Cristóbal Palacio (Vox) culpa al Gobierno de Cantabria de no aprobar el PROT ni el Plenercan
El diputado regional interpelará en el Parlamento sobre este asunto que afecta a los parques eólicos
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, culpa al Gobierno de Cantabria de no aprobar dos de sus compromisos, el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) y el Plan Energético de Cantabria (Plenercan).
Por este motivo, el Grupo parlamentario interpelará al Gobierno regional este lunes en el Pleno por esta situación y también ha preparado una batería de iniciativas con el fin de que el Ejecutivo explique por qué finaliza la legislatura “con su tarea inacabada” a pesar de que hubo “compromisos personales” de los Consejeros de Obras Públicas y de Industria.
“Cantabria no ha hecho su tarea”, explica el diputado. El Gobierno preparó un borrador de zonas incompatibles con el desarrollo eólico “pero al no existir ni PROT ni Plan de estrategia energética aprobado, no se puede incluir esas delimitaciones en ningún instrumento básico”.
Cristóbal Palacio explica que, con esta situación, “Cantabria y desgraciadamente nuestra naturaleza, están absolutamente desprotegidas” porque “cuanto mayor es la afección potencial al medio ambiente menor es el grado de protección”.
Asimismo, Vox avisa que este escenario “provocará la concentración de los proyectos de menos de 50 megavatios para, así, facilitar su aprobación”.
El diputado también ha expresado que, al no existir tal regulación regional, habrá “mayor inseguridad jurídica, nuevos recursos, retrasos, incertidumbre para las empresas, nulidad de planes y, evidentemente, un coste para los ciudadanos de Cantabria porque pasamos de un deber de la administración de regular al incumplimiento de ese deber”.
“Todo es fruto de la falta de gestión del gobierno regionalista para sacar adelante leyes básicas de ordenación del territorio y de ordenación del sector energético. Un partido que no gestiona no sirve a los intereses de la Comunidad”, denuncia el portavoz de Vox.
Vox ha informado de que, con la aprobación del Real Decreto – Ley 20/2022, serán los promotores de los parques de más de 50 megavatios, los aprobados por el Ministerio, los encargados de presentar una declaración de impacto ambiental, de la que darán traslado a la Comunidades Autónomas.
Las regiones tendrán un plazo “improrrogable” de 10 días para contestar. “Si no contestan, se procederá a la aprobación del plan”, avisa Palacio. “Y Cantabria es incapaz de contestar en ese tiempo porque ya ha abandonado alegaciones en las que tenía plazo de meses”.
Esa simplificación viene adaptada de un reglamento europeo en el que dice que el Estado “definirá las zonas en las que se puede instalar parques eólicos; y una vez definidas las zonas, la aprobación es más sencilla”.
“El problema que tenemos en España es que la única regulación que hace el Ministerio es la exclusión de la Red Natura 2000, dejando al resto del territorio abierto”, declaró.
Para Vox, “porque Cantabria no ha delimitado los lugares en los que se debe o no instalar parques eólicos”.