Valderredible bonifica con el 50 por ciento el IBI en suelo rústico de actividades con un fin especial
El Pleno aprobó la ordenanza de funcionamiento y utilización de la vía ferrata de las Hoces del Ebro
Valderredible bonificará con un 50 por ciento en la cuota del Impuesto de los Bienes Inmuebles en suelo rústico que desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
Así, se aprobó, por unanimidad, con el apoyo de regionalistas y socialistas, en la sesión plenaria, presidida por el alcalde Luis Fernando Fernández (PRC).
El Pleno también aprobó la ordenanza reguladora del funcionamiento y utilización de la vía ferrata de las Hoces del Ebro, un itinerario vertical u horizontal equipado de diverso material: clavijas, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes o tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.
Estos senderos de hierro o de escalones, que en un primer momento sirvieron como acceso a puntos estratégicos militares, se han convertido en la época actual en un factor dinamizador del turismo rural y de montaña, acercando al visitante a enclaves de especial valor paisajístico, en convivencia con la naturaleza y el desarrollo sostenible, explicaron en el Pleno.
El acceso es libre y gratuito y se puede realizar con o sin guía, de tal forma que todas las personas que realicen la actividad deben utilizar el material obligatorio, casco, arnés, cabo de anclaje con disipador de energía y mosquetones, y bajo su responsabilidad.
En ningún caso, el Ayuntamiento de Valderredible asumirá responsabilidad alguna en el incumplimiento de esta u otras medidas de seguridad por los usuarios.
Además, las empresas cuya actividad sea el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural, bajo su exclusiva responsabilidad, deberán disponer de seguros de responsabilidad civil y accidentes vigentes.
Educación
Igualmente, se acordó la firma del convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible para cooperar en el programa de recursos educativos para la educación secundaria obligatoria en el instituto de enseñanza secundaria Montesclaros con vigencia durante los cursos escolares 2022-2023,2023-2024 y 2024-2025. Así, el Consistorio aportará una ayuda anual de 1.440 euros.
En la sesión plenaria, se decidió, por consenso, solicitar al Gobierno de Cantabria su mediación para evitar el cierre de la sucursal de Unicaja en Polientes, localidad a casi 50 kilómetros de un núcleo urbano con servicios, con difícil acceso a las nuevas tecnologías para hacer tramites online y dónde la mayoría de los negocios y administraciones tienen su cuenta abierta.
Asimismo, se aprobó conceder, por un importe de 2.000 euros, la ayuda para los gastos ocasionados, durante el ejercicio 2021-2022, por el transporte escolar.