Continúan las grietas y desperfectos en las viviendas de las calles Quintanal y La Nevera en Reinosa después de cinco años
Los Grupos políticos de Reinosa En Común-REC y el PRC discrepan sobre su culpabilidad
Los problemas de grietas y los desperfectos en las viviendas de las calles Quintanal y La Nevera continúan después de cinco años, según el Grupo Municipal de Reinosa En Común-REC.
La situación originó las discrepancias entre este Grupo Municipal y el equipo de Gobierno del PRC durante la celebración de un Pleno.
Durante este tiempo, tanto el Ayuntamiento como los vecinos afectados e incluso los jueces han encargado varios informes a técnicos especializados, aseguran desde Reinosa En Comun-REC.
Además, añaden que en una comunicación del Ayuntamiento de Reinosa a los afectados de las viviendas se les dice que no se sabe el origen/causa que ha provocado los daños y a pesar de ello varios jueces inculpan al Consistorio.
El concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Jesús Zabalía García (PRC), acusó a este Grupo municipal de falta de rigor, ya que las sentencias aludidas no inculpan al Ayuntamiento. “No dicen que tenga culpa el Ayuntamiento, sino que se declara su responsabilidad patrimonial, lo cual implica un matiz distinto”, comentó el edil de Urbanismo.
Por lo tanto, incide el concejal regionalista tal como se razona en una la sentencia del 9 de marzo de 2021, “nada de esto tiene que ver con el elemento de la culpa, es decir, que la causa o no de esa situación sea imputable por culpa al Ayuntamiento, ya que la responsabilidad es objetiva dado el dominio público del elemento origen del riesgo”.
“Y mucho menos puede sostenerse con rigor que en los informes periciales se explique claramente”, recalcó.
La edil Victoria Callejo Touriño, de Reinosa En Común-REC, indicó que hay que distinguir entre la condena a reparar las viviendas y la causa. “Ahí está el problema. La condena a reparar el origen de los daños no establece qué se debe hacer. Y eso es lo que el Ayuntamiento está ya abordando a fin de tratar de darla cumplimiento”, puntualizó.
El regionalista Zabalía García afirmó que los informes de seguimiento de las viviendas parece que no indican que haya que tomar medidas adicionales.
Asimismo, indicó que se han realizado seis mediciones y los informes técnicos reflejan que no hay que tomar ninguna medida adicional por el momento.
El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa adjudicó el contrato del servicio de atención a domicilio municipal a la empresa Carflor por el precio de 14,81 euros la hora.