viernes. 22.11.2024
El tiempo

Buruaga (PP) aseguró que Cantabria “no se va a callar” ante la “traición” que supone el acuerdo PSOE-Junts

Pablo Zuloaga (PSOE): “el acuerdo entre PSOE y Junts es claro, necesario y se ciñe a la Constitución como veníamos anunciando por parte del PSOE”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, realiza una declaración institucional con motivo del acuerdo firmado entre el PSOE y Junts.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, realiza una declaración institucional con motivo del acuerdo firmado entre el PSOE y Junts.
Buruaga (PP) aseguró que Cantabria “no se va a callar” ante la “traición” que supone el acuerdo PSOE-Junts

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado hoy que el Gobierno cántabro “no se va a callar” ante la “traición” que el acuerdo PSOE-Junts supone para la Constitución, el Estado de la Autonomías y a la autonomía de Cantabria.

Por este motivo, tras dar lectura a la declaración institucional aprobada hoy en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la presidenta ha anunciado que Cantabria está preparando un recurso de inconstitucionalidad, que presentará en cuanto entre en vigor la Ley de amnistía y se consumen los “privilegios económicos unilaterales”, y pedirá la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para denunciar en el órgano “de máximo nivel político” de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas que “no se puede decidir el futuro de España de forma bilateral, por la puerta de atrás y a espaldas de las demás regiones”.

Asimismo, ha llamado a construir una “alianza de Comunidades Autónomas” frente a lo que considera “el mayor abuso institucional” que se ha producido en España en 50 años de democracia y ha confirmado que llevará personalmente esta “infamia” al Comité de las Regiones “para garantizar que los cántabros no vamos a perder ni uno solo de nuestros derechos”.

Buruaga ha apelado a los cántabros a no permanecer “indiferentes” ante un acuerdo que, además de socavar las bases del Estado de Derecho, la integridad territorial y la convivencia democrática, va a tener consecuencias en la economía y el bienestar de Cantabria, porque sitúa a la región “en clara desventaja” a la hora de solucionar, por ejemplo, sus carencias en materia de infraestructuras, de mantener su posición en el sistema de financiación autonómica o de combatir las amenazas que recaen sobre la industria cántabra y otros sectores estratégicos.

A su juicio, la reacción ante este desafío a la democracia tiene que ser “una suma de fuerzas institucional, legal, política y social” para ofrecer una respuesta “firme e inequívoca, pero también cívica, tranquila y serena”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Cantabria no va a consentir que se “pisotee” a los cántabros y va a defender los intereses de la autonomía y la igualdad entre españoles “en todos los órdenes, hasta las últimas consecuencias y con todos los instrumentos políticos y jurídicos” a su alcance para “dejar sin efecto” las consecuencias de este pacto.

 “Cantabria tiene un Gobierno con convicciones que va a responder a esta infamia, que va a decir basta ya de chantajes y de imposiciones, de cesiones y traiciones, y que va a reivindicar que los cántabros somos tan ciudadanos de primera como los demás”, ha enfatizado.

Críticas al acuerdo

Buruaga ha criticado que Pedro Sánchez esté “cediendo todo y en todo al chantaje de los independentistas” con tal de garantizar su investidura, “no hay claudicación mayor”, y dé por bueno un acuerdo “vergonzante” que alude a Cataluña como una “nación distinta”, que abre las puertas a un referéndum de determinación, que cede a la Generalitat el 100 por cien de los tributos y que incluye en la amnistía el lawfare o la judicialización de la política, algo que, en su opinión, representa un “ataque sin precedentes a la independencia judicial y quiebra la separación de poderes”.

También ha cuestionado que se asuma el “falseamiento de la historia de España” y la “manipulación jurídica y política de los independentistas”, y que se acceda a poner un mediador internacional entre Cataluña y España, “elevando a la categoría de conflicto internacional lo que no existe y dando por hecho que esta es una cuestión bilateral que pueden resolver dos partidos mediante un pacto privado”.

Finalmente, ha dicho que Cantabria se niega a aceptar que su destino esté en manos de un “prófugo de la justicia desde Waterloo” y ha insistido en que la solución al problema generado por Pedro Sánchez pasa por “la unidad de todos los demócratas, sin distinción ni ideología”.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el acuerdo entre el PSOE y Junts se ciñe a la Constitución española como veníamos anunciando por parte del PSOE”.

Valoración de Pablo Zuloaga.
Valoración de Pablo Zuloaga.

Zuloaga ha señalado que “estamos ante un acuerdo claro y necesario para seguir adelante, que ha avanzar y mejorar a España y también a Cantabria, en esa agenda social que permita subir el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizar las pensiones y conquistar más espacio de derechos y libertades de la clase trabajadora, además de garantizar financiación para la sanidad, la educación y la dependencia”

En este sentido, ha reiterado que “además hoy hemos conocido también que ya existe un acuerdo del PSOE con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria, que habilita la mayoría suficiente para que la semana que viene tengamos un presidente del gobierno electo en el Congreso de los Diputados y que, por lo tanto, arranque definitivamente una nueva legislatura, necesaria para Cantabria con hechos”.

Hechos, ha reiterado, “como el que hemos conocido este viernes con el inicio de las obras de un nuevo tramo en la Autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos, fundamental para seguir relanzando la economía y generar empleo en nuestra comunidad autónoma, como hemos conseguido los socialistas en el Gobierno de España y de Cantabria y tal y como lo acredita la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que Cantabria es la segunda comunidad con la tasa de desempleo más baja del país”.

