramo de la calle Valladolid antes estaba mal y ahora se dice que está bien, por lo que no lo entiendo”.
El informe dice que las farolas se han cambiado y que ha habido cambios en los bancos, así como en cuestiones de jardinería y la instalación de un skatepark antes que la modificación del proyecto, por lo que el PRC considera que se podía haber previsto con anterioridad, sin creer que hayan variado las circunstancias.
Por otro lado destaca que también hay losas que bajan de espesor y otras que suben y que en conjunto su grupo considera que en las modificaciones, no hay ninguna que no se hubiera podido prever.
Además, los regionalistas estiman que la modificación del proyecto ya se ha aprobado y que se trae la modificación del contrato para no sacarlo a una nueva licitación, por lo que es difícil estar de acuerdo con este asunto.
Por último, destacó que ha sido de vergüenza estar todo un verano con el levantado del paseo marítimo, con solo una o dos personas trabajando en la obra, cuando habría hecho falta más para acabar en tiempo.
Por este motivo, pide un informe del director de obra de la segunda fase que justifique el retraso, de tal forma que el regidor municipal se comprometió a la petición.
El edil socialista, José Luis Plaza Martín, puntualizó que su Grupo no pone en tela de juicio los informes y que se trata de una modificación mínima necesaria y no sustancial, con cambios en tamaños, precios, colocación de un sistema automático de riego y una nueva pista de skate con una torre, entre otros.
En el debate, volvió a intervenir el alcalde para explicar que el retraso ha sido por la guerra de Ucrania, la huelga de transporte, el tiempo en momentos puntuales, de tal forma que cuando hubo que aplicar el hormigón llovía y también hacía falta una temperatura adecuada.
Al mismo tiempo, advirtió que en el caso de rechazarse este presupuesto las obras se demorarían más. “El autor del proyecto planteó cambios en el espesor de las placas de hormigón y probablemente no se le explicó que irían camiones. Además, en el muro del paseo se planteaban unos bancos, pero parecían excesivos y se decidió poner una barandilla”, comentó.
En cuanto el tramo de la calle Valladolid “luego se decidió no tocarlo porque estaba en muy buenas condiciones, mientras que se han tenido en cuenta las nuevas circunstancia en cuanto al riego. En relación a la pista de skate, había que hacerla mejor, modificándose todo para que redunde en la mejora de la obra”.
El Gobierno de Cantabria concedió una subvención de 400.000 euros para financiar y en un decreto de julio de 2022 concedió una subvención de 32.000 euros.
Bodas civiles
La moción regionalista para redactar una nueva ordenanza adaptada a las condiciones y necesidades actuales del municipio para la celebración de bodas civiles se rechazó con el voto del PSOE, a pesar de contar con el apoyo del PP y PRC.
Desde su punto de vista, se debe actualizar la tasa y recoger los derechos y deberes tanto del Ayuntamiento como de los contrayentes, así como incluir la celebración de bodas en los lugares públicos estipulados y en privados y facilitar a las parejas la elección del oficiante siempre.
“Esta moción reitera lo que dijeron hace cuatro años y es preciso modificar la ordenanza fiscal porque está desfasada y es de 1999. Solo se prevén las bodas en la Casa Consistorial cuando se hacen también en el Torco, aunque se han hecho bodas en otros sitios, por lo que se deben adaptar a las necesidades del municipio y de los novios”, reseñaron.
El portavoz popular, Paulino Martín Iturbe, declaró que es necesario cambiar la ordenanza para no incumplir lo que recoge, pues se hacen bodas en el Torco y no se contempla, al igual que hay que subsanar errores. Su grupo cree que una de las premisas es la libertad de elección de los contrayentes.
Desde el equipo de Gobierno, José Luis Plaza Martín indicó que hay que reajustar algún error de la ordenanza, pero no es lo más adecuado regular la posibilidad de realizar bodas civiles en sitios privados. “No nos parece bien hacer las bodas en cualquier lugar. Si vas a una boda civil, tendrás que ir a un edificio público, pues si no se perdería la expresión real de lo que es una boda de estas características, al igual que si te casas por la Iglesia, acudes a una Iglesia”, matizó.
Tras escuchar este argumento, Zaida Paloma Báscones Blanco se mostró soprendida cuando el alcalde ha casado en los jardines de Viares y ha habido bodas mirando a la playa de los Locos.
Al mismo tiempo, recordó que se aprobó en un Pleno de octubre de 2019 una modificación de la ordenanza en la que se permite celebrar bodas en el Torco, mientras añadió que su Grupo cree también en la libertad individual y de elección.
En cuanto a supuestos excepcionales en los que el alcalde ha casado en otros sitios, comentó que por el concierto que tuvo lugar en el Faro, la organización informó que no podían garantizar que hubiera silencio, por lo cual se trasladó la boda a otro sitio.
Seguidamente, señaló que quizás cuando se acabe la obra del Palacio Jaime del Amo también se podrían casar en este edificio.
Para concluir, el regidor municipal aclaró que en el pasado hubo un acuerdo en el que se decía que las bodas civiles se harían en la Casa Consistorial o en lugares públicos. “En las bodas en arenales o en la playa tiene que haber un carácter institucional y la que se hizo en su día en los jardines de Viares, fue una especie de paripé y ahora se ajustan a sitios públicos.
Respecto a las instalaciones del Torco que pertenecen a la Dirección General de Puertos y como coincidía una boda con un concierto, se organizó otra alternativa por los ruidos que se podían ocasionar, si bien entienden que los lugares de celebración de bodas tienen que tener un carácter institucional.
Preguntas
En otros puntos en el orden del día, Paulino Martín Iturbe (PP) dijo que debido a las lluvias se generó un problema en la canalización que baja a la Ría e inunda los garajes la zona de la comunidad de propietarios de la Ribera, además de caer piedras de desprendimientos de tierras, por lo que se debería estudiar una posible solución. El alcalde avanzó que esta ladera recoge mucha agua y quien acometió en su día la obra no lo pensó por lo que se crean problemas.
La concejala regionalista rememoró la aprobación de revisar los accesos para minusválidos y diseñar un Plan de Accesibilidad, de tal forma que hasta se han recogido firmas para eliminar las aceras de la Gerra porque no pueden pasar, una situación que el alcalde trasladó al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC).