El Consejo de Gobierno aprobó el contrato para la mejora de la carretera CA-624 de acceso a Pisueña, en Selaya
La Consejería de Obras Públicas renovará el tramo que une Galizano con Langre, en Ribamontán al Mar, y construirá ejecutará un nuevo depósito de agua en Polientes
El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de acondicionamiento de la superficie de la carretera CA-624 de acceso a Pisueña, en Selaya.
Esta obra, que tiene un presupuesto de dos millones de euros, incluye la ampliación de la plataforma existente, la mejora del trazado, además de la subsanación de las deficiencias de drenaje, señalización y seguridad con el objetivo de dotarla de condiciones de seguridad adecuadas.
Por otro lado, El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha anunciado la renovación de la calzada en el tramo que une Galizano con Langre, en Tibamontán al Mar, de unos tres kilómetros, que incorporará también un nuevo paseo peatonal, con una inversión de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.
Para el consejero se trata de una intervención muy necesaria porque la calzada actual tiene cinco metros y soporta mucho tráfico de vecinos y turistas que vienen a visitar esta zona de Cantabria, además de gran circulación de peatones y bicicletas, y también cuenta con un drenaje insuficiente que en períodos de lluvias torrenciales no son capaces de desaguar todo el caudal desbordándose el arroyo por encima de la carretera y afectando a las fincas colindantes.
Además de renovar la calzada y el drenaje, entre otras intervenciones, Gochicoa ha destacado la apuesta de su departamento por incorporar carriles bici en las carreteras autonómicas que posibilitan el que “todo aquel que lo desee no tenga que desplazarse en coche permanentemente”. “Se puede ir a la playa en familia sin riesgo, además de lograr la ordenación de los espacios”, ha concluido.
La actuación relativa al tráfico rodado, que se extiende en un tramo de longitud aproximada de 2.700 metros, consistirá en la ampliación de la anchura de la plataforma de la carretera que pasará a tener dos carriles de 3,25 metros de anchura cada uno, a lo que se añade los sobreanchos necesarios en curvas, y con sendos arcenes de 0,25 metros en cada margen.
Además, se construirá un itinerario peatonal acabado en color rojo en la margen izquierda con una anchura de dos metros, que se extenderá hasta el P.K. 5,550 a la altura de un establecimiento hotelero existente en el núcleo urbano de Galizano.
El drenaje se solucionará con cunetas de hormigón trapezoidales y con cunetas de hormigón triangulares asimétricas de 125 centímetros de anchura bajo las cuales se construirá una zanja drenante con tubo poroso de 160 milímetros de diámetro, así como, donde sea necesario, un tubo de PVC con diámetros comprendidos entre 315 y 800 milímetros para la conducción de las aguas pluviales de la cuneta a las correspondientes obras de drenaje transversal.
También se procederá a la renovación y ampliación de la red de alumbrado, mediante la retirada de las luminarias existentes sobre poste de hormigón y la colocación de luminarias LED cada 40 metros colocadas sobre columnas de10 metros de altura.
Los trabajos contemplan una nueva señalización, tanto vertical como horizontal, así como balizamiento mediante la disposición de barrera metálica donde sea necesario. En el arcén existente entre la calzada y el itinerario peatonal se dispondrán bolardos flexibles y la línea de borde de la carretera se ejecutará extrusionada con resaltes transversales.
Nueva glorieta en Somo
Asimismo, el consejero ha anunciado la próxima licitación de las obras para ejecutar una glorieta en Somo, en Ribamontán al Mar, en el acceso al núcleo que actualmente cuenta con una rotonda partida. Según ha expuesto se trata de un lugar problemático porque los coches circulan a gran velocidad y se busca mejorar la intersección y el tráfico rodado con un presupuesto que rondará los 400.000 euros.
Valderredible
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, la próxima ejecución de un nuevo depósito de agua en Polientes que permita mejorar la capacidad, favorecer el almacenamiento y evitar las averías que se vienen produciendo en la red al necesitarse un menor número de bombeos.
Gochicoa también se ha comprometido a iniciar la redacción de nuevos proyectos, uno de ellos para dar continuidad a las obras que se encuentran en marcha y que unirán Ruerrero con Cadalso por medio de un paseo ciclable con el objetivo de alcanzar el núcleo de Polientes “principal centro dinamizador de la zona”.
Por otro lado, también en el casco urbano de Polientes, la Consejería apoyará su regeneración para dar “mayor carácter urbano al núcleo” con un proyecto orientado a la creación de espacios de convivencia que inviten a vecinos y turistas a disfrutar de la zona sur de Cantabria.