El convenio de colaboración sanitaria con el País Vasco afecta a Valle de Villaverde y Lanestosa
También se dio el visto bueno a una ayuda de 112.000 euros para apoyar inversiones realizadas por las cofradías de Laredo, Castro Urdiales y Santoña
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha anunciado la aprobación del convenio de colaboración sanitaria, que formalizará próximamente con el Ejecutivo vasco, para prestar asistencia de los vecinos de Valle de Villaverde, en Cantabria, y Lanestosa, en Vizcaya.
El convenio establece la colaboración en la prestación de asistencia sanitaria entre los servicios de salud de Cantabria y Euskadi que afecta tanto a los ámbitos de atención primaria y especializada, como a las urgencias, transporte sanitario y atención de emergencias, así como a la historia clínica.
Además, contempla la colaboración que las dos comunidades pueden prestarse en materia de salud pública y gestión del conocimiento y establece las condiciones de acceso de los pacientes vascos al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud y de las personas transexuales de Cantabria al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital de Cruces.
Asimismo, se dio el visto bueno para que se destinen más de 268.000 euros al funcionamiento de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.
Universidad de Cantabria
El vicepresidente ha anunciado la aportación económica de casi 84,6 millones a la Universidad de Cantabria para financiar las actividades contempladas en el contrato-programa. “Se trata de un paso más que demuestra el compromiso del Gobierno de Cantabria con nuestra Universidad, referente del trabajo bien hecho en la comunidad autónoma”, ha afirmado Zuloaga, que ha recordado que se trata de la mayor aportación económica del Ejecutivo a la universidad pública.
Por otro lado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se aprobó una ayuda de más de cerca de 112.000 euros a las cofradías de pescadores. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y están destinadas a apoyar inversiones realizadas por las cofradías de Laredo, Castro Urdiales y Santoña.
De forma paralela, se concedió una subvención de 96.000 euros a la Federación de Cofradías de Pescadores, consignada nominativamente en el presupuesto.