Por otro lado, el líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “si algo ha demostrado el Partido Socialista en el Gobierno de España es que es capaz de tomar decisiones que mejoran la convivencia de los ciudadanos y entre territorios”.

A su juicio, “es muy diferente la situación de España hoy con la que vivíamos en 2017, cuando M. Rajoy llevará a nuestro país a una declaración unilateral de independencia y a todo un proceso de separación de España, hoy, España es diferente y el gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido dar pasos fundamentales para mejorar esa convivencia”. “Los indultos demostraron que España no se rompía y creo que un proceso de amnistía que se plantea dentro del estándar de la Constitución va a garantizar un mejor modelo de convivencia teniendo claro cuál es el espació judicial y el espacio de la política, del Parlamento y del Congreso de los Diputados”.

Por lo tanto, ha indicado, “calma”, ya que “el futuro de España pasa por tomar decisiones valientes, que decidan que hay un mejor modelo de convivencia en nuestro país que garantice que sigamos creciendo todas las comunidades autónomas”. Y es que, ha recordado, “ya vimos al PP explicar, la semana pasada, que el acuerdo con ERC rompía el equilibrio territorial, pero es que, si Cataluña se beneficia de la quita de deuda, en la misma medida lo hará Cantabria”.

“A nosotros lo que nos preocupa es saber que votará el PP cuando subamos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando decidamos que hay que reducir la jornada laboral de los trabajadores para mejorar la calidad de vida de las familias en España o cuando decidamos que hay que revalorizar las pensiones. Esa es la gran duda que debe analizarse, si el PP va a seguir disputando el espacio de la extrema derecha, a Vox, como vemos que están haciendo en las calles, en esos ataques a los periodistas, a los partidos políticos o al Partido Socialista”, ha señalado.

“La derecha se queda sola en su voto en contra de Pedro Sánchez, serán el PP, Vox y UPN, los únicos grupos políticos que voten en contra de la investidura”, ha asegurado.

Declaración de Buruaga

Por su parte, con respecto a la declaración de la presidenta de Cantabria, el secretario General del PSC-PSOE ha asegurado que “es muy grave el uso que realiza María José Sáenz de Buruaga de las instituciones en función de sus intereses orgánicos”.

“Es intolerable lo que venimos viendo a lo largo de estos meses de inicio de legislatura: como a través del Gobierno de Cantabria y del Parlamento de Cantabria atienden a sus requerimientos partidistas”, ha denunciado Zuloaga.

En este sentido, el líder de los socialistas de Cantabria ha valorado como “inadmisibles las declaraciones de la presidenta", que “cree que habla en nombre de la mayoría de la ciudadanía, cuando el 23 de julio dijo que no a un Gobierno del PP y Vox en España”.

Finalmente, Zuloaga ha apelado a la “responsabilidad”, porque, a ojos del líder socialista, “si alguien pone en riesgo la cohesión territorial en España es el Partido Popular, instando al odio y a la crispación sin respetar la ausencia de una mayoría parlamentaria para investir a Feijóo como presidente”.

Audiencia

Los  presidentes de  Audiencias  Provinciales  de  España,  ante  el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura y en línea con el acuerdo adoptado al respecto por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión celebrada en fecha 9 de noviembre de 2023, quiere mostrar su más enérgico rechazo a la referencia efectuada en el documento pactado por los referidos partidos políticos al lawfare y judicialización de la política.

"Nos adherimos al acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tanto en lo relativo al rechazo de tal iniciativa como a su justificación para repudiar la misma ante el riesgo evidente de que se pretenda someter a revisión parlamentaria decisiones judiciales en una flagrante vulneración del principio de separación de poderes que constituye el pilar fundamental de nuestro Estado Democrático y de Derecho", declararon

Por último, muestran su sorpresa e indignación ante el documento en cuestión en la medida en que plantea serias dudas sobre la independencia del Poder Judicial en España, lo que supone alejarnos de manera irresponsable de una de las exigencias más importantes para formar parte de la Unión Europea.

Abogados

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Cantabria señala que “desde el absoluto respeto a la acción política de los representantes de los distintos partidos en aras a conformar mayorías de investidura para la elección del presidente del Gobierno, muestran su preocupación con el contenido del documento, en cuanto, entendemos, pone en cuestión la organización del estado y el sistema de división de poderes establecido en nuestra Constitución”.

Igualmente, asegura que “entendemos inadmisible que dicha propuesta incorpore la posibilidad de que se ponga en cuestión el trabajo de jueces y magistrados que desarrollan su trabajo con absoluta independencia y en estricto cumplimiento de las Leyes emanadas del poder legislativo, solapando, de esta forma, el mandato contenido en el artículo 117.3 de la Constitución que atribuye a los jueces y magistrados la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado”.

El documento emitido esta tarde apunta que “tampoco consideramos admisible la incorporación al documento de un acuerdo que posibilite la revisión de la labor de los Tribunales e incluso que pueda determinar la exigencia de responsabilidad de jueces y magistrados al amparo del concepto “lawfare o judicialización de la política”.

El Colegio que representa a los profesionales de la Abogacía en la Comunidad recoge que “en nuestra condición de Corporación de Derecho Público y partícipes de la Administración de justicia, queremos trasladar nuestra confianza en el Estado de Derecho y el compromiso de la Abogacía con el marco constitucional del que nos hemos dotado, haciendo un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo de nuestros representantes para el logro de la concordia siempre desde el respeto a la legalidad”.