Cantabria reclama la terminal ferroviaria de La Pasiega, “vital” para el crecimiento del Puerto de Santander
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), anunció proyectos por valor de 80 millones en esta instalación en 2024 que recibirá 56,6 millones del fondo europeo de adaptación al Brexit
Cantabria reclama la terminal ferroviaria de La Pasiega, “vital” para el crecimiento del Puerto de Santander. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), insiste al Gobierno de España en esta infraestructura desde el diálogo y la absoluta lealtad institucional, “vital” para garantizar el crecimiento futuro del Puerto de Santander.
En un acto en el muelle de Maliaño, en Camargo, para informar de la llegada de 56,6 millones de euros del fondo de adaptación al Brexit y en presencia de representantes del Ministerio de Transportes, Buruaga ha dado por hecho que los compromisos con La Pasiega “se mantienen y se cumplirán”, pero ha pedido “certezas, avances, fechas, plazos y presupuestos” con respecto a la ejecución de una infraestructura que “no admite más demora”.
Tren a Bilbao
“Necesitamos saber con total seguridad que el Gobierno de España financiará esta instalación fundamental para asegurar el crecimiento del Puerto de Santander”, ha señalado la presidenta, que también ha reivindicado al Estado la financiación del tren con Bilbao, después del “jarro de agua fría” que ha supuesto su exclusión de la red básica del Corredor Ferroviario Atlántico.
Para Buruaga, esta conexión es “determinante” para cambiar la dinámica económica de la Comunidad Autónoma y ha adelantado que la agenda reivindicativa del Gobierno de Cantabria pasará este año por “despejar e iniciar la tramitación” de un proyecto que, al igual que ocurre con La Pasiega, “si el Estado quiere, se financiará”.
Sobre la ayuda concedida al Puerto de Santander por las medidas adoptadas para hacer frente a los efectos del Brexit, entre ellas, la construcción del muelle 1-4, la primera fase del silo vertical de coches, una parte de Raos 9 o las actuaciones para evitar el intrusismo, ha destacado que es una “excelente noticia para Cantabria” y un reconocimiento al gran esfuerzo inversor y de gestión realizado por la Autoridad Portuaria de Santander, “en tiempo record”, para garantizar el tráfico de mercancías y de pasajeros con el Reino Unido, así como un “magnífico colofón” a un año histórico para la instalación.
80 millones de euros
La presidenta Buruaga ha valorado que el puerto cerró 2023 a las puertas de alcanzar los siete millones de toneladas, con nuevas rutas y con grandes inversiones en marcha, por valor de 41 millones de euros, y ha anunciado proyectos para este 2024 que supondrán una inyección económica de otros 80 millones de euros más y que tendrán un “gran impacto” en la actividad económica y el empleo durante su ejecución.
Así, se ha referido al inicio de las obras de ampliación del silo de automóviles, con una inversión de 40,5 millones de euros, y al nuevo muelle de Raos 6, que generará una nueva infraestructura de atraque de 200 metros de longitud, con un presupuesto de 23 millones de euros.
También ha aludido al comienzo de las obras del tacón y de la rampa del nuevo muelle de Raos 9 y a la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, que supondrá un coste de 1,4 millones de euros.
Todos estos proyectos, ha añadido la presidenta, forman parte del plan de empresa del Puerto de Santander, un plan que prevé una inversión público-privada de 216 millones de euros hasta el año 2027 y que abre un nuevo ciclo de inversiones para reforzar su crecimiento futuro.
María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en el acto por los consejeros de Industria, Eduardo Arasti (PP), y de Fomento, Roberto Media (PP); la alcaldesa de Santander, Gema Igual 8PP), y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez (PSOE), además del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Benito Núñez; el subdirector General de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esteban Molina, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz (PP), entre otros.
César Díaz ha recordado el gran desafío que supuso para el Puerto de Santander la salida del Reino Unido de la Unión Europea, país que representa el 20 por ciento de los tráficos de la instalación cántabra, y ha explicado que esos 56,6 millones de euros concedidos por Europa, que llegarán a lo largo de 2024, permitirán al puerto mayor capacidad financiera para ejecutar el plan de inversiones previsto hasta el año 2027.